Temperamento

temperamento

Te explicamos qué es el temperamento para la psicología y qué tipos existen según las diferentes teorías. Adicionalmente, las diferencias con el personaje.

¿Qué es el temperamento?

En psiquiatría y psicología, el temperamento Es la forma popular y fundamental en la que un individuo donado maneja situaciones en su vida.. Se refiere tanto a la estructura dominante del humor y la motivación de las personas como a la intensidad de sus afectos psíquicos, es asegurar, su forma natural y espontánea de interactuar con el entorno. . No debe confundirse con personalidad o carácter.

El temperamento, a diferencia de otros factores psíquicos, es estable y hereditario, y no intervienen factores externos de la vida. De hecho, en un chiquillo pequeño ya se puede demostrar el temperamento que tendrá a lo desprendido de su vida, dependiendo del estilo de comportamiento que le resulte más natural a la hora de reaccionar en presencia de las situaciones.

Desde la caducidad clásica, el estudio del temperamento ha interesado a la humanidad, en parte como un medio para clasificar y predecir las reacciones humanas. De hecho, la palabra misma proviene del latín temperamentoforma derivada del verbo Temperatura (“mezclar” o “diluir”), y podría traducirse como “la mezcla única de cada uno” o “la combinación de cada uno”.

Ver además: Comportamiento

tipos de temperamento

Los antiguos griegosy especialmente los médicos Hipócrates (460-370 aC) y Facultativo (129-200) basaron sus estudios sobre el cuerpo humano y la psicología en la supuesta existencia de cuatro humores básicos (casta, flema, cólera amarilla y cólera negra), que al igual que la Las emanaciones del alma podrían determinar los cuatro temperamentos humanos:

  • temperamento sangriento. Aquel en el que predomina la casta, es extrovertido y muy flexible con el entorno, propio de personas vivaces, activas, intuitivas, con ganas de divertirse, cuyas decisiones suelen tomarse en función de los sentimientos.
  • temperamento flemático. Aquel en quien predomina la flema, es tranquilo, sosegado, serio, impasible y racional, con tendencia al invariabilidad y al pensamiento analítico, sin estridencias, que se toma su tiempo para tomar una valentía.
  • temperamento melancólico. Aquel en quien predomina la cólera negra, es triste, perfeccionista, analítico y muy sensible emocionalmente, predispuesto en ocasiones a la depresión y la introversión. Puede exhibir cambios emocionales repentinos y tener poca capacidad de respuesta a su entorno.
  • temperamento enojado. Aquel en quien predomina la cólera amarilla, es nervioso, desequilibrado, caliente, veloz y muy independiente, dominante y manipulador, intolerante e insensible a los demás. No necesita estímulos de su entorno, pero suele ser él quien estimula a los que le rodean y es propenso a metas inalcanzables.

Este patrón de cuatro temperamentos había existido durante siglos y, de hecho, era la almohadilla de la medicina europea medieval. Seguidamente, sin retención, ha habido una tendencia a mezclar estos arquetipos, ya que nadie encaja al 100% con ellos, obteniendo así combinaciones como colérico-flemático (COL-PHLEM).

Seguidamente, surgieron muchas otras teorías y enfoques sobre la personalidad y constitución de los individuos, la mayoría de las cuales combinaban aspectos corporales con aspectos mentales o emocionales. Así, por ejemplo, en su obra Constitución y carácter (1921), psiquiatra germánico Ernst Kretschmer (1888-1964) propuso tres tipos físicos básicos:

  • leptosomáticocon un cuerpo delgado y esbelto, rasgos angulosos alargados y que parece longevo que él.
  • deportistade talla media o superior a la media, musculoso, de pecho pancho y hombros fuertes.
  • pícnicode mediana o víctima talla, cuello corto y compacto, vientre voluminoso y bajo, torso convexo.

Según Kretschmer, esta tipología correspondía a una cierta propensión a tal o cual enfermedad mental; premisa heredada del estadounidense WH Sheldon (1898-1977) para su teoría de la somatotipos, en donde dicha clasificación corporal correspondía a ciertos tipos de temperamento. R) Sí, Sheldon propuso la sucesivo clasificación:

  • endomorfo, similar al tipo picnic de Kretschmer, está dominado por las vísceras, especialmente el estómago, y está impresionado por el explicación primario del endodermo (tracto intestinal). En este tipo de cuerpo domina la viscerotonía, el interés por la actividad visceral y todo lo que esto implica culturalmente.
  • Mesomorfo, similar al tipo leptosomático de Kretschmer, está dominado por el sistema nervioso, los sentidos y la piel, que se forman en el embrión a partir del ectodermo. En este tipo de cuerpo domina la cerebrotonía, el interés por la actividad cerebral y nerviosa, y todo lo que esto implica culturalmente.
  • ectomorfo, similar al tipo musculoso de Kretschmer, está dominado por los músculos y el trasto esquelético, derivado del mesodermo primario. En este tipo de cuerpo domina la somatotonía, el interés por la actividad muscular y todo lo que esto implica culturalmente.

Estas tipologías fueron muy populares a mediados del siglo XX, aunque hoy en día se consideran enfoques antiguos y obsoletos, oportuno a que la unión entre cuerpo y mente (psicosomática) se describe en términos suficiente simplistas. Sin retención, esta tipología ha influido en los enfoques psicoanalíticos de la personalidad, como los que ofrece Carl Gustav Jung (1875-1961) en sus tipos de personalidad.

temperamento y caracter

Aunque estos dos términos pueden estilarse como sinónimos en muchos campos, según el psiquiatra estadounidense Claude Robert Cloninger (1944-), no son exactamente lo mismo. A diferencia del temperamento, El carácter normalmente se asocia con los aspectos voluntarios de la personalidad. que tienen que ver con el autocuidado y el autodominio, y consta de cuatro hábitos o dimensiones:

  • Evitación del peligro.
  • Buscando noticiero.
  • Anexión a las recompensas.
  • La persistencia.

La combinación de estos cuatro rasgos constituye así lo que llamamos carácter, y éstos son formas adquiridas, es asegurar aprendidas, de los componentes y tendencias genéticos iniciales.

Está el temperamento no se puede cambiar y depende de la herencia; mientras el personaje es, aunque además se fundamento inicialmente en lo congénito. Por esta razón, se tiende a pensar que el temperamento es incontrolable e ineducable, mientras que el carácter puede moldearse.

Más en: Personaje

Referencias

  • “Temperamento” en Wikipedia.
  • “Etimología de Temperamento” en el Diccionario Etimológico Gachupin en secante.
  • “Temperamento” en Psychiatry.com.
  • “El Temperamento” de Mariemma Martínez Sais en Portal de Paidopsiquiatria.
  • “Carácter y temperamento: similitudes y diferencias entre los modelos de personalidad de 7 y 5 factores” de Joan Dolcet i Serra en la Universidad de Lleida (España).