
Estos son los tipos de pruebas.
prueba de velocidad
Dispone de una gran cantidad de preguntas fáciles para que el candidato responda siempre correctamente.
Tiene un límite de tiempo y más elementos de los que se pueden responder dentro del límite de tiempo. La puntuación final es el número de ítems respondidos y refleja la velocidad de trabajo de la persona.
Prueba de capacidad.
Contiene preguntas difíciles por lo que no pueden responderlas todas correctamente, casi nunca tienen un límite de tiempo y la puntuación general es la cantidad de elementos respondidos correctamente. Un ejemplo son las pruebas universitarias.
Prueba individual.
Están hechos a una sola persona, no son comunes porque lleva mucho tiempo aplicarlo a cada individuo.
Algunas pruebas de CI (coeficiente intelectual) y evaluaciones de ejecutivos de alto nivel se llevan a cabo de forma individual, donde el evaluador asume un papel activo al hacer preguntas en lugar de solo supervisar a los participantes.
Cuestionario de grupo.
Se realizan simultáneamente con varias personas sin necesidad de un evaluador activo. Es el más utilizado por su eficiencia en tiempo y coste. Un ejemplo de esto son los utilizados en organizaciones educativas e industriales.
Prueba de lápiz y papel.
Estos son los más simples ya que no involucran habilidad física ni el uso de objetos o equipos. Las respuestas a las preguntas son de opción múltiple o ensayo.
Prueba de ejecución.
Se mide la capacidad de una persona para manipular un objeto o equipo y, a veces, se combina con la prueba escrita. Por ejemplo: pruebas de mecanografía, pruebas de destreza manual, para obtener la licencia de conducir, etc.
Prueba de inteligencia.
Es un indicador del potencial intelectual de un sujeto. En los niños, se utiliza para calcular la edad mental en relación con su edad cronológica. Se centran en la evaluación de un conjunto limitado de habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas.
Prueba de aptitud mecánica.
Reconocer los principios mecánicos sugeridos por los elementos de prueba. La más popular es la Prueba de comprensión mecánica de Bennett, una habilidad de manipulación de herramientas que consiste en una serie de ilustraciones que muestran varios hechos y principios mecánicos.
Prueba de nivel.
Miden el éxito o fracaso logrado en una serie de ejercicios estandarizados. Su propósito es la medición de la inteligencia.
Test de personalidad.
Estudian los componentes afectivos de la personalidad. Presentan una situación típica para la comparación. No dan resultados cuantitativos ya que todas sus respuestas son válidas y significativas.
Pruebas proyectivas.
Consiste en presentar un estímulo perceptivo ambiguo para que la percepción del sujeto proyecte en la medida de lo posible su propio problema.
Sirve para conocer la personalidad individual reflejada en el comportamiento y expresada a través de las respuestas dadas. Se basa en el concepto de proyección y la noción de percepción, asumiendo que toda percepción se basa en un trabajo de interpretación que depende de los problemas internos del sujeto.
Bibliografía de tipos de pruebas
- Muchinsky, Paul M. Psicología del trabajo aplicada: una introducción a la psicología organizacional.
- Marcelli, D. Psicopatología Infantil.