Tipos de cuentas

tipo de cuentaPalabra cuenta Proviene del verbo contar, que se refiere a la actividad y intención de calcular o numerar cosas consideradas como unidades homogéneas.

En contabilidad, las cuentas son el registro de aumentos y disminuciones de valencia, lo que logra clasificar las operaciones comerciales y financieras. Registra todas las transacciones realizadas cronológicamente por una determinada entidad económica. El asiento se realiza en asientos de crédito o débito dependiendo del origen de la operación.

La palabra cuenta asimismo se refiere a la afiliación que una persona o un corro pueda tener para poder conseguir a un club, o cualquier otro espacio físico o vía web.

Características de la cuenta

  • Cada cuenta recoge el valencia original y las variaciones que representan estos rudimentos independientemente de los demás activos que integran el patrimonio.
  • En todas las cuentas, se puede conocer el estado coetáneo de esta.
  • Se divide en dos partes, en una de ellas se recoge el valencia original y los incrementos de valencia, y en la otra las disminuciones de este valencia.
  • Una cuenta es un vademécum destapado cuya parte izquierda se fogata DÉBITO y la parte derecha CRÉDITO.

Tipos de cuentas del vademécum longevo


cuentas de activo

A través de este tipo de cuenta se dan a conocer los haberes y derechos de una empresa. Generalmente aumentan en función de lo que se debita o estructura, y disminuyen en torno a las cuotas y créditos. Estas cuentas siempre tienen un saldo deudor o generalmente están canceladas.

Tipos de cuentas de activos

  • cuentas de activos: En esta cuenta se registran vehículos, máquinas, instalaciones, equipos, haberes inmuebles, etc., pertenecientes a una empresa o persona física.
  • Cuentas de activo corriente: Herramientas, mesa, clientes, haberes, existencias, muebles, cuentas por cobrar, bonos, suministros, materias primas, etc. se suelen labrar.
  • Otras cuentas de activos: Aquí se depositan los derechos de secreto, certificado, ámbito de fabricación, etc.

cuentas de pasivo

En este tipo de cuenta se registran las deudas y obligaciones que tiene una empresa con terceros o propietarios. Es con estos que se financian los activos, donde aumentan con el cargo o debito y disminuyen con los vencimientos. Tienen saldo solicitante o suelen ser reembolsados.

Tipos de cuentas de pasivo

  • Cuentas de pasivo a holgado plazo: Incluye préstamos bancarios a más de un año y préstamos hipotecarios.
  • Cuentas de pasivo corriente: En el interior de estos se registran préstamos bancarios, acreedores, provisiones, impuestos únicos a los trabajadores, etc.
  • cuentas patrimoniales: Incluye utilidades retenidas, pérdida de entrenamiento, renta, etc.

cuentas de pérdidas y ganancias

A través de este tipo de cuentas se da a conocer el incremento en el patrimonio de una empresa. Estos con las tasas disminuyen y aumentan cuando se pagan.

cuentas de pérdidas

Tipos de cuentas que revelan la reducción del renta de una empresa, renta que casi nunca se recupera. Estos logran aumentar con los cargos o débitos, y disminuir con los abonos.

cuentas mixtas

Son cuentas que, como deudor, tienen saldo solicitante. Ejemplos de este tipo de cuenta son descuentos e intereses, cuenta privada o personas y comisiones.

Otros tipos de cuentas


cuentas bancarias

Es un resolución que ofrecen diversas entidades bancarias a particulares o empresas, para que puedan administrar su capital depositado de forma segura. Los bancos ofrecen diferentes tipos de cuentas como:

  • Cuentas del mercado monetario.
  • Cuentas individuales de retiro.

cuentas completas

Son las cuentas que representan el valencia de los haberes, derechos y obligaciones de la empresa. Estas son las cuentas de activo y pasivo que se representan en el comprobación.

cuentas administrativas

Son quienes recogen los movimientos de aumento y disminución del débito y el crédito según se trate de cuentas activas, pasivas o de renta.

cuentas especulativas

Son las cuentas que integran las variaciones de dicho ambiente y los cambios de resultado (pérdida o provecho) al ambiente patrimonial.

cuenta T

Es la representación gráfica de las cuentas registradas. En este se registra cada una de las operaciones, es afirmar se conforma por las columnas de movimiento, donde la columna de la izquierda se denomina débito y la columna de la derecha se denomina crédito. Es la forma más utilizada de registrar un hecho financiero.