Te explicamos qué es una persona petulante y cómo se comporta. Asimismo, cuál es el origen del término y cuáles son sus sinónimos.
¿Qué es una persona petulante?
Una persona irritable es alguien que actúa irritablemente, es decir, que tiene una falsa y exagerada buena opinión de sí mismo, por lo que actúa pretencioso frente a los demás. En otras palabras, una persona petulante actúa como si fuera mejor que los demás y, al hacerlo, suele hacer el ridículo.
Los términos «presumido» y «presumido» provienen del latín petulanostraducible como «provocador», «descarado» o «descarado». petulanosa su vez, proviene del verbo petularque significa pedir algo descaradamente, y alguna vez se usó para describir el comportamiento de las prostitutas que ofrecían sus servicios a los clientes en la calle.
El término ha adquirido su significado contemporáneo con el tiempo, pero su significado figurativo sigue siendo el mismo: el petulante se presume, se ofrece a los demás como si fuera más deseable o admirable de lo que realmente es. .
Así, por ejemplo, una persona que llega luciendo genial a un partido de fútbol y resulta ser poco menos que un jugador aficionado, será llamado petulante por los demás y seguramente será motivo de burla. Por otro lado, una persona petulante generalmente muestra poca empatía con los demás y es capaz de ofender o humillar a los demás para compensar sus propias faltas o deficiencias.
Son sinónimos de petulancia: «vanidad», «presunción», «soberbia», «pedancia» y «vanidad». Sin embargo, es importante señalar que, a diferencia de estos sinónimos, la petulancia se entiende generalmente como una vanidad falaz, es decir, sin asidero ni soporte. Además, esta palabra también se puede utilizar como sinónimo de «desvergüenza», «desvergüenza» o «atrevimiento».
Continuar con: Engreído
Las referencias
- Petulancia en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.
- «Etimología de Petulante» en el Diccionario Etimológico Español en línea.
- «Presunción» en Wikcionario.