Tipos de evaluación

tipos de evaluación

Según la etimología la palabra evaluar proviene del verbo francés (évaluer) que significa valorar, establecer, apreciar. Este concepto aparece en el siglo XIX con el proceso de industrialización. Tyler es considerado el padre de la Evaluación Educativa, por ser el primero en dar su visión sobre este tema.

los evaluación Es la evaluación de cierto conocimiento que se ha adquirido, para ver el desempeño de una persona o cosa. Es la determinación del mérito, a veces se usa en muchas empresas y en muchas áreas como las artes, la salud, la educación, la justicia, los gobiernos, entre otras instituciones.

Este proceso tiene como objetivo determinar en qué medida se han logrado prácticas educativas previamente impartidas. Se evalúa el proceso de cada una de las actividades dadas, siendo el alumno el propio constructor de su aprendizaje. No hay una única forma de hacer una evaluación, todo dependerá del propósito que desee obtener y la base teórica.

La evaluación quiere asegurar que el aprendiz tenga una mejora continua. A través de la evaluación, puede ver la información exacta sobre los resultados que un estudiante ha obtenido en un tema determinado. Una evaluación también se entiende generalmente como una prueba en el campo de la enseñanza para calificar las actitudes y el rendimiento de los estudiantes.

Hay dos paradigmas de evaluación: el alternativo que reduce la objetividad de la evaluación y el positivista, que es una perspectiva cuantitativa.

Tipos de evaluacion

Evaluación diagnóstica

Evaluación diagnóstica

Esta evaluación se lleva a cabo para determinar si los estudiantes están en condiciones de comenzar a estudiar una materia específica, la situación en la que el estudiante se encuentra en una determinada etapa del curso y los niveles en los que el estudiante logra alcanzar los objetivos. propuesto.

Evaluación resumida

Esta es la evaluación que valora el comportamiento del estudiante en un proceso. Permite la verificación de logros y una revisión de todo lo discutido en el curso. Sirve para valorar y juzgar todo lo que se ha dicho sobre una persona durante ese período.

Evaluación formativa

Esta evaluación señala las fallas que se obtuvieron durante el ciclo de aprendizaje. Analiza el comportamiento de los estudiantes y los compara con su desempeño, para calificar los logros.

Evaluación parcial

Estas evaluaciones son las que hacen posible determinar parte del contenido de los programas educativos y su desempeño.

Evaluación global

Este tipo de evaluación busca evaluar todo el contenido del programa dado y sus dimensiones.

Evaluación inicial

Evaluación inicial

Es el que se lleva a cabo al comienzo de un curso o una etapa educativa, para que el maestro pueda comenzar el proceso educativo, con un conocimiento real de todos los estudiantes, para permitirles diseñar estrategias y acomodar al grupo. ; s práctica docente.

Es necesario para cualquier cambio educativo, como referencia para evaluar el proceso final y poder comparar los resultados.

Evaluación de procesos

Este tipo de evaluación consiste en evaluar, con una recopilación sistemática de datos sobre el funcionamiento de un centro, el proceso educativo del estudiante y un programa educativo. Es una estrategia para regular y ajustar el progreso de los procesos educativos.

Evaluación final

Esta evaluación es lo que determina el logro de los objetivos dados al final del proceso del período de instrucción, donde los resultados obtenidos serán el punto de partida de la evaluación inicial del siguiente proceso.

Auto evaluación

En esta evaluación, es la misma persona la que se evalúa mediante un juicio sobre la formación de sus competencias. Es la construcción de la autonomía en el alumno, el autoconocimiento y la autorregulación, saber lo que se puede lograr y cómo hacerlo.

Coevaluación

Coevaluación

Esta evaluación es una estrategia para que el alumno evalúe sus competencias de acuerdo con los criterios ya definidos. Aquí los estudiantes retroalimentan el aprendizaje logrado por los estudiantes y por él.

Heteroevaluación

Esta es la evaluación que una persona hace con respecto a los demás, teniendo en cuenta los logros y los parámetros que deben mejorarse.

Este es el ejercicio de evaluación que se realiza al maestro para verificar las competencias del estudiante, esto implica discreción, respeto y confidencialidad de la información.