Velocidad Angular

velocidad angularHay varios tipos de velocidad, uno de ellos es el velocidad angular. Esto se define como una medida de la velocidad de rotación, es aseverar, el ángulo de rotación por mecanismo de tiempo. En la fórmula física, se denota con la símbolo w.

En el Dialecto del Sistema Internacional la velocidad angular se representa en radianes por segundo, se expresa de la posterior forma (rad/s).

En un verbo más sencillo, entendemos que la velocidad angular es el portería itinerario expresado en radianes por mecanismo de tiempo.

Adicionalmente de ser utilizado en movimiento de rotación de un cuerpo rígido de estado sólido, la velocidad angular se utiliza en la cinemática de una partícula material o puntual, principalmente cuando esta partícula se desplaza a lo generoso de una trayectoria cerrada, ya sea circular, elíptica, entre otras.

Existen diferentes fórmulas que generalizan esta velocidad tanto en Movimiento circular uniforme como él movimiento circular uniformemente acelerado.

Tipos de velocidad angular

tipos de velocidad angular

Según el movimiento y el desplazamiento, se pueden mencionar los siguientes tipos de velocidad angular.

Velocidad angular como vector

En este caso, primero debe conocer la posición del eje de rotación, porque el vector estará en este eje. Como se explicó anteriormente, el módulo del vector velocidad angular será el de w y la dirección irá de la mano con el avance de un tornillo, este método se denomina regla de la mano derecha.

En este tipo, el vector w será perpendicular al plano que contiene los vectores r y la velocidad tangencial v.

Velocidad angular en movimiento circular uniforme (MCU)

En el movimiento circular uniforme, la velocidad angular se calcula a partir del periodo o de la frecuencia, porque en este caso uno y otro son constantes.

Velocidad angular en movimiento circular uniformemente acelerado (MCUA)

movimiento circular uniformemente aceleradoEn este caso, la velocidad angular aumenta o disminuye linealmente a medida que pasa por una mecanismo de tiempo.

La dirección de la rapidez angular a puede ser opuesta a la de la velocidad angular w. Si la rapidez angular fuera negativa, hablaríamos de un movimiento circular uniformemente retardado.

Velocidad angular media

Se conoce como el cociente o resultado que se encuentra al calcular el desplazamiento del cuerpo y el tiempo requerido para utilizarlo.

Velocidad angular en un instante

Esta se obtiene calculando la velocidad angular media en un intervalo de tiempo pero esta vez tiende a 0.

Celeridad angular media

Es una variación de la velocidad angular y por eso se ardor el cociente obtenido entre el cambio de velocidad angular y el intervalo de tiempo requerido para efectuar este cambio.

Celeridad angular en un instante

Incluso es una variación de la velocidad angular y así se denomina el resultado del cálculo de la rapidez angular media en un intervalo de tiempo que tiende a cero. Como la velocidad angular pero en este caso es la rapidez angular.

Más tipos de velocidad

más tipos de velocidad