Química

quimica

Te explicamos qué es la química, su historia, ramas y aplicaciones. Además, los principios de la química moderna y su relación con la física.

¿Qué es la química?

La chimenea Es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia., incluyendo su relación con la energía y también los cambios que pueden ocurrir en ella a través de las llamadas reacciones. Es la ciencia que estudia las sustancias y las partículas que las componen, así como las distintas dinámicas que pueden darse entre ellas.

La química es una de las grandes ciencias contemporáneas, cuya aparición ha revolucionado el mundo para siempre. Esta ciencia ha ofrecido explicaciones funcionales y comprobables del comportamiento complejo de los materiales conocidos, capaces de explicar tanto su permanencia como sus cambios.

Por otro lado, el conocimiento químico está presente en la vida cotidiana, ya que usamos sustancias naturales y creamos artificiales. Procesos como la cocción, la fermentación, la metalurgia, la creación de materiales inteligentes e incluso muchos procesos que tienen lugar en nuestro cuerpo pueden explicarse desde una perspectiva química (o bioquímica).

Por otro lado, el campo químico permitió el surgimiento de industria: la transformación de materiales a voluntad para crear objetos útiles (o los materiales necesarios para fabricarlos). En este sentido, es una de las ciencias que mayor impacto ha tenido en el mundo y en la historia de la humanidad.

Ver también: ciencia fáctica

Historia de la química

En rigor, la historia de la química. comenzó en el prehistoria cuando el Humano se interesó por los materiales, para fabricar, cocinar y hornear. Su vínculo con el progreso tecnológico de la humanidad es indiscutible.

La palabra química proviene del latín. ars chimia («arte alquímico»), derivado del término árabe alquimiacon lo que se nombró la práctica pseudocientífica de los buscadores de la piedra filosofal alrededor del año 330, con la que podían transformar el plomo y otros metales en oro, para otorgar la inmortalidad o la omnisciencia.

Los primeros alquimistas fueron científicos islámicos. que mientras Occidente estaba inmerso en el fanatismo religioso cristiano, cultivaba la sabiduría de los elementos y materiales, entendida como un conjunto de cuerpos y mentes que, utilizando las técnicas adecuadas, podían ser manipulados o transformados.

Estos misteriosos personajes alguna vez fueron llamados «químicos» (de alquimistas). Sin embargo, a partir de 1661, con la publicación de «El químico escéptico por el científico irlandés Robert Boyle (1627-1691), el término adquirió un significado menos esotérico (espiritual) y más relacionado con la ciencia.

Por otro lado, la definición de química ha variado enormemente a lo largo del tiempo. Entre otras cosas porque su campo ha crecido y evolucionado de manera gigantesca, resignificando esta disciplina.

Hacia 1662, el científico suizo Christopher Glaser (1615-1670) definió la química como el arte científico de disolver cuerpos de diferentes materiales, pues en 1730 el alemán Georg Stahl (1659-1734) la denominó el arte de comprender la dinámica de las mezclas.

No fue hasta 1837 que el químico francés Jean-Baptiste Dumas (1800-1884) la definió como la ciencia que se ocupa de las fuerzas intermoleculares. En cambio, lo entendemos hoy como el estudio de la materia y sus cambios, tal como lo define el famoso químico de Hong Kong Raymond Chang (1939-2017).

Sin embargo, La química como ciencia nació en el siglo XVIII.cuando los primeros experimentos científicos verificables con la materia tuvieron lugar en la Europa moderna, particularmente después de la postulación de la teoría atómica de John Dalton en 1983.

Desde entonces, la química ha causado muchos descubrimientos y revoluciones. Además, tuvo un impacto significativo en la ciencia y disciplinas afines, como la biología, la física y la ingeniería.

Naciones Unidas ha declarado 2011 Año Internacional de la Química, en reconocimiento a la enorme trayectoria científica recorrida y al innegable impacto que esta disciplina tiene en nuestras vidas.

Ramas de la quimica

La química comprende una gran cantidad de ramas, ya que su campo de estudio está próximo a diversas ciencias y disciplinas. Estas ramas incluyen:

  • química Inorgánica. Dedicado al estudio de la materia que no constituye primordialmente los seres vivos o sus sustancias, sino que es propia de las formas inanimadas de la materia. Se diferencia de la química orgánica en que no se centra en ningún elemento en particular (como la química orgánica se centra en el carbono).
  • Química Orgánica. También llamada química de la vida, es una rama de la química centrada en los compuestos que gravitan alrededor del carbono y el hidrógeno, y que son principalmente los que permiten la composición de la vida.
  • bioquímica. Dando un paso más cerca de la biología, la bioquímica es la química de los cuerpos de los seres vivos, se ocupa de los procesos energéticos que los mantienen vivos, las reacciones que ocurren ordenadamente en sus células y otras áreas del conocimiento que nos permiten entender cómo nuestro cuerpo está hecho físicamente.
  • química Física. También llamada química física, estudia los fundamentos físicos que sustentan todo tipo de procesos químicos, especialmente los relacionados con la energía, como el campo de la electroquímica, la termodinámica química y otras áreas de la física (o química, según se mire). ).
  • química Industrial. También llamada química aplicada, toma los conocimientos teóricos de la química y los aplica a la resolución de problemas de la vida cotidiana. Va de la mano con la ingeniería química ya que se ocupa de la producción económica de reactivos químicos, nuevos materiales y, en la actualidad, formas de realizar la actividad industrial sin dañar el medio ambiente.
  • Química analítica. Su objetivo básico es detectar y cuantificar los elementos químicos presentes en una determinada sustancia, es decir, encontrar métodos y medios para comprobar de qué están hechos los objetos y en qué porcentaje.
  • astroquímica. Se aleja del mundo cotidiano para interesarse por las estrellas y su composición, va de la mano con la astrofísica. Es una de las ramas más especializadas de esta vasta ciencia.

