Tipos de monopolio

tipos-de-monopoliosEl término monopolio proviene de la palabra griega monos que significa único y polo que se traduce como entregar.

En el monopolio una sola empresa es propietaria de toda la industria y tiene poder de mercado regulado por el gobierno, comercializando productos únicos que son difíciles de entrar y salir del mercado.

El monopolio es un tipo de mercado donde existe una forma de competencia imperfecta, porque hay barreras de entrada a los mercados, no hay competencia o es proporcionado limitada.

el aspaviento de monopolizar Se refiere a la elaboración de una decano cuota de mercado por parte de una industria o negocio. Asimismo es un monopolio cuando una empresa logra una posición dominante en los mercados de productos o materias primas.

La gran diferencia entre un monopolio y una competencia perfecta es que, en el primer caso, el comerciante es quien finalmente apetito, mientras que el consumidor pierde.

Los monopolios tienen distintas causas que pueden ser naturales, patentes, licencias gubernamentales o cuando no existen productos que puedan ser sustitutos. Se manipulan con una determinada condición de firmeza.

los diferencia entre monopolio, oligopolio y competencia radica en que en el monopolio hay una ofrecimiento únicos, en el oligopolio pocos referentes y en la competencia distintos proveedores. El oferente es el que ofrece o tiene la postura de ofrecer.

tipos de monopolios


monopolio puro

Es aquella en la que solo hay una empresa en una industria o negocio específico.

Los productos que fabrica la empresa no tienen otros parientes ni sustitutos. Son productos homogéneos, del mismo tipo. En el monopolio puro, el gobierno no interviene de ninguna modo.

Los factores de producción tienen lo que se denomina movilidad perfecta, es opinar, cuando los inversionistas tienen la posibilidad de comprar activos de modo rápida e ilimitada, en el país que desean y enfrentan bajos costos de transacción.

monopolio natural

Es aquella que se crea o se forma por mandato o demanda de los consumidores.

Los precios allí son incontrolables porque se enfrentan a la competencia potencial, el negociador de competitividad permanente, la elasticidad de la demanda, los productos sustitutos y la ley de rendimientos decrecientes.

Este monopolio puede subsistir en la competencia, por el voto de los consumidores porque, cuando el consumidor se siente insatisfecho con quien le abastece regularmente, puede tener la dispensa de designar otro productor final periódico. Un ejemplo de monopolio natural es el agua potable de muchas ciudades.

Estos pueden desaparecer con el tiempo oportuno a cambios en la código o como resultado del cambio tecnológico.

Monopsonio

Es el monopolio que ocurre cuando hay un solo comprador y una amplia variedad de vendedores. Es el monopolio que ocurre cuando hay un solo comprador y una amplia variedad de vendedores. Monopolio de suministro Son los monopolios más frecuentes.

monopolio de suministro

Estos son los monopolios más frecuentes.

monopolio de la demanda

Este monopolio se ejerce cuando hay un solo solicitante.

Monopolios bilaterales

Surgen cuando hay un solo oferente o solo un oferente y solo un solicitante. Ejemplo: En convenios colectivos y en sindicatos y patrones.

monopolios legales

Ocurren cuando el estado permite que una sola empresa o industria proporcione ciertos posesiones o servicios. Provienen de patentes que impiden que otras empresas copien o reproduzcan productos que otras empresas ya han patentado.

Capital de escalera

Es uno que tiende a aceptar que a medida que las empresas aumentan de tamaño, pueden conquistar la reducción de sus costos únicos.

monopolio químico

Aquí, el monopolizador logra utilizar algún tipo de medio para impedir la aparición a los mercados de productos distintos a los que él vende.

Estos medios utilizados por el monopolista van desde la violencia hasta la restricción de la demanda de productos por parte de los consumidores.

el duopolio

Es un oligopolio donde hay dos tipos de productores en el mismo mercado. Esta palabra se usa cuando dos empresas tienen el control dominante en un mercado determinado.

competencia monopolística

Es la competencia imperfecta en la que varios productores venden sus productos en un determinado mercado aunque no sean idénticos ni heterogéneos, sino que se diferencien en marca, ubicación o calidad.

En estas competencias, una firma o negocio adquiere los datos de sus competidores como datos y logra ignorar el impacto que tendrán sus precios sobre los de otras firmas.

monopolio de discriminación de precios

Es una destreza seguida por las empresas entregar un producto a diferentes precios ya diferentes consumidores, incluso si los costos de producción son los mismos para entreambos consumidores.

Para discriminar precios es necesario que la empresa tenga mucho poder en los mercados.

el incomunicado

Es la prohibición de la desenvuelto traspaso de productos estancados, porque su explotación está reservada al Estado.

Asimismo es el sitio donde se venden ciertos productos estancados, como sellos o tabaco.

Características de los monopolios


  • Tienen un solo comerciante.
  • Tienen un postor.
  • Hay barreras de entrada y salida.
  • Tienen la capacidad de establecer diferentes precios.
  • El producto puede o no ser similar u homogéneo.