Tipos de anticonceptivos

tipo de anticonceptivo

los anticonceptivos son los métodos que usan las parejas para evitar quedar embarazadas cuando tienen relaciones sexuales, donde se evita la fertilización o la concepción, ya sea temporal o definitivamente.

los métodos anticonceptivos Pueden ser temporal, que son reversibles, es decir, al pasar el efecto del método utilizado, la mujer puede quedar embarazada; y el métodos definidos, estos son irreversibles, por lo que nunca puede concebir, en este caso se refiere a la esterilización.

Tipos de anticonceptivos de barrera


Estos son anticonceptivos que evitan que los espermatozoides ingresen al óvulo, creando una barrera física. Existen varios tipos de anticonceptivos de barrera, como:

Condón femenino

Este condón se coloca antes del coito en la vagina, que está hecha de una capa muy delgada de poliuretano. Además de proteger contra un embarazo no deseado, protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Tiene forma de gorra, se inserta en la vagina contra el cuello uterino con el lado cóncavo unido a ella, está hecho de poliuretano saturado con espermicida que debe activarse con agua. Se puede colocar varias horas antes de las relaciones sexuales y al menos 30 minutos antes.

Condón masculino

Se coloca en el pene cuando está erecto y antes de insertarse en la vagina. Está hecho a base de látex fino y previene la transmisión de enfermedades sexuales.

El condón o profiláctico es un anticonceptivo temporal. Está hecho de látex quirúrgico, membrana de cordero o poliuretano, más delgado, más fuerte, sensible al calor y más cómodo que el látex. Se desenrolla en el pene cuando está erecto. También sirve para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Sirve como barrera mecánica para que la eyaculación permanezca en la punta del reservorio y no ingrese a la vagina. Algunos vienen lubricados y se debe tener cuidado de no almacenarlos demasiado tiempo o en condiciones de calor, ya que pueden romperse.

Diafragma

También se conoce a menudo como un capuchón cervical. Es una tapa hecha de goma fina, que se coloca antes de cada relación sexual para cubrir el cuello uterino. Esto se encuentra en la vagina en una combinación de crema o gel que destruye los espermatozoides.

Anticonceptivos naturales


Es un método de prevención del embarazo y la enfermedad que se centra en la abstinencia sexual en los días de ovulación. Para llevar a cabo este tipo de anticonceptivo, la mujer debe determinar cuáles son sus días fértiles, hasta el último día en que vio su período.

Este es un método que no produce efectos secundarios, sin embargo, generalmente existe el riesgo de quedar embarazada, ya que hay mujeres que ovulan cada dos veces al mes. Para llevar a cabo los cálculos de fertilidad, hay varios métodos para usar, tales como:

Método sintotérmico

El día en que comienza y termina el período de fertilidad se mide con la temperatura basal y la observación cervical de cada ciclo. Estos días deben registrarse para determinar qué días son más seguros para tener relaciones sexuales.

Monitor anticonceptivo Clearblue

Con este monitor, la mujer podrá saber qué días son los más fértiles, los cuales se mostrarán en rojo y los días en los que existe un mayor riesgo de quedar embarazada si tiene relaciones sexuales, ahora si los días se presentan con un color verde, indica que es seguro tener relaciones sexuales.

Método de calendario

También conocido como el método del ritmo. Este método es tener relaciones sexuales durante los días en que no hay ovulación, donde los días más seguros para tener relaciones sexuales se calculan con un calendario.

La ovulación ocurre cada 14 días, por lo tanto, siempre se recomienda tener relaciones sexuales cuatro días antes o después de cada ciclo.

La mujer calcula el tiempo que está ovulando y es fértil durante su ciclo, según el calendario. Aproximadamente por un año. El primer día de la menstruación es el primer día y el último día es el día anterior a su próxima menstruación. 18 se resta de la cantidad de días en el ciclo más corto, estos son los días de mayor riesgo.

Para saber el día en que puede tener relaciones sexuales sin protección, reste 10 del número de días en el ciclo más largo.

Anticonceptivos hormonales


Estos son anticonceptivos destinados a alterar las hormonas naturales de una mujer para que el cuerpo no ovule o para que el cuerpo se prepare para la concepción.

