Tipos de ecosistemas terrestres

tipos de ecosistemas

Es conocido como ecosistema terrestre el que los seres vivosanimales y plantas– viven en el suelo y el aire, donde pueden encontrar todo lo que necesitan para vivir y reproducirse.

Existen muchos tipos de ecosistemas terrestres, que se establecen de acuerdo con la factores abióticos, donde están: desiertos, selvas, praderas y bosques.

Tanto la flora como la fauna tienen características muy diferentes que lo diferencian al comparar cada tipo de ecosistema terrestre, esto se debe a que las especies que viven allí se adaptan a las condiciones del lugar, cambiando así ciertos aspectos, ya que de lo contrario pueden morir y extinguirse.

Tipos de ecosistemas terrestres


Los bosques

Estos son ecosistemas que se componen de una gran cantidad de árboles, arbustos y arbustos, que promueven la humedad y la temperatura a alrededor de 24 grados C. Por lo general, tiene una amplia variedad de fauna y flora, incluidas ciertas especies exóticas.

Tipos de bosque

  • Bosque tropical: En este tipo de ecosistema, predominan los árboles grandes con frutos casi siempre comestibles. Su suelo tiene poca o ninguna vegetación.
  • Bosque tropical: formado por árboles que tienen hojas muy anchas y muy verdes debido a las lluvias constantes que caen casi durante todo el año. En estos, las inundaciones y los incendios son muy frecuentes. Su flora es exótica y muy exuberante; y su fauna consiste en varias especies de animales que destacan insectos, anfibios y reptiles.
  • Bosque húmedo tropical: Este ecosistema se caracteriza por tener una gran vegetación compuesta de grandes árboles. Su suelo no contiene muchos minerales y las lluvias generalmente abundan durante todo el año. Diversas especies de fauna y flora lo habitan.
  • Bosque caducifolio y conífero: Este tipo de ecosistema terrestre se puede distinguir en regiones de gran altitud, donde existe una precipitación intermedia entre las que caracterizan el bosque tropical y las sabanas. En el bosque caducifolio hay varios árboles que renuevan sus hojas anualmente, mientras que en el bosque de coníferas hay árboles que nunca cambian sus hojas.
  • Bosques mediterráneos: Estos bosques generalmente se encuentran en territorios donde hay un clima mediterráneo, donde el ambiente es ligero y lluvioso en la temporada de invierno, y seco y cálido durante el verano. Su vegetación, como los árboles para almacenar más agua, generalmente tiene hojas gruesas de epidermis. En cuanto a su fauna, habitualmente habitan animales como reptiles, conejos, insectos, pájaros, ardillas y jabalíes.

Ecosistema del desierto

Es el tipo de ecosistema donde la lluvia –lluvias– Son muy pocos y hay fuertes cambios de temperatura. En estos no hay muchas fuentes de agua, los días son muy calurosos y las noches muy frías.

En él habitan ciertas especies de plantas que tienen tallos que se han adaptado a las condiciones del lugar, reteniendo la mayor cantidad de agua posible. Entre los animales que lo habitan, destacan los insectos y algunas especies de reptiles, como los lagartos.

Sabanas

Estas son praderas tropicales que aparecen como grandes bosques abiertos y praderas largas. Por lo general, presenta mucha menos lluvia que los bosques tropicales, por lo que tiene estaciones secas y lluviosas. Suele tener muy poca flora y hierba.

Prado

Es un espacio transitorio entre el desierto y el bosque. Se encuentra en áreas de alturas muy altas o en el interior de los continentes. Tiende a tener tiempos fríos y calientes. La hierba suele ser abundante.

Páramo

Tipo de ecosistema muy similar a las tundras. El clima en estos es frío, donde la niebla y la nieve se muestran durante todo el año. Los suelos son muy áridos y su flora consiste básicamente en vegetales perennes, ya sean pequeños árboles, arbustos, líquenes, plantas herbáceas, musgos, pastos, etc.

Su fauna incluye palomas, venados, osos, reptiles, patos, pájaros, roedores, anfibios, etc.

Tundra

Se caracteriza por tener un clima muy frío, donde el suelo permanece congelado durante la mayor parte del año, descongelando solo unos centímetros en el verano.

Por lo general, llueve muy poco, por lo que muchos organismos vivos tienden a crecer. Carece de árboles grandes, solo presenta plantas pequeñas como líquenes, especies de árboles y musgos.

Selva

Es un bioma terrestre que es típico de los territorios intertropicales donde hay una alta precipitación, que se distribuye de manera uniforme. El clima es medio alto y su fauna y flora permanecen estratificadas.

Entre las especies que abundan en estos ecosistemas, se destacan las arbóreas, que están cubiertas por plantas trepadoras y epífitas. Del mismo modo, abundan las hierbas y arbustos.

Taiga

Es uno de los biomas más grandes del mundo, formado por bosques verdes muy densos que abarcan toda la tundra meridional hasta el norte de Asia, Europa y América. También son conocidos como bosques boreales.

En estos hay un clima muy frío y nevado durante el invierno, y en verano se mantienen por debajo del nivel de congelación. La flora, compuesta principalmente por árboles que crecen uno al lado del otro, absorbe la energía solar y proporciona algo de calor.

Entre los animales generalmente hay varias especies de aves, que migran a este espacio durante el verano para anidar.

Estepas

Al igual que los prados, es un bioma donde el nivel de lluvia es muy intermitente e irregular. Su vegetación generalmente se muestra en primavera. Entre la vegetación predomina la herbácea, donde destacan los arbustos, pastos y ciertas especies de árboles.