Tipos de césped

tipos de hierba

los hierba Es un tipo de planta que destaca por su pequeño tamaño y finura. Es muy denso, perenne y logra cubrir completamente el suelo, creando una cubierta vegetal atractiva y estética. Es una de las principales opciones a la hora de decorar el jardín.

También se define como la hierba que pertenece a los pastos, que es gruesa y corta, y se utiliza como planta ornamental en varios jardines y prados.

¿Cuáles son los tipos de hierba?

¿Cuáles son los tipos de hierba?

Cesped natural

Como su nombre lo indica, es el que nace directamente del suelo, de donde toma nutrientes y agua para crecer y desarrollarse.

Características de un césped natural.

  • Resistente al encharcamiento, uso y pisoteo.
  • De hoja delgada.
  • Su instalación es muy rápida.
  • Es tolerante al corte.
  • Es resistente a la sequía y a la sombra.
  • Resistente a hongos y al frío.

Césped artificial

Es un tipo de césped artificial que nunca requiere corte, agua o mantenimiento, ya que permanece perfecto durante muchos años y, a veces, solo necesita un color más intenso cuando está descolorido. Esta hierba es la que generalmente se coloca en áreas de juego, en los bordes de las piscinas y en las terrazas.

Tipos de hierba según su uso.

Tipos de hierba según su uso.

Hierba ornamental

Es el tipo de césped con mayor recomendación cuando se busca crear espacios muy elegantes y estéticos, ya que destaca por tener hojas muy delgadas, homogéneas y de excelente densidad. Este césped se caracteriza por su color, que dura todo el año con un hermoso color verde.

Tienden a ser de gran tamaño y pueden cubrir perfectamente cualquier jardín, especialmente el área que conduce al hogar o su área central.

Su ubicación no debe ser el lugar de tránsito de personas, ya que no soporta ser pisoteado. Se comercializa a base de semillas y césped, lo que resulta ser muy costoso.

Hierba rústica

Tiene una gran resistencia al desgarro y al pisoteo. Se las arregla para soportar las condiciones climáticas muy bien.

Hierba costera

Se refiere a la hierba que es muy resistente al agua y a los suelos salinos. Al mismo tiempo, resiste perfectamente la sequía.

Hierba dura

Tipo de hierba que presenta una calidad estética entre media alta. Destaca por su gran resistencia a tormentas y condiciones climáticas extremas, como salinidad, sequía, altas temperaturas, baja cantidad de fertilizantes, enfermedades, etc. El mantenimiento que necesita es mínimo y sus cuchillas son muy amplias.

Pasto familiar

Es la hierba que se usa con mayor frecuencia al decorar el jardín en casas familiares, ya que generalmente crece sin ningún problema y se ve muy elegante. Esto puede ser pisoteado y al mismo tiempo no requiere un arduo mantenimiento.

Hierba deportiva

Césped con un cierto grado de belleza que es altamente resistente al pisoteo, plagas y enfermedades. Requiere mantenimiento medio-alto.

Sombra del césped

Tipo de hierba que tiene una estética que tiende a cambiar constantemente. Esto se recomienda para jardines o espacios donde el sol no golpea, ya que resisten perfectamente la sombra intensa. No requieren un gran mantenimiento.

Tipos de hierba según el clima.

Tipos de hierba según el clima.

Hierba de clima frío

Este césped es altamente resistente a las heladas, tiene un corte de corte a gran altura, crece en un grupo donde sus hojas se vuelven delgadas y largas.

Hierba de clima cálido

Es la hierba que se utiliza en climas subtropicales o mediterráneos, ya que pueden soportar heladas moderadas. Estos entran en un estado de letargo durante el frío, donde se muestra un dorado en sus hojas que toman su lugar normal a principios de la primavera.

Se pueden usar para acondicionar jardines en áreas costeras, ya que logran resistir muy bien la salinidad y las condiciones áridas.

Césped de la piscina

Como su nombre lo indica, es el tipo de césped perfecto para instalar alrededor de la piscina, lo que evita el deslizamiento, es muy higiénico y cómodo.

Este tipo de césped es resistente al sol y a las huellas, es fino, ornamental y denso, es muy resistente a la salinidad, al cloro, a las algas, entre otros productos comúnmente utilizados en el acondicionamiento de piscinas.

Partes del césped


  • Panoja: es la flor del césped.
  • Hoja: la combinación entre la vaina, los nudos y el tallo se conoce como tal.
  • Vástago: compuesto de gris, panícula, hojas y su vaina.
  • corona: Se refiere a la base del césped, que es donde comienzan los nuevos brotes.
  • Estolón: se refiere a la guía o vástago horizontal aéreo.
  • Raíz: parte de la córnea, esta es la que absorbe agua y nutrientes del suelo. Es el ancla del césped.