Existe una amplia variedad de anticonceptivos hormonales, como:

Píldora. Pastillas anticonceptivas

Controla las hormonas que afectan los sistemas sexual y reproductivo con gran precisión, inhibiendo el embarazo. Marcó el comienzo de la revolución sexual en la década de 1960. Se ingiere por vía oral, sus ingredientes son estrógeno y progestina, las hormonas producidas por el cuerpo femenino para regular el ciclo menstrual, prevenir la ovulación, hacer que el revestimiento uterino sea menos receptivo y el moco cervical sea más denso para que el esperma no pueda penetrarlo.

Reduce el acné, el flujo menstrual, el cólico menstrual, la anemia, los embarazos fuera del útero, los quistes, la artritis reumatoide, protege contra el cáncer de endometrio y de ovario. Puede ser de dos tipos:

  • Combinación AOC: contiene ambas hormonas para evitar que los ovarios liberen óvulos
  • Mini píldoras: solo contienen progestina.

Minipíldora

Son píldoras que se toman diariamente durante 28 o 35 días, lo que evita que el endometrio se espese. Estas píldoras deben tomarse ininterrumpidamente.

Píldora combinada

También conocido como píldora anticonceptiva. Esto se ingiere durante 21 días dejando 7 días de descanso.

Con esto es posible evitar la ovulación y crea cierta dificultad para los espermatozoides cuando se transporta a través de la mucosa cervical.

Parche, implantes e inyecciones

Estos son anticonceptivos de larga duración, con los cuales se evita la ovulación, ya que evita que el endometrio sea receptivo a los óvulos fertilizados.

Dispositivo intrauterino

Generalmente se conoce como DIUEs un dispositivo muy pequeño que un ginecólogo generalmente coloca dentro del útero.

Esto evita la fertilización del óvulo, es duradero, no crea molestias si se implanta correctamente y se considera uno de los anticonceptivos más efectivos. No tiene hormonas y tiene forma de T.

Sistema intrauterino

A diferencia del anterior, tiene una hormona que se libera lentamente. Con esto, la fertilización no es posible y crea dificultades en el movimiento de los óvulos.

Generalmente se conoce como SIUy, como el DIU, tienen forma de T.

Esterilización


Es el anticonceptivo por excelencia cuando no quieres tener hijos por el resto de tu vida. Esto se lleva a cabo mediante intervención quirúrgica, ya sea en hombres o mujeres.

Vasectomía

También conocido como esterilización masculina. Con esto, el movimiento de los espermatozoides a través de los testículos se evita total y permanentemente. Es una operación quirúrgica seccionar los conductos deferentes o espermatozoides en los hombres para hacerlos estériles.

Ligadura de trompas

Es la esterilización femenina donde se evita el descenso del óvulo con la atadura de las trompas de Falopio.

  • Minilaparotomía– Pequeña incisión abdominal, las trompas de Falopio se tiran, cortan, atan o sujetan con cuidado. Luego se permite que los tubos vuelvan a su lugar dentro del abdomen.
  • Laparoscopia: Se realizan una o dos incisiones en el abdomen, se inserta un instrumento de visualización angosto llamado laparoscopio para localizar los tubos, que se ligan, cortan o cauterizan para bloquear el paso de espermatozoides y óvulos. a veces se pone una banda o sostén en lugar de quitarse. Es un elemento de control que no afecta los sistemas reproductivo y sexual de las mujeres.

Otros tipos de anticonceptivos.


Capuchón cervical

Similar al diafragma, pero más pequeño, hecho de plástico y con forma de dedal, se coloca en el cuello uterino donde se mantiene por succión, debe ser insertado y retirado por un médico.

Método de moco u ovulación

Se observan cambios cíclicos en el moco cervical, revelando períodos de fertilidad en las mujeres. Consiste en tener un registro diario de los cambios en la cantidad y las texturas de las secreciones vaginales.

Después de la menstruación no hay flujo vaginal, unos días más tarde aparece una descarga amarillenta o blanquecina de consistencia pegajosa, en la que se debe evitar el coito sin protección días después aparece moco ovulatorio, transparente, fibroso y de consistencia elástica, similar a la clara de huevo, esto facilita la entrada de esperma en el útero, después de cuatro días, se reanuda el flujo menos claro, considerado seguro para mantener relaciones sexuales sin protección.

Temperatura basal

La temperatura corporal de la mujer en reposo se toma cuando se levanta por la mañana. Los días en que la temperatura aumenta son los períodos de fertilidad del ciclo, ya que el cuerpo uterino libera más progesterona después de la ovulación. Son cambios de temperatura muy leves que deben medirse con termómetros especiales.