Es conocido como temperatura, al grado de calor que presenta un sólido, líquido o gaseoso. Esto generalmente se mide en tres escalas: la escala Kelvin, que es el que se usa en experimentos científicos, la escala Celsius que Andrés Celsius fue inventado en 1742, y la escala Fahrenheit dado a conocer en 1724 por Gabriel Daniel Fahrenheit.
El termómetro es el instrumento utilizado para medir la temperatura, fue creado por Galileo Galilei, y luego Sanctorius incorporó una graduación numérica. Esto generalmente usa el centígrado como escala, que desde 1948 se conoce como Celsius en conmemoración de Andrés Celsius.
Tipos de temperatura
Temperatura ambiente
Este tipo de temperatura se mide fácilmente con un termómetro. Esto varía según el lugar, ya que se trata de temperaturas con un grado bajo cero, si se mide en centígrados o Fahrenheit; a temperaturas cálidas, como las que prevalecen en los territorios del ecuador.
Esto se muestra como una cantidad física que muestra la intensidad del frío o el color del ambiente o de un determinado cuerpo, esta intensidad se mide por medio de un termómetro.
Cuando hay calor, indica que la temperatura es más alta que los niveles normales. Sin embargo, cuando hace frío, la temperatura está por debajo de los niveles normales. Esto se puede medir en tres escalas que son:
- Escala centígrada: También se llama escala de grados Celsius. Esto crea una división en el rango de temperatura de congelación y ebullición de aproximadamente 100 partes en el agua.
- Escala Fahrenheir: Escala que divide el rango en los puntos de fusión y ebullición del agua, a intervalos iguales de 180.
- Escala Kelvin: Esta escala mantiene la escala Celsius hasta que alcanza el cero absoluto, donde carece de energía calórica.
El ambiente generalmente presenta una temperatura que oscila entre 20 y 25 grados centígrados, con un promedio de 23 grados centígrados, donde su alteración o disminución genera calor o frío. La temperatura ambiente se puede medir en cualquier espacio o momento.
Temperatura corporal
Es la temperatura que tiene el cuerpo de cualquier ser vivo, que nunca se eleva por encima de los 98 grados Fahrenheit, lo que equivale a unos 37 grados centígrados. Se refiere a esto como el grado de calor que presenta un cuerpo o su ausencia.
Con este tipo de temperatura, la persona puede darse cuenta cuando tiene un virus, ya que en el momento en que el organismo se enferma, uno de los síntomas más frecuentes es la fiebre, que nos alerta sobre una posible enfermedad, donde el cuerpo comienza a calentarse. La fiebre ocurre en respuesta a sustancias pirogénicas, que provienen de virus y bacterias que ingresan al cuerpo.
Esta temperatura varía según cada organismo, teniendo en cuenta su género sexual, su dieta, la actividad que realiza, la edad, la fase de la menstruación si es mujer, el líquido ingerido y, sobre todo, el momento en que la temperatura se toma es influyente.
Cuando la temperatura sube de los niveles normales, que varían entre 36.5 y 37.5 grados centígrados, se dice que la persona tiene fiebre o temperatura alta.
Temperatura basal
Es la temperatura más baja que alcanza cierto cuerpo mientras está en reposo. Con este tipo de temperatura, una mujer puede calcular sus días fértiles cuando busca evitar el embarazo o busca la concepción de un hijo.
La temperatura basal a menudo se usa como método anticonceptivo por muchas mujeres. Que a pesar de no ser cien por ciento seguro, no causa efectos secundarios ya que es totalmente natural.
Temperatura física
Se refiere a la magnitud que en un sistema termodinámico está vinculada a su energía interna, donde la sensación o el frío en un sistema serán creados por la energía cinética que está asociada con el movimiento de las partículas.
Temperatura atmosférica
Es la temperatura que representa las condiciones en las que se encuentra la atmósfera, donde revela el nivel de calor que identifica un aire presente en un momento y lugar específicos. Esta temperatura estará influenciada por la lluvia, la humedad, la presión atmosférica y el viento que caracteriza el lugar.
Temperatura de ignición
Se refiere a las condiciones físicas de un material combustible o de una determinada materia, lo que influye en una determinada sustancia para que comience a arder y permanezca siempre en llamas sin tener que agregar calor externo.
Temperatura de fusión y ebullición
Es la temperatura que se genera en las fases de fusión y ebullición.
Cuando se genera un punto de fusión, hablamos de la temperatura que se detecta en una materia en estado sólido y que luego se convierte en un estado líquido.
Ahora, si este líquido continúa aumentando su calor, si continúa calentando, se detectará una temperatura que dará paso al punto de ebullición, donde el estado de la materia cambiará de líquido a gaseoso.
El agua tiene un punto de fusión de 0 grados centígrados y un punto de ebullición de 100 grados centígrados, cuando esta temperatura cae por debajo de 0 grados centígrados, indica que está en estado sólido, que es hielo, ahora, cuando esta temperatura se mantiene entre 1 y 99 grados centígrados se dice que está en estado líquido.