Tipos de telescopio

tipos de telescopioUn telescopio, Es un dispositivo con el que puede ver a gran distancia, donde la imagen se puede ver de una manera mucho más detallada y especialmente ampliada.

Existen tres tipos de telescopios, que difieren según la forma en que capturan la luz, estos son: reflectores, refractores y catadiópticos, estos últimos también se conocen como telescopios compuestos.

Tipos de telescopio


Telescopio refractor

Es un telescopio que tiene un tubo largo y al mismo tiempo delgado, y su lente está ubicada en su frente, con la cual es posible recolectar y enfocar la luz. Un ejemplo es el telescopio astronómico, que es el más simple y tiene dos lentes convexas, siendo más grueso en el centro en comparación con los extremos.

La lente objetivo es la más cercana al objeto a través del cual la luz pasa y alcanza el foco como si fuera una imagen real, pero está invertida dentro del telescopio.

De este tipo, fue el primer telescopio que se fabricó, que se dio a conocer en 1608 con su creador, el alemán Hans Lippeshey.

El telescopio se puede fabricar en dos tipos diferentes de montura:

  • Ecuatorial: que funciona con el Sistema de coordenadas ecuatoriales.
  • El Altacimutal: que funciona con el sistema de coordenadas horizontales.

Estos telescopios se fabrican en una amplia variedad de tamaños, al mismo tiempo son fáciles de mantener y las imágenes hacia los bordes se pueden visualizar claramente. Son de gran utilidad al observar los planetas, ya que las distancias focales son muy altas.

La única desventaja de estos telescopios es que tienden a sufrir aberraciones cromáticas y que tienen dificultades para fabricarlos cuando alcanzan un metro de diámetro.

Telescopio reflector

Este tipo de telescopio utiliza un espejo muy pesado y al mismo tiempo cóncavo, dejando atrás el uso de dos lentes, ya que con esto puedes recolectar y enfocar perfectamente la luz. En este telescopio se visualiza a través del ocular, que se encuentra en un extremo del tubo, cerca del extremo superior.

Toda la luz que detecta el telescopio ingresa a través del tubo en forma de rayos paralelos y es reflejada por el espejo cóncavo en un espejo plano diagonal, que refleja esta luz en una lente ocular.

Este tipo de telescopio se convierte en el más voluminoso de todos, por lo tanto, tienden a dificultar su transporte. Del mismo modo, es el más utilizado entre los aficionados, ya que ofrece un mayor diámetro del espejo, que viene a ofrecer mayores detalles.

Los telescopios reflectores requieren un mayor cuidado y mantenimiento, ya que con el tiempo debido a la humedad, la exposición constante al polvo y otros agentes pueden provocar la degradación de la imagen.

De estos, existen varios tipos según el tamaño de los espejos, donde cuanto más grandes sean los espejos, más podrán aprovechar la luz. Un ejemplo de esto es el reflector de 508 cm que se encuentra en el Observatorio Monte Palomar en California.

Telescopio catadióptico

Este tipo de telescopio es muy complejo. Utiliza un espejo cóncavo como objetivo y al mismo tiempo una lente correctora en la abertura que sostiene un espejo secundario. También se caracteriza por presentar un tubo corto y ancho.

El diseño de este telescopio hace que la distancia focal sea mucho mayor, a pesar de que el tubo tiene un tamaño muy ajustado. Se caracteriza por tener tubos pesados ​​y cortos, sin embargo, son muy fáciles de transportar debido a su corta longitud.

De estos hay una gran variedad en términos de diseños y especialmente configuraciones ópticas, como el Ritchey Chrétien y el Smicht Cassegrain.

Estos telescopios se consideran instrumentos de alta potencia y alta calidad, tienen un diseño muy complejo y son de tamaño compacto, lo que les permite transportarse fácilmente y ser fáciles de usar. En comparación con otros telescopios, se convierte en el más caro.

Radio telescopio

Es un grupo de dispositivos que se utilizan para el estudio del cielo y que funciona capturando la radiación electromagnética generada por las estrellas, el sol y ciertos fenómenos estelares.

Estos se distinguen por su antena parabólica que es muy similar a un avión, por el cual se obtienen todas las señales de radio procedentes de espacios cósmicos. Cada una de las señales capturadas pasa a un receptor y es descifrada por computadoras, obteniendo una imagen de fenómenos y cuerpos cósmicos.

Fue creado por Grote Reber, pionero de la radioastronomía, hizo este radiotelescopio con una antena de 9 metros.