Importancia de la quimica

La química se encuentra presente en la gran mayoría de los procesos industriales, así como en los aspectos más cotidianos de nuestra vida. Gracias a ella hemos desarrollado materiales complejos adaptados a nuestras diferentes necesidades a lo largo de la historia.

Desde aleaciones metálicas hasta compuestos farmacológicos o combustibles para alimentar nuestros medios de transporte, el conocimiento de las reacciones químicas ha sido fundamental. De hecho, gracias a la química, hemos cambiado el mundo que nos rodea, para bien o para mal.

Por otro lado, probablemente la química nos proporcionará los conocimientos necesarios para reparar los daños causados ​​al ecosistema a lo largo de nuestra historia.

Aplicaciones de química

La química es una de las áreas del conocimiento humano que mayores aplicaciones tiene en muchos ámbitos de la vida. Algunos de ellos son:

  • Obtén energía. Mediante la manipulación de sustancias químicas como combustibles e hidrocarburos, o incluso la manipulación de núcleos atómicos de elementos pesados, es posible generar energía térmica que a su vez se utiliza para generar energía eléctrica. Esto es lo que sucede en las centrales termoeléctricas o termonucleares.
  • La fabricación de materiales avanzados. Gracias a la química, hoy existen fibras sintéticas, materiales inteligentes y otros elementos que permiten fabricar nuevos tipos de prendas, mejores herramientas y aplicaciones sin precedentes para mejorar la vida humana.
  • Farmacología. Junto con la bioquímica y la medicina, la química permite la combinación de compuestos para producir fármacos y tratamientos que prolongan la vida humana y también mejoran su calidad.
  • Agricultura mejorada. Grâce à la compréhension de la chimie des sols, nous pouvons aujourd’hui fabriquer des additifs, des engrais et d’autres substances dont l’utilisation correcte transforme les sols pauvres en sols idéaux pour la plantation, nous permettant de lutter contre la faim et pobreza.
  • Saneamiento y descontaminación. Al comprender las propiedades de los astringentes, sustancias desengrasantes y otras sustancias de acción local, podemos producir desinfectantes y limpiadores para llevar una vida más saludable, y también buscar un remedio para el daño ecológico que nuestras propias industrias causan al ecosistema.

Principios de la química moderna.

La química moderna se rige por el llamado principio cuántico, resultado de la teoría atómica que considera la materia en diferentes niveles de complejidad, tales como:

  • La materia. Todo lo que tiene masa, volumen y está formado por partículas. Puede consistir en sustancias puras o mezclas.
  • Componentes químicos. Substances chimiques composées de plus d’un élément chimique ou type d’atome, ce qui ne signifie pas qu’il s’agit de mélanges, mais plutôt qu’il s’agit de substances dont la structure particulaire répète des combinaisons des mêmes éléments diferentes.
  • moléculas. Uniones de dos o más átomos, en una unidad mínima dotada de funcionalidades y propiedades únicas, resultantes de las características, ubicación y abundancia de los elementos que las componen. Un compuesto químico puede reducirse a sus moléculas más pequeñas, pero si estas se “rompen”, no habrá más compuesto y solo tendremos átomos, es decir las piezas más pequeñas que lo componen.
  • Átomos. Diminutas partículas imperceptibles, dotadas de peso, volumen, estabilidad y carga eléctrica, son los ladrillos con los que se construye la materia. Hay un número finito de átomos, y cada tipo corresponde a un elemento químico que figura en la tabla periódica de elementos.
  • partículas subatómicas. Partículas que forman los átomos y les dan sus propiedades. Se conocen tres tipos: electrones (con carga negativa), neutrones (sin carga) y protones (con carga positiva). Los primeros orbitan alrededor del núcleo del átomo como una nube, mientras que los dos últimos constituyen el propio núcleo y están compuestos a su vez por subpartículas aún más pequeñas y efímeras llamadas quarks.

Quimica y fisica

La química y la física son disciplinas hermanas, pero miran la realidad desde ángulos diferentes. La química es la ciencia de la materia, las reacciones y sus composiciones. A cambio, la física es la ciencia de las fuerzas que gobiernan el mundo reales y determinan en gran medida el estado (no la composición) de la materia.

Esta diferencia de perspectiva se puede entender si pensamos en los estados de la materia: el agua está formada por dos elementos químicos que forman sus moléculas: hidrógeno y oxígeno (H2O). Este seguirá siendo el caso cuando el agua está en estado líquido, cuando está congelada en estado sólido y cuando se hierve en vapor.

En cada uno de sus estados físicos, la sustancia tiene niveles de energía interna muy diferentes. producto de la vibración de sus partículas de diferentes formas. Hay un cambio físico, pero no un cambio químico, ya que como en el ejemplo del agua, el hielo y el vapor todavía tienen los mismos elementos químicos.

En cambio, al promover una reacción química del agua con un metal, se obtiene un óxido, es decir, cambia la composición química de las dos sustancias y se obtiene una nueva (óxido metálico), sin que el agua deje de ser líquida. y el hierro dejando de ser líquido, para ser sólido, es decir sin alterar el estado físico de la materia.

Más en: Física

Referencias

  • «Química» en Wikipedia.
  • «Química» en Khan Academy.
  • «Qué es la Química» (video) en Educatina.
  • “Química: ciencia y arte de la materia” en la UNESCO.
  • «Química» en Encyclopaedia Britannica.