Clientes charlatanes

Clientes Charlatán. Estos clientes hablan de todo, pero se centran en asuntos personales, se desvían constantemente de la oferta, por lo general son extrovertidos.

Deben ser escuchados con simpatía, pero llevando la conversación al tema de interés, el artículo que trata sobre la venta. Debes aprender a ser un comerciante cortés.

Se les debe mostrar un número limitado de productos, los argumentos deben ser breves, con pocas preguntas, debe evitar entrar en discusiones sobre asuntos personales con este tipo de clientes, ni debe ser impaciente, pero siempre con el objetivo de vender.

Deben ser tratados con brevedad y cortesía. Son personas tranquilas, brillantes y fáciles de hablar que se sienten atraídas por la novedad. Les gusta sentirse halagados, pueden ser rencorosos ya que no les gustan las críticas, los consejos o la humillación.

Son personas a las que les encanta discutir cualquier tema con cualquier persona, el vendedor debe tratar de interrumpir la conversación con preguntas que forcen respuestas específicas.

El tipo de preguntas que debe usar un vendedor en caso de encontrarse con un cliente de esta clase son preguntas cerradas, aquellas que buscan obtener respuestas predeterminadas sí / no, se usan para obtener cierres previos, acuerdos previos o para ir estableciendo preguntas comunes. suelo.

También se pueden utilizar preguntas de confirmación sobre soluciones y su nivel de compromiso. Con preguntas sobre soluciones, el vendedor explora si sus propuestas o alternativas están completamente dentro del concepto de la venta y proporciona las soluciones que el comprador está buscando.

Las preguntas sobre el nivel de compromiso exploran el grado en que el comprador está dispuesto a aceptar ciertos niveles de compromiso, para que pueda saber a qué nivel está el vendedor con el cliente para ver si es posible pasar a un nivel superior, a estas preguntas se llaman verificaciones de dirección.

Otro tipo de pregunta que los charlatanes deben hacer a los clientes son las preguntas inducidas, que necesariamente dirigen la respuesta del cliente hacia una respuesta específica, que es precisamente lo que el vendedor está buscando.

Las preguntas reflexivas son otra variedad de preguntas que pueden ser útiles, estas buscan debilitar ciertas proposiciones del comprador, retomando sus palabras e introduciendo algunas modificaciones leves para convertirlas en una pregunta dirigida al comprador.

Esta pregunta también tendrá una respuesta que debilitará la posición del comprador y respaldará la del vendedor.

Bibliografía.

  • Sánchez Maza, Miguel Ángel Comunicación y comportamiento del consumidor.
  • García Bobadilla, Luis María. Ventas 3 Edición.