Explicamos qué es la bondad, qué tan benigno es alguien y cuál es su relación con la bondad. Además, su significado en la Biblia.
¿Qué es la amabilidad?
La benignidad es la expresión del carácter benigno de algo o alguien, es decir, qué tan inclinado estás hacia la bondad, la bondad y la compasión. Es un término con múltiples significados, utilizado principalmente (pero no exclusivamente) en los campos de la religión y la medicina.
La palabra «benigna» proviene del latín benignoformado por la unión de voces bien («bueno y generar (“engendrar” o “engendrar”). Según su significado original, lo benigno es lo que es bueno de nacimiento, es decir, aquello cuya naturaleza es intrínsecamente buena.
Queda algo de este significado original en el sentido ordinario de la palabra. decimos que algo es benigno cuando su disposición natural, es decir su forma de ser, tiende hacia lo bueno, lo agradable o lo aceptable. Por ejemplo, referirse al «clima benigno de Roma», se dice que en esta ciudad el clima es generalmente suave o favorable. En este sentido, el término es un antónimo de el mal (que es intrínsecamente malo).
Otro uso común de este adjetivo proviene de la medicina, específicamente de la oncología. En este campo, el término «lesiones benignas» o «condición benigna» se utiliza para indicar que existe algún tipo de anomalía celular en los tejidos del paciente (como quistes o tumores), pero las posibilidades de que cause cáncer son muy bajas. o inexistente.
Te puede ayudar: Misericordia
Amabilidad y amabilidad
«Bondad» y «benevolente» no deben confundirse con «amabilidad» y «bueno», aunque tengan un significado relacionado. Entonces, «benigno» es alguien cuya esencia parece predispuesta al bienes decir, tiende naturalmente hacia bondad. A cambio, la amabilidad tiene que ver con las buenas intenciones y la voluntad de hacer el bien en una determinada situación.
La diferencia entre los dos términos se puede ilustrar mejor con un ejemplo: por un lado, está la Persona X, que a menudo se involucra en buenas obras, como ayudar a los necesitados, ser generoso con los demás y otros comportamientos que, en su cultura. y la sociedad, son considerados “buenos”, es decir, moralmente deseables. Tanto es así que la gente inmediatamente lo asocia con acciones. amable, y luego supone que, si son tan frecuentes, necesariamente deben ser sinceros, propios de su forma de ser. Por lo tanto, es llamado como una persona benigno.
Por otro lado, la persona Y no se distingue precisamente por sus buenas acciones: es egoísta, envidiosa y suele discutir. Pero, aun así, esta persona es capaz de hacer una buena acción de vez en cuando y sorprender a quien no se lo espera. Esta persona no puede llamarse benigna, sino benévola, porque es capaz de hacer buenas obras, aunque sean contingentes.
Algo similar ocurre entre ‘mal’ y ‘mal’, o entre ‘malignidad’ y ‘mal’.
Más en: Amabilidad
Amabilidad en la biblia
En un sentido general, no hay gran diferencia entre benignidad Y bondad en el contexto religioso. Tanto es así que en diferentes versiones del texto bíblico, «bondad» o «mansedumbre» se utilizan como sinónimos de «amabilidad». Por ejemplo, en Efesios (4:32):
“Sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como también Dios os perdonó en Cristo”.
Sin embargo, en muchos casos, es común referirse a Dios como «el benevolente» (y Satanás como «el maligno»), ya que la religión atribuye al creador una profunda y amorosa benevolencia hacia los seres humanos. De hecho, en algunas versiones de la Biblia (como la Reina Valera), presenta la benevolencia como uno de los atributos propios del Espíritu Santo. Por ejemplo, en Lucas (6:35a):
“Vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo; porque es bueno para los ingratos y los malvados. »
Es claro que la bondad no es sólo un rasgo atribuido a Dios, sino también constituye una virtud deseable en los cristianos fieles.
Continuar con: Las 25 Virtudes Humanas Más Importantes
Las referencias
- «Benigno» en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.
- «Enunciado de la palabra Benigno» en el Diccionario etimológico español en línea.
- «Benigno, Benigno» en Diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología.