Tipos de encuestas

tipos de encuestas

Es conocido como encuesta La técnica cuantitativa conformada por una serie de preguntas abiertas o cerradas, dirigidas a un público o población blanca, con el objetivo de conocer su opinión sobre un tema en cuestión, o conocer su comportamiento o sus actitudes en ciertas situaciones.

El término encuesta proviene del francés enquete Qué significa eso investigación. La encuesta es el procedimiento con el que se recopilan datos cuánticos que se utilizarán en la investigación social.

Consiste en preguntas con respuestas abiertas o cerradas que están dirigidas a un público específico y que son preparadas por un investigador. La última persona que realizará la encuesta se conoce como entrevistadory quien contesta las preguntas es el encuestado.

Tipos de encuestas según las preguntas.


Encuestas de respuesta abierta

Estas son encuestas compuestas de preguntas que el encuestado debe responder con sus propias palabras. A través de este tipo de encuesta, el entrevistador puede hacer un análisis mucho más profundo de una situación dada. En estos, el entrevistador puede preguntar por qué y cómo preguntas de las respuestas dadas.

Con este tipo de encuesta, el entrevistador no tiene un gran control sobre las respuestas dadas, pudiendo obtener menos respuestas en comparación con las encuestas cerradas.

Encuestas de respuesta cerrada

A diferencia de las encuestas abiertas, el encuestado no puede responder libremente, sino que solo debe elegir una opción de un grupo de posibles respuestas.

Con esta opción de encuesta, es posible obtener respuestas mucho más uniformes que se pueden cuantificar de una manera más rápida y fácil.

La única desventaja de este tipo de encuesta para el encuestado es que puede haber preguntas en las que las respuestas establecidas no coinciden con la respuesta que desea dar, razón por la cual, en ciertos modelos, se agrega un nuevo cuadro con la palabra, otros .

Tipos de encuestas según sus objetivos.


Encuestas analíticas

Se refiere al tipo de encuesta que tiene como objetivo describir y explicar los motivos de una situación. En estas encuestas, se examinan al menos dos variables donde se busca la forma de probar las hipótesis.

Estas hipótesis son verificadas por investigadores o científicos teniendo en cuenta los datos analizados, con el objetivo de refutarlos o aceptarlos.

Encuestas descriptivas

Estas son encuestas destinadas a documentar o reflejar las condiciones o actividades actuales. Con estas encuestas puede descubrir la situación en la que se encuentra una determinada población.

Su objetivo principal es hacer una descripción del momento actual de los miembros o una población en general.

Tipos de encuestas según el medio.


Encuesta telefónica

Como su nombre indica, estas son las encuestas que se realizan por teléfono, que se caracterizan por ser breves y no exceder las 10 preguntas.

Las preguntas deben ser verbalizadas por los entrevistadores, quienes deben escribir las respuestas dadas. La mayoría de las encuestas por teléfono satisfacen los servicios prestados o los productos comercializados.

Correo o encuestas por correo electrónico

Estas son las encuestas escritas que generalmente se envían por correo electrónico, donde las respuestas se adjuntan en un sobre, para que el entrevistado las responda y las envíe de esta manera. Esta encuesta generalmente contiene todos los sellos que le dan el nivel requerido de formalidad.

Cuando son para un solo proyecto no hay contacto previo, el investigador selecciona una muestra de nombres y direcciones de una fuente en particular y envía cuestionarios a las personas seleccionadas.

Sin embargo, el mismo cuestionario se puede enviar varias veces a los no encuestados para aumentar la tasa de respuesta, también es útil examinar a los mismos participantes en diferentes períodos.

Encuesta personal

Se refiere a las encuestas que se realizan cara a cara, es decir, el entrevistador se enfrentará al entrevistado, obteniendo respuestas mucho más directas y en menos tiempo. Esto se puede hacer en cualquier lugar, ya sea en el trabajo del entrevistador, en casa, en la calle, en plazas, parques, etc.

Tipos de encuestas personales.

  • Encuestas personales estructuradas: En estos, las preguntas que contiene se establecieron de antemano, donde se dio una orden y sus respectivas respuestas si se iban a cerrar.
  • Encuestas personales no estructuradas: En estos, el entrevistador puede intervenir en la conversación cuando el encuestado hace una pregunta sobre las preguntas, ya que se hacen de una manera más general.

Encuestas postales

Este tipo de encuesta ha quedado en desuso, que se basa en enviar a los clientes potenciales ciertas encuestas a sus hogares o lugares de trabajo, para que puedan responder las preguntas y luego enviar la carta a la empresa que solicita la encuesta. .

Con estas encuestas, es posible obtener respuestas mucho más sinceras, claras y precisas, ya que el entrevistado no siente ninguna presión al responder.

Otros tipos de encuestas


Encuestas de referencia

Este es el tipo de encuesta que generalmente se realiza al iniciar una campaña. Esto se hace antes de que se produzca un producto, se lance un servicio o un candidato anuncie su candidatura.

En ciertas ocasiones, se lleva a cabo después de que el candidato, producto o servicio ha salido a la luz, con varios objetivos, como recaudar fondos o buscar prospectos.

Encuesta puerta a puerta

Los consumidores son entrevistados en casa en la comodidad de un ambiente seguro y familiar.

Es una interacción personal con comentarios inmediatos del encuestado, la capacidad de explicar preguntas complicadas, la capacidad de utilizar técnicas especiales de preguntas que requieren contacto visual para acelerar las respuestas o mejorar la calidad de los datos, y la capacidad de mostrar los conceptos de producto de la persona. y otros estímulos para su evaluación. A veces no hay disponibilidad de participantes en familias numerosas o personas ocupadas.

Encuestas ejecutivas

Es similar a la encuesta puerta a puerta, excepto que se lleva a cabo en empresas u oficinas, donde se pregunta a los empresarios sobre productos o servicios industriales.

Son caros, ya que es necesario identificar y localizar a las personas que toman las decisiones de compra de los productos, a quienes se debe contactar y establecer un horario para la visita. El entrevistador debe tener conocimiento previo del producto.

Encuesta de centro comercial

Los compradores interceptan en áreas públicas para hacerles el cuestionario sobre almacenes o productos que se prueban en el mismo lugar, aunque hay centros comerciales que no lo permiten porque lo consideran una molestia.

La ventaja es que los entrevistadores no tienen que perder el tiempo buscando a quién preguntar, esto permite bajos costos.

Encuesta telefónica

Son formas relativamente baratas de recopilar datos. Produce una muestra de calidad a medida que los investigadores usan números de teléfono generados aleatoriamente, esto asegura que los números no se enumeren como en una guía telefónica al incluir a las personas que han cambiado los números de teléfono en la muestra, proporcionalmente.

Una desventaja es no poder mostrar el producto y no poder tener contacto físico con la persona para observar sus reacciones, la paciencia del encuestado también es más corta.

Encuesta de negocios

Las empresas de contabilidad son contratadas para tomar muestras del inventario de una empresa y estimar el valor de las existencias en el balance general, alguien cuenta los artículos y registra los resultados.