Tipos de papas

La palabra Papa Proviene del quechua y ha recibido diferentes nombres, algunos lo llaman batata y otros, como el español, papa. También derivado del latín pappa que es una variante de Papa.

La papa es un tipo de tubérculo que se come, con gran demanda en muchas regiones de la población mundial. Se extrae de una planta del grupo de herbáceas llamada Solanum tuberosum que es de origen andino, en América del Sur, específicamente. Luego los españoles lo trasladaron a Europa.

La papa, según los historiadores, era un alimento de primer orden en la dieta de los habitantes del imperio inca.

El tubérculo de papa es la parte comestible. Es una ampliación de la estolón o tallo. Es esta parte de la planta donde se almacenan las reservas de alimentos y reproducción.

En el mundo hay aproximadamente 5,000 variedades de este tubérculo y solo en Perú hay alrededor de 3,000 tipos de papas.

La historia de la papa se remonta a más de 8,000 años y se encontró evidencia de parrillas de papa en un pueblo llamado Chilca, en Perú, en 1976.

En Francia el prisionero de guerra. Antoine Parmentier, quien había sobrevivido durante la guerra alimentándose de papas, le dio al rey Luis XVI la idea de tratar de cultivar este tubérculo, a lo que estuvo de acuerdo, extendiéndolo por Europa, África y Asia.

Entre los principales países productores de papa del mundo se encuentran China con 73.2 millones de toneladas, India con 34.4 millones de toneladas, Rusia con 31.1 millones de toneladas, Ucrania con 19.7 millones de toneladas, Estados Unidos con 19.6 millones de toneladas, Alemania con 11.6 millones de toneladas, Bangldesh con 5,3 millones de toneladas.

Canadá, Colombia, Perú, Brasil, Sudáfrica, Egipto y Argelia producen menos de 5 millones de toneladas.

La papa es uno de los ingredientes principales para preparar el plato mundialmente famoso y muy popular, como los ñoquis.

Características de la papa


  • La papa tiene una flor, tallo, hojas, raíz, tubérculo y brote.
  • Tiene aproximadamente 75% de agua, 1% de celulosa, 20% de almidón, 2% de sustancias con nitrógeno, 0.15% de lípidos.
  • Contiene diferentes tipos de proteínas y minerales.
  • Tiene rivoflavina, vitamina C, niacina y tiamina.
  • Además, contiene minerales como potasio, calcio y magnesio. Tiene poco sodio o sal, por lo que se recomienda en dietas, hervidas, fritas o asadas.
  • La energía que ofrecen las papas contiene elementos esenciales para una dieta equilibrada cuando se combina con frutas, verduras, legumbres, harina y otras pastas.

¿Cuáles son los tipos de papas?


papa amarilla

Es ampliamente utilizado en la cocina de los peruanos. Tiene una textura muy seca y mucho sabor. Es ampliamente utilizado en puré, al horno y para rellenos. También se conoce como papas criollas, andinas o colombianas.

Papa tomasa

También es conocido como el Blanco. Es ampliamente utilizado para freír, incluso a nivel industrial.

Papa nicola

Es un tipo de papa holandesa con un color amarillento y una forma ovalada. Tienen una textura firme hasta después de que se hayan cocinado, asado o hervido.

Papa Huavro

Es ampliamente utilizado en platos que usan mucha salsa, como guisos. Es muy absorbente.

Papa Russet Burbank

Se produce en los Estados Unidos. Es una papa lisa, ovalada con piel marrón. Es ampliamente utilizado en la preparación de papas fritas.

Papa Huamantanga

Se cultiva solo en las montañas. Es similar en color a la papa blanca, pero con la misma textura que la papa amarilla. Es ampliamente utilizado en guisos y otros vinos.

Papa negra

Ha sido nombrado como tomasa negro. Es harinoso, un poco dulce y tiene un sabor bastante rico, frito o en puré y hervido o guisado.

Papa de oro Yukon

Tiene una apariencia circular, piel muy suave y marrón. Tiene un sabor ligeramente dulce y es húmedo.

Papa peruana

Se prepara hervida con sal y luego mantequilla en el puré. Tiene un doble color y un sabor agradable. Se puede consumir en su caparazón.

Papa vitelotte

Es una papa que se produce en Francia, con piel azul oscura, con pulpa morada. Esta papa es de la familia de la papa morada de Bolivia y Perú. Conserva su color cuando se cocina.

Coctel de papa

Es redondo, dulce y un poco húmedo. Se puede comer hervida y cubierta con salsas. También se come con toda su piel.

Papa Tarmeña

Tiene pulpa color crema. Tiene una textura cremosa y se puede usar para acompañar un lomo de cerdo salteado.

Papa perricoli

Se parece a la papa blanca. Es dulce y muy húmedo. Se usa industrialmente.

Spunta de patata

Es otra papa holandesa, es alargada, de alto rendimiento y sabor suave. Está un poco seco y no se desmorona. Ideal para asados ​​y para hervir.

Papa roja

Son muy fuertes y duraderos. Se cocinan con toda su piel. Tiene abundantes hundimientos. Fue conocido en las Islas Canarias a mediados del siglo XVI.

Canchán de papa

También se conoce como Rosada, por el color que tiene en su caparazón. Ocurre en costas y montañas. Tiene gran sabor y mucha textura.