Tipos de folklore

Folklore Es una palabra que pertenece al idioma inglés. En español está escrito folklore pero también se puede encontrar escrito como folklore, folklore o folklore y se define como el conjunto de creencias, prácticas y costumbres que pertenecen a un pueblo o cultura.

Las manifestaciones folclóricas deben tener las siguientes características: ser creaciones anónimas, transmitirse oralmente, tener una determinada función social y ser generalmente aceptadas por la comunidad.

El folklore es también la disciplina que se encarga de estudiar las características culturales de los pueblos.

Los elementos que componen el folklore son:

  • Supersticiones
  • Música.
  • Cuentos.
  • Bailes
  • Artesanias
  • Chistes
  • Leyendas
  • Historias orales.
  • Mitos
  • Refranes
  • Proverbios.
  • Personalizado.
  • Gastronomía.
  • Religión.
  • Juegos.

El folklore abarca no solo las tradiciones de un pueblo o cultura, sino también las de grupos sociales y subculturas. Estas tradiciones se transmiten de boca en boca y se transmiten de generación en generación, arraigándose profundamente en las idiosincrasias de los pueblos.

Tipos de folklore


Folklore literario

Es el conjunto de todas las consideraciones del discurso de un pueblo, es decir, las narraciones populares anónimas transmitidas oralmente a través de los tiempos por los miembros de un pueblo o cultura.

Adivinanzas, poesía, prosa, vocabulario típico, leyendas, romances, versos, villancicos, trovas, refranes, refranes, mitos y cuentos conforman el folklore literario de los pueblos.

Estas piezas narrativas populares mantienen la validez colectiva en el entorno regional porque responden a las características de los elementos populares: tradicionalidad, popularidad, oralidad, funcionalidad, ubicación y validez social.

Folklore musical

Folclore musical, también conocido como música típica, popular, folklórica, regional, étnica o tradicional, se puede definir como el conjunto de canciones y ritmos pertenecientes a un grupo étnico, pueblo, grupo social o cultura y que se transmite de generación en generación.

La música popular es la necesidad de cantar a los pueblos, por lo que generalmente carece de técnicas elaboradas o exigentes y consideraciones rítmicas.

Los instrumentos musicales son una parte importante del folklore y los materiales con los que están hechos están estrechamente vinculados a los materiales tradicionales utilizados a través de los años por los pueblos.

Folklore demográfico

El folklore demográfico contiene partes importantes de la cultura o tradiciones de un pueblo como: mitos, leyendas, vivienda, gastronomía, vestimenta, artesanía, medicina empírica, festivales, creencias, supersticiones y formas de pronóstico o predicciones, así como sus aspectos más determinantes de la vida: cultivo, forma de gobierno y economía.

Este aspecto del folklore también se conoce como folklore material y, por lo tanto, comprende todas las herramientas tradicionales utilizadas a lo largo de los siglos por todos los grupos sociales y culturas.

Uno de los elementos técnicos más destacados del folklore demográfico es que los materiales utilizados en herramientas y artesanías aprovechan los elementos de la región, por lo tanto, son muy útiles para el entorno en el que están destinados a ser fabricados y utilizados.

Folklore coreográfico

Esta línea de folklore básicamente estudia y comprende los bailes típicos tradicionales y regionales y está compuesta por bailes, juegos coreográficos (que representan las acciones diarias de los pueblos en cuestión) y trajes o atuendos tradicionales.

Folclore Mágico-religioso

El folklore mágico-religioso son todos esos mitos y creencias que los pueblos tienen sobre los orígenes del mundo, sobre las acciones llevadas a cabo por sus personajes religiosos y también incluyen las festividades que se hacen en honor a sus dioses o santos.

También incluye todas las manifestaciones mágicas atribuidas a las acciones naturales que se realizan para lograr resultados extraordinarios.

Los términos magia, religión y superstición están íntimamente relacionados en el folklore de las ciudades.

Entre las manifestaciones mágico-religiosas más interesantes del folklore están ritos, que no son más que una serie de actos religiosos a través de los cuales el hombre trata de satisfacer los deseos y los deseos que intentan obtener dones de los santos, dioses o los poderes sobrenaturales en los que ese grupo cree.

Las procesiones y las peregrinaciones son un claro ejemplo de las costumbres populares mágico-religiosas.

Folklore social

El folklore social es todo lo relacionado con la vida y la forma en que se relacionan las personas de una determinada cultura.

Incluye todo lo relacionado con los vínculos entre las personas a través del uso del lenguaje, celebraciones, costumbres, fiestas, hábitos familiares, juegos infantiles, compadrazgos, hermandades, lazos de sangre y ritos mágico-religiosos.

Como el idioma es el principal vehículo del folklore y la cultura, el habla, los gestos y las expresiones idiomáticas son una parte importante en el desarrollo y la transmisión del folklore social.

Los sistemas de matriarcado y patriarcado, la forma de relacionarse entre las familias, la asociación libre e incluso la hora de acostarse y levantarse son parte del folklore social y, junto con las otras líneas del folklore, forman el conjunto de tradiciones culturales que gobiernan las ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.