Tipos de petroleo

definición de aceite

El aceite Se conoce como una sustancia aceitosa negra o amarillenta con viscosidad variable y un olor picante y tóxico. Este tipo de sustancia inflamable, anteriormente estaba compuesta de hidrocarburos, y se encuentra en sitios mineros subterráneos y profundos.

Del petróleo, se extraen productos energéticos y combustibles como gasolina, nafta, queroseno, diferentes solventes, alquitrán, entre otros.

La palabra petróleo proviene del latín petróleo que significa "aceite de roca". Este material es uno de los más utilizados en el mundo, ya que su uso elevado para diferentes elaboraciones ha sido requerido durante años sin precedentes. El petróleo también se utiliza para el asfalto de las calles y avenidas, así como para la elaboración de combustibles y productos constructivos y anteriormente mencionados.

Tipos de aceite


Asfalto de petróleo

Como su nombre lo indica, este tipo de aceite es el que se usa para el asfalto en calles y avenidas, esto debido a su alto grado de viscosidad y resistencia. Es de color muy oscuro o negro, y está compuesto de grandes cantidades de desechos, básicamente metales y azufre.

Su nombre indica que se compone principalmente de asfaltenos que son compuestos de tipos aromáticos, así como de naftenos que contienen un alto peso molecular en su composición.

Parafina

Es el que se usa para la producción de combustibles como la gasolina, este tipo de aceite se caracteriza porque su coloración no es muy oscura, es decir, es de baja coloración. Contiene poca fluidez, poco peso y está dentro de los hidrocarburos saturados. Recibe este nombre porque su componente principal es la parafina, se utiliza para fabricar solventes de pintura y removedores de pintura, gasolina y productos utilizados para limpieza en seco, entre otros.

Aceite dulce

Disfruta de la presencia de azufre en su composición pero a menos del 0,5% de su nivel y se utiliza para la producción de gasolina Premium por su excelente calidad. Este tipo de aceite contiene cantidades de dióxido de carbono y de sulfuro de hidrógeno. Es uno de los aceites más demandados por la sociedad industrial, por su alta calidad. El queroseno y el diesel también son productos que se obtienen a través del aceite dulce.

Aceite crudo

Es un aceite puro, sin ningún tipo de refinamiento o proceso, extraído de los depósitos en la corteza terrestre. Puede aparecer tanto en apariencia oscura como clara y es un líquido aceitoso de consistencia y viscosidad.

Petróleo crudo ligero

Este tipo de aceite es uno de los más difíciles de adquirir, debido a su alta viscosidad es más difícil de transportar y bombear. Esto tiene una gravedad más baja y se caracteriza por su bajo contenido promedio de cera, de su gravedad más baja se deriva su nombre.

Petróleo crudo pesado

Este tipo de aceite es de gran consistencia y viscosidad, tiene un alto grado de gravedad y su fluidez no es ligera, por lo que tiene un peso molecular considerable. Como su nombre lo indica, este tipo de petróleo no tiene una fluidez fácil ya que su densidad es mayor, incluso mayor que la del petróleo crudo y el crudo ligero. Su transporte es uno de los más difíciles, así como su refinación y producción.

El mayor depósito de este tipo de petróleo se encuentra en Venezuela, específicamente en el río Orinoco, pero también se encuentra una reserva en Arabia Saudita.

Aceite agrio

Se utiliza para la producción de productos destilados como el diesel, ya que tiene una presencia considerable de azufre, lo que lo hace más eficiente y rentable.

Aceite aromático

También se conoce como aceite nafténico, del cual se deriva la nafta, como su nombre lo indica. Se caracteriza por ser de bajo congelamiento y contener poco azufre. Este es uno de los hidrocarburos saturados y aquellos que contienen al menos 45% de azufre. Este tipo de aceite se utiliza en la fabricación de diversos productos energéticos para automóviles y lubricantes, así como en aditivos para maquinaria.

Aceite mixto

Recibe este nombre por su base, porque contiene todos los derivados de hidrocarburos, compuestos, aromáticos, nafténicos, materiales de parafina, entre otros; Como la mayoría de los depósitos, se derivan de este tipo de petróleo.

Aceite nafténico

Recibe este nombre porque está compuesto principalmente de hidrocarburos y naftenos. Este tipo de aceite se caracteriza por su coloración oscura y su alto grado de viscosidad. Los naftenos son hidrocarburos saturados formados por la unión de átomos de carbono, que están unidos en forma de anillos, esto indica que tienen un enlace sencillo. El aceite nefténico es ideal a bajas temperaturas ya que tienen un enlace atómico entre el octano y el cetano, mejor conocido como gasóleo, además de su fluidización que le permite mantener su temperatura.