
UN test de personalidad Es un instrumento o cuestionario estandarizado que estudia los componentes afectivos de la personalidad.
Presentan una situación típica para la comparación. No dan resultados cuantitativos ya que todas sus respuestas son válidas y significativas.
Gracias a estas pruebas, es posible analizar los rasgos psicológicos y de personalidad de una persona. Con estos se miden ciertos datos del carácter que posee el candidato y muestra ciertas señales de su forma de comunicar.
Existen diferentes tests de personalidad que miden ciertos rasgos. Un rasgo puede tener un nombre diferente dependiendo de la prueba. Algunas de las pruebas más utilizadas incluyen orientación, trabajo en equipo, liderazgo, orientación a resultados, autonomía y orientación a la flexibilidad y al logro.
Las preguntas de la prueba se presentan de dos maneras diferentes y en diferentes escalas, donde pueden aparecer con opciones de verdadero y falso, o con una pregunta donde hay que seleccionar una respuesta con una escala que va de frecuentemente a nunca.
Un poco de historia sobre los tests de personalidad
Se sabe que en 1920 aparecieron las primeras pruebas, que tenían un fin específico, y que era facilitar al máximo el proceso de selección personal. Esta prueba se realizó en su momento en las fuerzas armadas.
Es a partir de esto que a lo largo de los años se han realizado diversos test de personalidad, como el Minnesota Multiphasic Personality Inventory, que es uno de los tests de personalidad más utilizados en salud mental donde identificamos el perfil de personalidad de la persona y posibles psicopatologías. es detectado.
Del mismo modo, destaca el Big Five Personality Model, que analiza los cinco factores o rasgos de personalidad de la persona: nuevas experiencias, escrupulosidad, extroversión, amabilidad e inestabilidad emocional.
Consejos a tener en cuenta antes de realizar un test de personalidad:
responde todas las preguntas
Todos deben responder a todas las preguntas de la prueba, aunque no sepan la respuesta, ya que entre las opciones suele aparecer la opción No sé, sin embargo, se debe evitar abusar de esta opción porque puede ser una prueba inválida.
Ser sincero
La sinceridad en la respuesta a cada pregunta es fundamental para que el resultado de la prueba sea óptimo. Si la persona no es honesta con las respuestas que da a las preguntas formuladas durante la prueba, no se puede detectar su tipo de personalidad.
Responde las preguntas pensando en tu yo interior
Todas las preguntas deben ser respondidas con total sinceridad y honestidad, es decir, deben ser respondidas desde el corazón, mostrando a la persona como realmente es.
Evite tomar demasiado tiempo para responder preguntas
Las pruebas no tienen límite de tiempo, sin embargo, tardar mucho en responder puede causar malentendidos, ya que se puede entender que la persona tarda mucho porque cambia las respuestas dadas anteriormente.