Enfermedades del Sistema Endocrino

Enfermedades del Sistema Endocrino

la sistema endocrino Está formado por tejidos y órganos del cuerpo humano, los cuales tienen la capacidad de fabricar una sustancia conocida como hormonas, y estas son liberadas al torrente sanguíneo para ayudar a regular cada una de las funciones del organismo.

En otras palabras, son las hormonas las que envían los mensajes químicos del cuerpo, sirviendo como transporte de instrucciones e información entre las células. También se le llama sistema de glándulas secretoras internas.

El sistema endocrino puede producir más de 20 hormonas que tienen distintas funciones en el organismo y que, de ser producidas en forma insuficiente o en exceso, pueden generar diversas enfermedades en el ser humano, entre las que destacan diabetes tipo 1 y 2, hipertiroidismo, tiroides en mal estado, hipotiroidismo, precocidad pubertad, suprarrenales defectuosas, afecciones gonadales, entre otras.

Enfermedades del sistema endocrino


Las enfermedades que se pueden presentar son:

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo ocurre debido a que las hormonas tiroideas que se producen no son suficientes, una situación que provoca que el sistema metabólico sea demasiado lento y esto ocasiona que las personas tengan una constante sensación de hipertensión en las arterias, fatiga, sobrepeso, frecuencia cardíaca baja , Entre otros. El tratamiento de esta enfermedad se realizaba con la administración de hormonas tiroideas necesarias para el organismo.

Hipertiroidismo

El hipotiroidismo ocurre porque hay demasiada hormona tiroidea en la sangre. Esta enfermedad puede cursar con una entidad secundaria propia o incluso con otras patologías, como es el caso de la enfermedad de Graves en niños, cuyo origen es inmunológico y las glándulas tiroideas están bloqueadas.

Pubertad temprana

Esta enfermedad ocurre porque la glándula pituitaria anticipa cuándo se supone que debe comenzar a producir hormonas que permitan la liberación de hormonas sexuales a través de las gónadas, y esta situación hace que los cambios que se producen físicamente, relacionados con la madurez, lo hagan con anticipación. Aunque si se lleva a cabo un tratamiento adecuado, es posible que se produzca un desarrollo normal de estas hormonas.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad que se produce debido a un trastorno del sistema inmunitario. Esto sucede porque el páncreas no tiene la capacidad de producir la insulina que el cuerpo necesita. La diabetes suele manifestarse en la infancia y la adolescencia, cuyo tratamiento solo es posible suministrando al organismo la insulina necesaria de forma exógena.

Diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes también se conoce como diabetes del adulto porque es causada por un mecanismo llamado resistencia a la insulina, es decir, el cuerpo no tiene la capacidad de usar adecuadamente la insulina que puede producir. Este problema está relacionado con la obesidad, la edad y el sobrepeso.

En las primeras etapas de este tipo de diabetes, es posible controlarla si la persona hace ejercicio regularmente o sigue una dieta adecuada que le permitirá controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

Insuficiencia suprarrenal

Esta enfermedad se presenta porque la cantidad de corticoides que el organismo necesita no es producida por las glándulas suprarrenales, situación que provoca debilidad general, dolor abdominal, sensación de cansancio, deshidratación, entre otros. En este tipo, también es necesario que se suministre al cuerpo el exógeno con la hormona que sufre la deficiencia.

Trastornos de la hormona del crecimiento


La hormona del crecimiento se produce en la hipófisis y está íntimamente ligada al desarrollo y crecimiento de las personas. Si hay déficit, el crecimiento de los niños será inferior al normal, y cuando hay exceso, el niño adquiere una estatura excesiva.