
Él prueba de grupo son aquellas que son realizadas simultáneamente por varias personas sin necesidad de un evaluador activo.
En la selección de equipos o líderes de grupo, este tipo de prueba es la más utilizada por su eficiencia en tiempo y costo, como es el caso de las organizaciones educativas e industriales.
Las pruebas grupales o colectivas, como se les suele denominar, requieren un menor nivel de formación en su estudio y evaluación que en el caso de las pruebas individuales. Sin embargo, en las pruebas grupales se pierde información personal de cada persona, como aspectos psicológicos. Estas características dificultan que un profesional en la materia (psicólogo) pueda evaluar y diagnosticar.
Las pruebas en grupo ayudan a reforzar y fomentar el aprendizaje y la creatividad de un determinado grupo de personas, que suele ser de cinco a ocho personas. Además, entre sus ventajas están las habilidades entre personas, la objetividad de cada miembro y la capacidad de comunicarse tanto de forma oral como escrita. Aunque, por otro lado, se muestran los defectos antisociales de los demás.
Tipos de pruebas grupales
Pruebas colectivas educativas
Los centros educativos han optado por evaluar a los alumnos de forma colectiva, por lo que se han desarrollado pruebas colectivas educativas.
Estos se caracterizan porque no son pruebas de lápiz y papel, sin embargo, durante la evaluación se tendrán en cuenta las destrezas, habilidades y comportamientos en cada una de las actividades.
A diferencia de las pruebas de máxima ejecución, las pruebas pedagógicas no tienen en cuenta el tiempo, ya que a la hora de realizar las diferentes actividades, los grupos no tendrán que tomar el tiempo como símbolo de ser mejores o peores.
Esta situación se debe a que las pruebas educativas grupales buscan la interrelación, el aprendizaje y la comunicación efectiva entre los participantes.
El docente o la persona encargada de escuchar a los alumnos tendrá en cuenta las habilidades de los alumnos, por lo que si siente que un participante no es lo suficientemente activo o interesado, debe ser monitoreado o motivado constantemente para que sea más participativo. .
Algunos centros educativos han implementado pruebas grupales para los alumnos interesados en ingresar a dicho centro, esto sirve como motor para evaluar conductas de convivencia y actividades grupales. En este caso, algunos estudiantes pueden pasar las pruebas individuales y psicológicas, pero aún no son aceptados en el centro porque la prueba grupal no fue lo suficientemente buena como para decir que serán una entidad social con sus compañeros.
Pruebas industriales
Las pruebas industriales o pruebas de empleo, como su nombre indica, son pruebas que realiza el personal de Recursos Humanos de la empresa para asegurarse de que ingresará a su establecimiento una persona capaz de socializar y trabajar en equipo.
Estas pruebas también se denominan centro de evaluación. Son considerados los más difíciles para encontrar trabajo. Ya que, en su mayoría, los buscadores de empleo no saben manejar y enfrentar la dinámica de evaluación con sus pares, esto como un filtro sobre cómo comportarse, qué decir y qué no, o qué no hacer.
Las pruebas industriales son realizadas por un experto en el campo al que se aplican las personas. La dificultad de esta prueba es que todos los participantes tienen experiencia en el mismo campo, pero no todos son seleccionados, porque el comportamiento de cada uno es único y debe adaptarse para trabajar con otros.