Tipos de mantenimiento

Definición de mantenimiento

Se define mantenimiento El conjunto de revisiones continuas que se hacen a un artículo de cualquier tipo para mejorar o extender su vida útil.

También se puede aplicar el término cuando dicho artículo sufre un colapso y necesita mantenimiento de reparación para mejorar su funcionamiento. Los problemas presentados por el artículo pueden deberse a una interrupción o simplemente porque se acerca el final de su ciclo de vida; o por qué sus partes o miembros deben limpiarse, lijarse o cambiarse.

El término se usa ampliamente en mecánica, para referirnos a maquinaria o para automóviles que continuamente necesitan un tipo de revisión periódica o sufren algún daño que hace que su funcionamiento sea imposible o difícil. Pero al aplicar el término & # 39; mantenimiento & # 39; No solo se refiere solo a la mecánica o la parte técnica, sino también a que se utiliza en el campo administrativo.

En el mundo de la ingeniería y las telecomunicaciones, el término mantenimiento se usa ampliamente para mantener o restaurar una unidad funcional para que pueda realizar sus funciones de la mejor manera posible.

Los términos de reemplazo, verificación, revisión, limpieza, acondicionamiento, inspección y muchos otros, relacionados con el mantenimiento, se utilizan al definir este concepto que conlleva una serie de funciones no menos importantes y súper necesarias para la operación. óptimo de cualquier unidad funcional que lo requiera.

Hay muchos tipos de mantenimiento; Esto también dependerá del tipo de caso y situación. Por ejemplo, el mantenimiento sostenido de la mecánica, la tecnología y otras ramas no es el mismo tipo de mantenimiento dado y aplicado para todas las cosas. La inmobiliaria, hogares, lugares urbanos y privados e incluso el cuerpo humano necesita mantenimiento.

El mantenimiento también se considera como el arte de cuidar y restaurar, así como el conjunto de actividades que se realizan en algo o en alguien. Las máquinas Es un ejemplo de equipo que necesita mantenimiento continuo.

Clasificación de mantenimiento


El mantenimiento se divide en dos partes, que son:

  • Mantenimiento de la conservación: Dentro de esto, el mantenimiento de actualización y el mantenimiento preventivo se agrupan. De esto se deriva el mantenimiento inmediato y diferido. Lo preventivo abarca lo programado, predictivo y de oportunidad.
  • Actualización de mantenimiento.

Tipos de mantenimiento


Mantenimiento preventivo

Es ese mantenimiento el que se lleva a cabo para evitar posibles fallas que puedan ocurrir. Esto ayuda a mantener un alto nivel de seguridad hacia la maquinaria.

Este mantenimiento es muy importante para verificar la confiabilidad con la que la maquinaria o cualquier elemento que requiera mantenimiento puede funcionar. Este es un mantenimiento periódico, donde no se realiza necesariamente debido a una falla, sino que es un tipo de mantenimiento previo para evitar fallas.

Mantenimiento correctivo

Esto se hace para que se reparen los defectos o fallas presentadas, de esta manera se mejora el funcionamiento de lo que se le está dando dicho mantenimiento. El tipo de mantenimiento correctivo suele ser contingente o forzado, siendo imprevisto después de daños a la maquinaria.

Mantenimiento predictivo

Este es responsable de verificar el correcto funcionamiento. Se basa en la inspección. Como su nombre lo indica, el tipo de mantenimiento predictivo es una predicción que se realiza a las piezas de maquinaria mediante una revisión previa, de esta manera se determina qué parte debe repararse o reemplazarse antes de afectar la máquina por completo.

Mantenimiento proactivo

Se utiliza para determinar si un componente de la maquinaria puede fallar o está sujeto a este caso.

Mantenimiento Programado

Es el que se lleva a cabo a través de un programa de conservación y revisión, de acuerdo con el período de operación, kilometraje, etc. Este mantenimiento se adapta a un cronograma para un período determinado.

Actualización de mantenimiento

Su propósito es compensar lo obsoleto y hacer el cambio por modelos y partes más actualizadas que permitirán a la compañía o institución acceder fácilmente a cualquier parte hoy en día.

Mantenimiento de conservación

Es responsable de compensar el deterioro que proporciona el uso de este elemento. Este tipo de mantenimiento se ocupa mucho de lo que es el reemplazo o los reemplazos de maquinaria o piezas dañadas.

Mantenimiento de Oportunidades

Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo cuando la maquinaria no está en uso o está en un período de descanso.

Mantenimiento diferido

Es un mantenimiento de inspección cuando se observan roturas y daños de una cosa. En este mantenimiento no hay necesariamente sustitución, ya que está más concentrado en la observación.