Zona urbana

zona urbana ciudad

Te explicamos qué es un radio urbana, cómo es la vida urbana y sus actividades económicas. Además diferencias con una zona rural.

¿Qué es un radio urbana?

La zona urbana, espacio urbano, entorno urbano o centro urbano se denomina paisajes de la ciudad, frente a los espacios rurales, donde se desarrolla la actividad agrícola, o incluso los espacios periurbanos, que constituyen el espacio fronterizo entre los dos primeros. Sin retención, no siempre es ligera distinguirlos claramente, transmitido que con el paso del tiempo, el mundo rural se ha ido urbanizando un poco.

Los espacios urbanos están definidos por una razonamiento cómodo, es afirmar económica, ya que en ellos predomina el sector secundario -industrial- y el de serviciosen circunstancia del sector primario, como en las zonas rurales.

Adicionalmente, son espacios de gran concentración de población, en los que se llevan a extremo todo tipo de construcciones e infraestructuras, convirtiéndose en el espacio representativo y característico del ser humano contemporáneo. De ahí asimismo viene el poder político, ya que Aquí es donde se encuentran la mayoría de las instituciones de un país..

Las áreas urbanas florecieron contiguo con la industrialización y el capitalismo, por lo que no siempre existieron como lo hacen hoy, ni han sido el centro de importancia de nuestra sociedad. De hecho, el mundo medieval fue, durante casi 15 siglos, un mundo eminentemente rústico.

Hoy, en cambio, las ciudades ocupan menos del 3% de la superficie total del planeta, pero consumen cerca de del 60 al 70% de los posibles naturales y energéticos de que dispone la humanidad.

Ver asimismo: paisaje urbano

Características de la vida de la ciudad.

La vida en un radio urbana se caracteriza, en términos generales, por:

  • Predominio de la destreza industrial: los sectores secundario y terciario de la peculio (industria y servicios). Las materias primas y los alimentos, en cambio, proceden generalmente del extranjero.
  • Una gran concentración de población., cuyos límites superiores están formados por grandes megalópolis con más de 10.000.000 de habitantes. Por otro costado, no existe un conclusión fijo en cuanto al número de habitantes necesario para que una aglomeración sea considerada zona urbana.
  • La mayoría de los servicios básicos y organismos administrativos y/o burocráticos estatales están presentes en las áreas urbanas. Son el corazón logístico del estado.
  • Los ritmos de vida son generalmente frenéticos, así como el movimiento del transporte divulgado, y la vida transcurre en espacios más pequeñoscon relativamente poca plantas presente.
  • En las zonas urbanas, el costo de vida es casi siempre más parada, Puede variar considerablemente de un pueblo a otro, o de un pueblo a otro. Sobre todo en el sector inmobiliario.

Actividades económicas en el casco urbano

La peculio de las áreas urbanas tournée en torno a la industria y el comercio, con un importante predominio, como hemos dicho antaño, de los sectores económicos manufactureros y de servicios. Las materias primas y la energía, en cambio, suelen venir del foráneo, por lo que las ciudades son sistemas más o menos dependientes. Las actividades económicas más características de los espacios urbanos son:

  • producción industrial, especialmente en lo que respecta a las industrias ligeras y medianas, ya que el nivel de contaminación en las industrias básicas o pesadas es generalmente incompatible con la densidad de población de las ciudades. Así, es habitual encontrar industrias dedicadas a: la fabricación de papel y la impresión de libros, el montaje de piezas de automóvil, la fabricación de aparatos electrónicos, la fabricación de textiles o el envasado de sustancias y productos alimenticios.
  • Construcciónuno de los sectores secreto para el crecimiento de la mancha urbana, que extrae los materiales básicos de la industria pesada y con ellos construye casas, edificios o instalaciones para el comercio, la producción o las obras públicas: carreteras, puentes, plazas, etc.
  • saldo al por viejo y al por beocio, hay un mar de productos fabricados en la propia ciudad (o en otras) o correctamente provenientes del labrantío, que son recibidos y ofrecidos a un divulgado consumidor a través de una red de establecimientos y tiendas de distinta naturaleza, o correctamente suministrados a los establecimientos del sector Servicios. Es el caso de ferreterías, librerías, supermercados, tiendas de pinturas, etc.
  • El sector terciario o de servicios, que no ofrece productos elaborados sino actividades específicas que resultan en sí mismas y en su consumo. Es el caso de los restaurantes, las empresas de consultoría, las agencias de delirio, los servicios de electricidad, teléfono, televisión por cable o Internet, pero asimismo los servicios de transporte divulgado urbano o interurbano.

Diferencia entre radio urbana y radio rural

Las diferencias entre el espacio urbano y el espacio rural, es afirmar, entre la ciudad y el campo, se pueden resumir de la próximo guisa:

Ámbito urbana Ámbito rural
Entrada densidad de población, que puede alcanzar a varios millones de habitantes por ciudad. Disminución densidad de población, ya que los habitantes viven allí unos de otros y al medio autónomo.
Comprensible y rápido paso a servicios, instituciones estatales y redes comerciales o de distribución (puertos, aeropuertos, etc.). Viejo calidad de relativo aislamiento del núcleo lento del Estado y de las principales redes comerciales.
Stop nivel de industrialización, con viejo contaminación y estilo de vida frenético. Bajo nivel de industrialización, con menores márgenes de contaminación y vida más tranquila.
Entrada demanda de suelo que eleva los precios inmobiliarios y maximiza el uso del espacio. Disminución demanda de suelo para existir, lo que modera el precio de la vivienda al acaecer más espacio arreglado.
Predominio de sectores económicos secundarios y terciarios. Predominio del sector crematístico primario, agricultura o industrias básicas.

migraciones urbanas

migraciones urbanas son los movimientos de colonos que se dan de una ciudad a otra, o los que se dan desde la zona rural y ciudades (migración rural-urbana).

Entreambos son un engendro global en el mundo industrial contemporáneo, y se iniciaron en el gran éxodo de la agricultura a las ciudades que impulsó el mundo nuevo con el entronización del capitalismo industrial: millones de campesinos abandonaron sus hogares rurales y se mudaron a las ciudades, donde dio origen a la clase obrera (proletariado).

migraciones son una parte integral de la vida de la ciudad y pueden ocurrir entre diferentes paísesdiferentes regiones de un mismo país o incluso entre diferentes sectores de una misma radio urbana (de la periferia al centro por ejemplo).

Continuar con: Cosmografía Urbana

Referencias

  • “Espacio Urbano” en Wikipedia.
  • “Qué son las zonas urbanas, rurales y periurbanas” (video) en TV Pública (Argentina).
  • “Distinciones Rural-Urbano” en Naciones Unidas (ONU).
  • “Migración Urbana y Expansión Financiero” en el Congreso del Perú.