Conexiones inalámbricas

La conexión inalámbrica Se utiliza para transportar datos de un dispositivo a otro sin usar cables. Generalmente se compone de un transmisor que envía datos a las computadoras, que tienen un dispositivo capaz de aumentar la potencia de la señal.

Estas conexiones pueden ser de cualquier tamaño, además de usar tecnología inalámbrica, también pueden usar señales de radio, microondas o luz infrarroja. Entre ellos encontramos el PAN, LAN y WAN.

Redes o grupos de computadoras conectadas entre sí de forma inalámbrica necesitan un adaptador de red en cada una de las computadoras. Estos también vienen para la red cableada, pero en caso de ser inalámbrica, sirve para traducir la información de la computadora en señales de radio y transmitirla a las otras computadoras.

El otro dispositivo necesario es un enrutador, se utiliza cuando hay tres o más computadoras que necesitan control, dentro de los enrutadores hay transmisores inalámbricos integrados llamados puntos de acceso inalámbrico o puntos de acceso inalámbrico (WAP) y, en general, cada equipo trae una configuración diferente de software .

Este software generalmente necesita un nombre de red (SSID) para identificarlo, una infraestructura y seguridad. La seguridad se encarga de cifrar los datos cuando se transmiten por el aire, ya que cualquiera puede acceder a su red si no tiene una contraseña.

Casi todas las redes inalámbricas transmiten señales de radiofrecuencia u ondas de radio. Estas señales se envían y reciben por medio de un transceptor que tiene una antena. En general, todos los dispositivos están equipados con estos tranceptores.

Otra forma de transportar datos en una red inalámbrica es a través de microondas, señales electromagnéticas que están orientadas en una dirección y tienen más capacidad de transporte que la radio, pero no penetran objetos metálicos y necesitan una ruta sin obstrucciones.

Otra forma es la luz infrarroja que transporta señales de datos, pero en distancias cortas y sin obstáculos, generalmente se usa en la red PAN.

Las redes inalámbricas tienen la ventaja de la movilidad ya que, al ser inalámbrica, la persona puede trasladarse al extranjero. Sin embargo, su desventaja es que pueden ser un poco lentos ya que son susceptibles a la interferencia en el medio ambiente y cuando esto sucede, los datos deben ser retransmitidos. Del mismo modo, la señal se debilita si se aleja de la fuente o si atraviesa paredes gruesas.

Bibliografía.

  • Andy Rathbone. Windows Vista para tontos.
  • June Jamrichoja Parsons, Carl McDaniel Conceptos informáticos: nuevas perspectivas.