Tipos de protozoos y protozoarios

La palabra protozoo deriva del latín protozoos, desde el prefijo proto Qué quiere decir primero y del zoológico sustantivo que significa animal, la primer animal.

Los protozoos También llamados protozoos, son seres vivos o habitantes unicelulares, eucariotas, microscópicos, heterótrofos, depredadores, mixotróficos, fagotróficos que habitan en ambientes húmedos, sin importar si es agua salada o dulce. Se reproducen asexualmente.

Los protozoos son heterótrofos porque no hacen su tipo de materia orgánica con materia inorgánica. La palabra eucariotas significa células con núcleos diferenciados que están protegidos por la membrana y el citoplasma. La parte extranuclear que forma el cuerpo de los protozoos es lo que se llama citoplasma.

Los protozoos son conjuntos de seres vivos que tienen una sola célula, o en muchos casos por colonias de células que son idénticas y no difieren en sus tejidos. Habitan áreas acuosas o algunos líquidos dentro de otros organismos más grandes que ellos.

Muchos protozoos se mueven en su desarrollo o forma vegetativa como el trofozoíto, que es la forma activa que tienen de reproducirse, alimentarse, movilizarse y convertirse en organismos patógenos y producir enfermedades.

Los protozoos, como las bacterias, están formados por una sola célula y difieren de los virus en que necesitan células de otros cuerpos microscópicos para su supervivencia.

Los virus, por otro lado, no están formados por células, sino que penetran en las células de humanos y animales para su reproducción y supervivencia.

Características de los protozoos.


  • Habitan agua y tierra.
  • Unicelular, colonial y multicelular.
  • Microscópico, regularmente.
  • Se reproducen asexualmente, también por fisión, quistes y gemación.
  • La locomoción de pseudopodos se basa en los caracteres citoplasmáticos.
  • Se dividen en: lobopodia, filopodia, reticulopodia y axopodia. Otros son sésiles.
  • Tienen todas las simetrías.
  • No tienen capas germinales.
  • Vida libre y diferentes tipos de simbiosis.
  • Mutualismo, parasitismo y comensalismo.

Tipos de protozoos y protozoos.


Ameba o ameba

Es un tipo de parásito que pertenece a los rizopodos, con una sola célula móvil. Vive en lugares húmedos y penetra en el cuerpo al ingerir agua o alimentos contaminados. Entamoeba histolytica es la causa de la amebiasis en las personas.

Euglena o algas unicelulares

Organismo de una sola célula de la familia Euglenophycea, vive libremente en agua dulce y tiene dos flagelos para su desplazamiento, un pigmento fotorreceptor y cloroplastos para la fotosíntesis.

Trichomonas sp

Produce tricomoniasis, una infección causada por el protozoo trichomonas vaginalis. Vive solo en el tracto genito-urinario femenino, la uretra y las glándulas de Skene y Bartolino. En hombres, en el tracto genito_urinario masculino.

Rhizopods

Son protozoos que viven como parásitos, libremente en los intestinos de todos los mamíferos.

Ciliados

Son tipos de protozoos o protozoos que tienen sus movimientos a través de los cilios. Viven en el agua como parásitos y dentro del cuerpo de los animales. Son del grupo Ciliophora.

Flagelado

También llamados mastigóforos, son protozoos que están formados por células en colonias o aisladas. Tienen ocho flagelos que sirven para movimiento, alimentación y pseudopodia.

Esporozoos

Se llaman, también esporozarios, son parásitos que viven dentro del cuerpo. No tienen seudopodios, flagelos o pestañas, en su fase adulta. Se reproducen por división múltiple y esporulación.

Paramecia

Pertenece al grupo Paramecium y es un tipo de protozoo con una sola célula en forma de cilios. Habita en el reino protista.

Sarcodina

Es el protozoo que causa la amebiasis, una enfermedad causada por la ameba.

Mastigophora

Es un protozoo que transmite y produce giardiasis y tricomoniasis.

Filo Ciliophora

Este protozoo produce balantidiasis. Son protozoos ciliados cuyo movimiento es realizado por cilios o filamentos muy similares a los pelos.

Phylum Sporozoa

Produce malaria, neumocitosis y toxoplasmosis.

Phicom Apicomplexa

Son protozoos unicelulares cuya característica es su complejo apical, que consiste en el anillo polar, microporos, conoides, micronemas y rhoptria. Tienen la función de reconocer la presencia de esporozoitos y merozoitos en los glóbulos blancos.

Cryptosporidium

Este parásito es apicomplejo y se encuentra dentro de la célula. Es de forma esférica y tiene 4 esporozoitos internos.

Toxoplasma

Es un protozoo que tiene una estructura creciente. En el curso de su ciclo de vida, adopta las fases de oocistos, traquizoítos y bradizoítos. En la toxoplasmosis, que es la enfermedad que causan, el parásito puede eliminarse inmunizando a los animales que lo tienen, principalmente gatos y palomas.

Balantidium coli

Es uno de los protozoos o protozoos más grandes dentro de los parásitos de los humanos. Es el único parásito que se cilia y se encuentra dentro del cuerpo. Tiene dos fases, quistes y trofozoítos.

Términos relacionados con protozoos


Reino monera

Es como se llama el hábitat de organismos unicelulares como los protozoos.
Reino de los hongos

Es el hábitat de hongos, levaduras, mohos, hongos y otros tipos de seres vivos como los eucariotas a los que pertenecen los protozoos. No son animales, protistas o plantas.

Reino plantae

En él habitan plantas, hongos, cianobacterias y algas.

Reino protista

Los seres vivos que tienen una sola célula o eucariota, como los protozoos, se agrupan.