UPS, Acrónimos del inglés Fuente de poder ininterrumpible, que en español quiere decir, fuente de alimentación ininterrumpida o UPS.
Es una fuente de electricidad que continuará emergiendo energía cuando un dispositivo:generalmente una computadora-, presentan una interrupción eléctrica, gracias a su batería interna que se carga con electricidad.
Los UPS están conectados a las computadoras para alimentarlos, de modo que cuando se genera un cortocircuito eléctrico, los mimos pueden continuar funcionando durante un tiempo que se determinará de acuerdo con el tipo de UPS.
Composición de UPS
Los UPS generalmente consisten en:
- Tambores: Esto es responsable de llevar energía al dispositivo después de generar un corte de energía. Puede tener una capacidad diferente, que se calcula en amperios hora, donde se toma el tiempo de energía que puede ofrecer durante un cortocircuito eléctrico.
- Rectificador: Esto rectifica la energía de entrada ofreciendo una energía continua que se utilizará para cargar la batería.
- Inversor: Esto se alimenta de la batería, donde la corriente cambia de directa a alterna, lo que permite la alimentación a los dispositivos que están conectados a la salida del UPS.
- Cambiar: También conocido como By-pass, en este caso la salida se puede conectar a la entrada del UPS, o se puede conectar a la salida del inversor.
Tipos de UPS
UPS en línea
Es el tipo de UPS que proporciona a las computadoras y otros equipos una fuente de alimentación constante e indirecta a través de su batería. Con estos en el momento del cortocircuito eléctrico, el dispositivo no perderá ni siquiera un milisegundo de energía. De estos, puede encontrar una variante que se conoce como by-pass.
En esto, el interruptor permanece conectado a la salida del inversor. Cuando se conecta a un suministro eléctrico, la corriente pasa permanentemente al rectificador donde carga la batería, y al mismo tiempo suministra energía al inversor, que luego ofrece una corriente alterna a la salida. Esta energía alterna que sale, no presenta ninguna interrupción en caso de cortar el voltaje de entrada, ya que las baterías continúan alimentando el inversor.
En caso de falla, se debe conectar un interruptor al By Pass para evitar interrupciones de energía en la potencia de salida.
Dependiendo de la potencia ofrecida por el UPS, su entrada y salida puede ser monofásica o trifásica.
SPS
Acrónimo en inglés que significa: Standby Power Systems. Esto no funciona en línea como el anterior, basado únicamente en el monitoreo de la entrada de energía, donde al presentar un corto cambia rápidamente la batería para continuar enviando energía al dispositivo. La desventaja de esto es que es posible perder milisegundos de energía.
En este caso, el interruptor está conectado a la línea Bypass o de entrada, donde la potencia de entrada se transfiere a la salida. Cuando se genera un corto en la potencia de entrada, el interruptor conecta la salida al inversor, que funciona con las baterías. En el momento del corte es cuando se generan los 5 milisegundos que el equipo generalmente detecta de manera imperceptible, hasta que se restablece la energía a la salida.
Este período de tiempo generalmente se conoce como Tiempo de conmutación, un tiempo que nunca se genera en UPS On line.
Estos tipos de UPS se pueden usar para computadoras, equipos electrónicos, pequeños servidores, teléfonos celulares, etc.
De estos puedes encontrar:
- UPS de batería interna: Estos son los que ofrecen energía eléctrica autónoma hasta 30 minutos después del corte, lo que permite a la persona guardar toda su información y apagar el equipo. Sus baterías tienen baja capacidad y son del tipo de electrolito absorbido; No se pueden mantener.
- UPS de batería externa: Esta fuente de suministro eléctrico puede ofrecer energía autónoma durante más de 30 minutos y puede durar muchas horas en funcionamiento. Con estos, el usuario puede continuar trabajando cuando no hay electricidad. Las baterías son externas y generalmente se colocan en estantes o en una plataforma para garantizar la seguridad eléctrica.
UPS Line Interactive
Se refiere al UPS tipo OffLine, que a diferencia de la línea de derivación interna, integra un sistema de estabilización o regulación de voltaje. Se las arreglan para estabilizar la fuente de entrada antes de enviarla a la salida del UPS, donde el voltaje de entrada se reproduce al subirlo o bajarlo, para lograr un voltaje de entrada normal y evitar así que el UPS tenga que recibir asistencia de las baterías. en presencia de variaciones inusuales.
Las baterías que generalmente usan estos tipos de UPS tienden a durar mucho tiempo, esto se debe a que solo se usan cuando hay variaciones incontrolables.
UPS de onda sinusoidal
Se refiere a los tipos de UPS OnLine donde la potencia se emite en forma de onda sinusoidal.
UPS de onda cuadrada
Esto es parte de los tipos de UPS OffLine, donde ofrece energía en forma de onda cuadrada u onda sinusoidal sintetizada cuando se cambia al modo inversor.