
Él pruebas individuales se practican en una sola persona, son raros porque deben llevar mucho tiempo para aplicarse a cada individuo.
Algunas pruebas de evaluación y CI de ejecutivos de alto nivel se llevan a cabo de forma individual, y el evaluador asume un papel activo al hacer preguntas en lugar de simplemente supervisar a los participantes.
Existen diferentes tipos de exámenes y pruebas que difieren entre sus objetivos y propósitos cuando se aplican. Algunos se utilizan para medir específicamente diferentes tipos de inteligencia, como la inteligencia emocional. Los tipos de exámenes utilizados para llevar a cabo este proceso se clasifican en pruebas grupales y pruebas individuales.
Este tipo de pruebas tienen la ventaja de dar al psicólogo o profesional en el campo la libertad de observar al sujeto de cerca.
En ocasiones, estas pruebas son más sensibles a la hora de evaluar características particulares y se utilizan cuando se cuestiona la motivación del sujeto. Aun así, estas pruebas son muy costosas porque requieren más tiempo para recopilar datos en una gran cantidad de sujetos y la intervención de un administrador debidamente capacitado para estos fines.
Los tipos de pruebas individuales pueden ser:
Prueba WAIS
Con esta prueba llamada escala de inteligencia de Wechsler utilizada en adultos es posible obtener el coeficiente intelectual. También ofrece de forma independiente IQ verbal y IQ manipulativo.
Está compuesto por cuentos, series de números y 175 preguntas, tiene 15 subescalas, con una duración de una o dos sesiones, cada una de 90 a 120 minutos. Se puede aplicar a personas a partir de los 16 años.
Prueba de inteligencia de Stanford-Binet
Esta prueba es una revisión de una prueba diferente. Se aplica principalmente a niños de 2 años en adelante, también se puede practicar en adultos. La duración en niños suele ser de 30 a 45 minutos mientras que en adultos puede durar hasta una hora y media.
Este examen se compone de un componente verbal bastante fuerte lo que permite obtener un CI en 4 dimensiones o dominios, que son: razonamiento numérico, razonamiento verbal, memoria a corto plazo y razonamiento visual.
(K-ABC) Batería de evaluación de Kaufman para niños
Esta prueba fue diseñada para evaluar las habilidades y destrezas de los niños de 2,5 a 12,5 años.
El propósito de esta prueba es encontrar una solución a los problemas que requieren el uso del procesamiento mental secuencial y simultáneo. Aparte de esto, también se encarga de medir las habilidades adquiridas en aritmética y lectura. Los exámenes se pueden administrar dentro de 35 a 85 minutos.
Prueba WISCH
Este test fue desarrollado por David Wechsler como una adaptación de la Escala de Inteligencia para Adultos (WAIS), solo que en este caso este test está destinado a niños. Gracias a él se pueden obtener puntuaciones en tres escalas: manipulativa, verbal y total. Está compuesto por 12 subescalas.
(WJ III) Pruebas de capacidad cognitiva Woodcock-Johnson III
En esta prueba se utilizan dos baterías para medir capacidades cognitivas específicas, inteligencia general y rendimiento académico.
El rango de edad para aplicar este test es bastante amplio ya que, a partir de los dos años, cualquier edad es apta. El examen consiste en una batería estándar que evalúa 6 áreas, 14 áreas de evaluación adicionales son observables cuando se usa la batería extendida.
Juicio de cuervo
El propósito de esta prueba es medir el coeficiente intelectual. Esta es una prueba no verbal en la que el individuo describe las piezas faltantes de un conjunto de placas impresas.
Para llevar a cabo este proceso, se deben utilizar habilidades de observación, percepción y razonamiento analógico para deducir las piezas que faltan. Es aplicable en niños, adolescentes y adultos.