Minuta

Un hombre toma notas durante una reunión para realizar la minuta.

Te explicamos qué es un minuto y cuál es su función. Además, te explicaremos cómo realizar un informe de reunión, paso a paso.

¿Qué es un minuto?

Un minuto Es un escrito, extracto o borrador que se realiza como paso previo a la elaboración de un documento formal., ya sea un acta de reunión, un contrato, un pedido, una lista o una lista de tarifas. En todos estos casos, el informe constituye una versión anterior, de prueba, desprovista de las formalidades y detalles del documento oficial.

La palabra «minuto» proviene del latín medieval factura, con el mismo significado, y también se puede utilizar para construir el verbo «minuto», es decir, para hacer un borrador de una solicitud o un intercambio. Ambas palabras son de uso común en el mundo legal, administrativo y profesional.

Además, En el mundo de los negocios, a la constitución de una organización se le suele llamar acta., que deberá presentarse ante notario para su legalización e incorporación a escritura pública. Mientras que, En el ámbito jurídico, es el nombre que se le da a los documentos originales que se conservan en los archivos públicos.del cual se pueden hacer copias en caso de que sea necesario para verificar una decisión anterior.

En el caso del español rioplatense, la palabra «minuta» también puede usarse en un contexto gastronómico, para referirse a platos que salen rápido y requieren poca preparación.

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¿Cómo escribo un informe de reunión?

Un acta de reunión es un tipo de acta que contiene el resumen del contenido que se trató o discutió en una reunión o reunión.

Para redactar actas de una reunión o evento que ameriten registrar lo dicho y discutido, es útil seguir estos pasos:

  • identificar el minuto. Antes del inicio oficial de la reunión o evento, es importante tomar nota de la información esencial de la misma, como la fecha, hora y lugar, el nombre de la empresa, el tipo de reunión (semanal, quincenal, ordinaria, extraordinaria ) y una lista de participantes o asistentes.
  • Designar al gerente. Se recomienda que algún tipo de asistente o secretario se encargue de las actas, es decir, la persona que dirige la reunión no.
  • Guarda el tema y comparte. Anote el tema principal de la reunión o evento y los puntos principales discutidos. Es útil, en este sentido, tener una agenda de reuniones. El acta no tiene por qué ser una transcripción fiel de todo lo dicho, sino un resumen de los temas tratados, las principales ideas propuestas, las principales objeciones y, sobre todo, las conclusiones finales y las decisiones adoptadas.
  • Complete el acta al final de la reunión.. Dado que no todo se puede registrar con precisión durante la reunión, lo ideal es que las actas se levanten tan pronto como termine la reunión. Es decir, cuando la información aún está fresca en la memoria del gerente y no después de horas o días, cuando habrá que basarse exclusivamente en las notas tomadas.
  • Aprobar y distribuir actas. Una vez terminado el texto, debe ser presentado a las autoridades competentes y, una vez aprobado o corregido, se reproduce y distribuye a los participantes, muchas veces con firmas y sellos oficiales para darle un carácter formal.

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Las referencias

  • Minuta en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.
  • «Minutos» en Wikcionario.
  • «Actas» en la Enciclopedia Jurídica.
  • Minuta en el Sistema de Información Legislativa del Gobierno de México.