Tipos de canales de distribución

tipos-de-canales-de-distribucionla canal de distribución Es el medio o canal a través del cual los productores o fabricantes ponen a disposición de los consumidores finales sus productos o servicios para que puedan entrar a su negocio.

El canal de transmisiónEs a través de los canales que se distribuyen los productos o servicios hasta calar al consumidor final, donde se crean un conjunto de sistemas y operaciones interactuantes que engloban tanto al producto o fabricante como al intermediario y al consumidor.

Varios factores influyen en la selección de un canal de distribución, como el mercado, el producto, los intermediarios y la empresa.

Tipos de canales de distribución de consumo

Tipos de canales de distribución de consumo

canal directo

Todavía conocido como canal 1. En este tipo de circuito de distribución, es el productor quien fabrica un determinado producto o servicio y lo comercializa al consumidor final, sin apelar para ello a intermediarios. Todos los productos procesados ​​se venden a través de este canal.

El producto tiene como delegación programar y afirmar todas las funciones de mercadeo tales como mercadeo, almacenamiento, transporte y debe aceptar los riesgos asociados con la distribución de productos sin apelar a un intermediario.

Un ejemplo de este tipo de canal son las actividades que incluyen compras por correo y catálogo, ventas telefónicas, ventas minoristas por correo electrónico, compras en cadena, compras de televisión, etc.

canal indirecto

Es el canal de distribución donde se utiliza un intermediario para entregar el producto o servicio del productor al consumidor final. Este canal puede tener diferentes tamaños, que se ven influenciados en función de la cantidad de intermediarios utilizados para la comercialización.

Tipos de canales indirectos

  • canal espacioso: Este es el canal que utiliza una gran cantidad de intermediarios, que comercializan una gran cantidad de productos de consumo.
  • canal corto: Es el canal de distribución indirecto que recurre exclusivamente a un mediador o intermediario para la comercialización de sus productos o servicios, que lo acerca al consumidor final. Un ejemplo de estos es la traspaso de automóviles.

Ejemplos de intermediarios o mediadores que trabajan en este canal son los distribuidores especiales, mayoristas, revendedores, etc.

canal minorista

Todavía se le conoce como Canal 2. Es una forma de distribución indirecta que va desde el fabricante o productor hasta los minoristas y luego llega a los consumidores. Internamente de este canal se establecen intermediarios, detallistas o minoristas, tales como hipermercados, supermercados, tiendas, gasolineras, etc.

En este canal, el fabricante es el encargado de contactar con los minoristas para que vendan los productos al consumidor final.

traspaso al por major canal

conocido como canal 3. Este canal parte del fabricante que entra en contacto con los mayoristas, quienes a su vez entran en contacto con los minoristas y estos últimos son los que venden a los consumidores. A través de este canal es posible comercializar productos como alimentos que tienen una longevo demanda en el mercado, productos de ferretería, medicamentos, etc.

Canal de agente/broker

Llamado Canal 4. La distribución parte del fabricante o productor que contacta a los agentes intermediarios, estos se comunican con los mayoristas, quienes a su vez van a los minoristas, y desde estos últimos contactan a los consumidores.

Los intermediarios son los que realizan la longevo parte de las funciones de marketing.

Tipos de canales de distribución industrial

Tipos de canales de distribución industrial

canal directo

Esto sucede entre el productor y el beneficiario industrial. Este canal tiene la longevo cantidad de ingresos entre los fabricantes industriales, que supera a cualquier otro tipo de estructura de distribución.

distribuidor industrial

Comienza con el productor, sigue con el distribuidor industrial y termina con el beneficiario industrial. Aquí, los fabricantes utilizan a los distribuidores industriales para poder entrar en el mercado.

Canal de agente/broker

Este es el canal que utilizan las empresas que no cuentan con un unidad de ventas, que contratan a un agente o intermediario para realizar las ventas.

Canal agente-distribuidor industrial

Este canal se da cuando no es posible la traspaso entre el beneficiario industrial y los agentes.