Tipos de dibujo técnico

tipos de dibujos técnicos

Él dibujo técnico Es una representación gráfica que puede vincularse a la tecnología o hacerse manualmente, para obtener dibujos 3D y más definidos.

En el dibujo técnico, se puede hacer una representación gráfica de varios objetos según las necesidades, con el objetivo de conocer más detalladamente la formación y sus partes (como automóviles, casas, estructuras, etc.).

dibujo técnico en informática

Para la realización de un dibujo técnico, la informática juega un papel muy importante, hoy en día existen programas informáticos que su función es realizar proyecciones que faciliten la realización de estos dibujos. Sin embargo, incluso hoy en día, los dibujos técnicos todavía se realizan manualmente, especialmente los estudiantes que comienzan carreras en ingeniería y arquitectura.

Las dimensiones se utilizan ampliamente en dibujos técnicos, ya que uno de los objetivos principales de este tipo de dibujos es dar a conocer mediante cálculos y mediciones el tamaño y el espacio de cada objeto o parte que complementa el dibujo en cuestión.

Tipos de dibujos técnicos.

Tipos de dibujos técnicos.

Dibujo electrónico

En este tipo de dibujo técnico se representan los circuitos que operan diferentes dispositivos, que actualmente se suman a un avance tecnológico como amplificadores, transmisores, computadoras, relojes, televisores, radio, entre otros.

Dibujo geológico

El dibujo geológico es el que expone gráficamente la estructura de los suelos, representando de manera fácil y sencilla cada capa de la tierra estudiada. Este tipo de dibujo técnico se usa ampliamente para saber si hay algún tipo de mineral en un área determinada. Esta técnica ampliamente utilizada para la minería.

Dibujo urbano

Este dibujo técnico es el realizado por un arquitecto. Son proyectos o planes utilizados para proyectar la estructura de una ciudad, calles, áreas verdes, áreas industriales, entre otros. Los dibujos urbanos aseguran que todos los sectores de una ciudad formen armonía en el proyecto. No solo va de la mano con el desarrollo, sino también con la organización.

Dibujo técnico electrico

Este tipo de dibujo técnico es la representación gráfica de los círculos eléctricos, de una casa, oficina o cualquier estructura que necesite electricidad. Por medio de la simbología, se ubican los tableros, la caja del medidor, los interruptores, la línea del circuito y todos los demás elementos que conforman un circuito eléctrico.

Hay tres subtipos en los dibujos técnicos eléctricos:

  • Diagramas de circuitos eléctricos: son aquellos dibujos técnicos que representan el circuito eléctrico de un dispositivo.
  • Diagrama de bloques: Esta es la representación gráfica de las funciones que ocurren en cada componente y el número de señales donde cada función de transferencia tiene un bloque asignado, unidas por medio de flechas que representan el flujo de la señal.
  • Diagrama unifilar: Estos diagramas son los que representan todas las partes que componen un sistema de energía en forma de gráfico, teniendo en cuenta las conexiones que existen entre ellos, para lograr una visualización completa del sistema de la manera más simple.

Dibujo técnico mecánico

Este tipo de dibujo se utiliza para la representación gráfica de piezas mecánicas (como automóviles, grúas, aviones, etc.).

Cuando los planos representan un conjunto de piezas, se llaman planes de montajeSin embargo, si el plano solo describe un elemento, se llama plano parcial. Los planes que tienen indicadores de cómo y dónde colocar cada parte se llaman planes de ensamblaje.

Dibujo técnico de instalaciones sanitarias.

Dibujo técnico de instalaciones sanitarias.

Este tipo de dibujo tiene como objetivo representar la posición de cada una de las piezas sanitarias, tales como: los fregaderos, duchas, etc. Agregar la ubicación de cada tubería interna interna.

En estos planes de instalaciones sanitarias se utilizan diferentes colores estándar como indicadores, para saber si son tuberías, tuberías, accesorios o elementos de alcantarillado, agua de lluvia, ventilación, agua fría o caliente.

Dibujo técnico topográfico

Este tipo de dibujo es el que consiste en planos de dibujo, en los que se representan las formas y accidentes de un terreno. Se pueden encontrar dos tipos de mapas para llevar a cabo los dibujos técnicos topográficos:

  • Mapa altimétrico: El relieve del terreno se representa aquí.
  • Mapa planimétrico: aquí se representan los accidentes naturales y artificiales del terreno, como las gargantas, lagos y obras.

Dibujo técnico arquitectónico

El dibujo arquitectónico es la representación gráfica de los espacios habitables (edificios de apartamentos, casas, estructuras institucionales, entre otros), incluye la realización de bocetos y planos arquitectónicos de construcción.

La representación del área arquitectónica necesita la aplicación de los fundamentos del dibujo técnico, que se consideran en la realización de planos arquitectónicos estructurales y complementarios.