Tipos de contabilidad

tipos de contabilidadÉl es conocido como contabilidad el proceso o técnica con el que se obtienen datos avíos que ayudan en la toma de decisiones financieras y económicas.

Se clasifica como una ciencia con la que se puede obtener un registro cronológico y sistemático de todas las operaciones financieras de una empresa. Estos registros se presentan en estados financieros y contables.

En recapitulación, la contabilidad es la ciencia encargada de registrar, ordenar y resumir en términos monetarios ciertas transacciones y hechos financieros, permitiendo la interpretación de los resultados que produce.

tipos de contabilidad dependiendo del origen de los fortuna:


contabilidad privada

Tipo de contabilidad que engloba todas las operaciones y/o transacciones que se realizan en una empresa dirigida por personas naturales o jurídicas.

Contabilidad pública

Es el tipo de contabilidad enfocada al registro y control de las operaciones y/o transacciones que se realizan en las instituciones y organismos a cargo del gobierno.

Tipos de contabilidad según la información con la que se trabaje:


contabilidad administrativa

Esta contabilidad solo funciona con los asuntos administrativos de la empresa, donde todos los registros se utilizan para establecer o desafiar los objetivos y metas propuestas. Gracias a esto, es posible planificar y retener lo que va a suceder.

Contabilidad financiera

Como su nombre lo indica, es el tipo de contabilidad que solo organiza y divulga datos relacionados con el estado financiero de una institución o una empresa. Esta contabilidad sólo puede ser horizonte por los socios, administradores y dueños de la entidad económica.

Contabilidad analítica

Tipo de contabilidad que se realiza en las empresas industriales, donde a través de estas se pueden conocer los costos por mecanismo de producción y las ventas en normal. Con estos igualmente es posible conocer el nivel de cómputo de las empresas.

contabilidad tributaria

Se refiere a la contabilidad con la que es posible registrar y preparar informes relacionados con pagos y declaraciones de impuestos.

Tipos de contabilidad según la actividad de la empresa:


contabilidad empresarial

Tipo de contabilidad utilizada para aguantar el control en empresas dedicadas a la adquisición y liquidación de productos.

Contabilidad de servicios

Con este control se mantiene en las empresas que se inclinan a ofrecer uno o más servicios.

contabilidad de la industria

Este tipo de contabilidad se utiliza para permanecer el control en ciertas industrias que se inclinan en dirección a la elaboración de productos elaborados a partir de materias primas.

Es la contabilidad que se lleva en las empresas dedicadas a la explotación de los fortuna naturales, donde es posible obtener el control de todas las actividades económicas que se realizan.

Términos utilizados en contabilidad


Activo

Es el conjunto de capital y derechos que posee la empresa, es aseverar, todas aquellas cosas que generan renta, ya sea diaria, mensual o anual.

Pasivo

Es el conjunto de obligaciones que ha contraído la empresa, a raíz de operaciones de crédito realizadas con terceros, las cuales deben ser pagadas en moneda, en capital o mediante la prestación de servicios.

Determinación de un saldo

Al igual que el haber de una empresa, se establece por la diferencia entre el activo menos el pasivo. El saldo de cualquier cuenta igualmente se determina comparando cargos y créditos. Es aseverar, deduciendo el débito total y el crédito total. En cualquier caso, el beneficio constituye el saldo de una cuenta en particular, pero el total debe tener poca diferencia.

Teoría de cargos y créditos

Este es el que explica cuáles son cuentas de cargo y cuáles son cuentas de crédito. Cuando se realiza un cargo a una cuenta, se dice que se carga en el diario, mientras que un crédito se registra como un crédito. El saldo no tiene por qué ser igual, sino que puede aumentar o disminuir.

Esto nos da la almohadilla para realizar el registro contable, igualmente se le conoce como partido doble. Es el conjunto de reglas que permiten el registro de transacciones y otros eventos contables a través de un sistema de registro de cuentas.

El origen del sistema llamado “partido doblese remonta al siglo XV, cuando era utilizado por los comerciantes venecianos, lo que luego fue revelado por Fra Lucas de Paccioli.

Desde entonces se utiliza este método, según el cual cada operación de la empresa debe registrarse tanto en el débito como en el crédito.