Tipos de organizacion

tipos de organización

Una organización Es un sistema programado y coordinado por una o un grupo de personas, que muestra la forma más correcta de organizar o llevar a cabo un proceso para lograr un resultado de excelente calidad.

Para su elaboración cuando la organización necesita la cooperación de todos para lograr un objetivo común.

La organización es clave en cualquier empresa, ya que con su desarrollo y guiado por ella, los objetivos se pueden lograr mucho más rápido sin limitaciones individuales.

En resumen, son sistemas que se desarrollan para programar tareas que permitan alcanzar una meta o alcanzar ciertos objetivos.

Tipos de organizacion


Organización formal

Es un tipo de organización fijo y al mismo tiempo predecible, que lleva a la entidad a acelerar sus objetivos futuros. Este nombre designa el grupo de tareas que están claramente especificadas y que requieren cierta responsabilidad, autoridad y deber.

Se caracterizan por tener estructuras y sistemas bien definidos y oficiales que les permiten tomar decisiones, tener control y presentar una comunicación correcta.

Organización informal

Organización informal

Esto resulta de reaccionar colectiva o individualmente a una organización formal. En este medio no oficial se presentan medios que permiten cierto control, decisión y comunicación correcta.

Organización lineal

Es el tipo de organización más antiguo y el que generalmente usa cada gerente de área por su simplicidad y forma piramidal. En esto, se revela todo lo que sucede y lo que se transmite desde su departamento.

caracteristicas

  • La comunicación es hecha por líneas formales en el organigrama, que se centralizan de forma ascendente en relación con los subordinados.
  • El jefe es la autoridad única y lineal, que no recibe órdenes de subordinados.
  • Es la autoridad suprema quien toma todas las decisiones y mantiene el control de la organización.

Organizacion funcional

Organizacion funcional

Esto se basa en el principio de especialización de funciones o principio funcional. Estos principios se utilizaron originalmente para diferenciar las funciones de las actividades.

Esto se considera como el germen de la personal, ya que separa, distingue y especializa actividades y funciones.

Organización del personal de línea

Este tipo de organización se basa en los principios del Personal, que es el resultado de una organización funcional y lineal, que busca aumentar las ventajas en ambos tipos de organización y al mismo tiempo busca reducir las desventajas.

En esto, cada uno de los operadores en un área o departamento que determina, debe informar lo que sucede de acuerdo con sus obligaciones y objetivos a cumplir.

Características:

  • Las comunicaciones se realizarán directamente sin necesidad de intermediarios.
  • La descentralización existe en las decisiones.
  • La autoridad en esta organización es el conocimiento, que llega a expandirse en la organización en general.
  • Cada uno de los operadores debe contribuir de acuerdo con los objetivos que deben cumplirse y su especialización a nivel organizacional.

Organización social

Organización social

En este trabajo, un grupo de individuos que buscan conjuntamente una mayor eficiencia al lograr sus objetivos. Desarrollan los mejores mecanismos para lograr sus objetivos.

Organización centralizada

Aquí la autoridad se concentra solo en el sector superior, mientras que solo una pequeña autoridad se delega en los niveles inferiores. Un ejemplo de este tipo de organización son las agencias gubernamentales como el servicio postal, el ejército y el ministerio de finanzas.

Organización descentralizada

En este tipo de organización, la autoridad se delega tanto como sea posible a lo largo de la cadena de mando.

Esta organización es ampliamente utilizada en organizaciones que se caracterizan por ser entornos impredecibles y complejos. Un ejemplo de esto son las empresas que tienen una gran competencia, que tienden a descentralizarse para aumentar su creatividad y capacidad de respuesta.

Organización con fines de lucro

Estas son aquellas organizaciones que buscan obtener ciertas utilidades o ganancias. Suele conocerse como empresas, donde según las actividades que realiza o los servicios que presta a la sociedad, puede obtener ciertos beneficios.

Organización sin ánimo de lucro

Estos, a diferencia de los anteriores, no buscan obtener ningún tipo de beneficio con las actividades o roles que desempeñan.

Su objetivo principal es ser capaz de lograr un rol o función en una determinada sociedad. Un ejemplo de este tipo de organización se refiere a las ONG, que son organizaciones no gubernamentales; el ejército, los servicios públicos, la iglesia, etc.