Es un término que proviene del griego, que literalmente significa "sistema de comunicación a larga distancia". El prefijo "tele" en griego significa "lejos"; junto con la "comunicación", que significaba acción y efecto de comunicarse. Los datos que provienen de un lugar a otro son principalmente palabras, sonidos, imágenes o datos electrónicos. Los primeros que se llevaron a cabo fueron a través de mensajes de voz, señales de humo y dibujos.
Tipos de telecomunicaciones
Por televisión
Radio
Ese medio a través del cual se transmite la información sonora. Funciona a través de las eslingas transmitidas por las antenas de comunicación. Cada honda le permite escuchar un programa, en el que podemos obtener comunicaciones orales, música, etc.
Fax
Un sistema que le permite enviar y recibir documentos escritos y otros tipos de documentos, desde cualquier lugar. Este dispositivo funciona gracias a líneas telefónicas o vía satélite que crean una telecopia.
Para su funcionamiento se necesita un escáner, que registra los datos a enviar; un módem, que permite conectarse por teléfono con otro dispositivo similar. Y finalmente, para obtener físicamente la información, se requiere una impresora, que pondrá el material recibido en papel.
Teléfono
Con el desarrollo de la tecnología, surgió la telefonía celular, que se basa en un sistema de comunicación completamente inalámbrico que se produce gracias a las señales electromagnéticas. Estos se mueven por el aire y una vez recibidos por los repetidores, se convierten nuevamente en el mensaje.
Ordenadores
Uno de los servicios de telecomunicaciones más útiles que se utilizan a través de la computadora es el correo electrónico (actualmente también es posible usarlo desde teléfonos celulares). Con este sistema puede recibir documentos de todo tipo a través de líneas telefónicas locales o satelitales.
Telecomunicaciones satelitales
En la actualidad, se utilizan como medios activos en los que cada satélite individual tiene un sistema personal que recibe y emite mensajes. Pueden transmitir información de exploraciones espaciales.
Por otro lado, también pueden enviar diferentes comunicaciones entre países, ya que hoy en día hay cientos de unidades que están en órbita relacionadas entre sí. Estos reciben señales de los centros que están en la tierra, amplificándola y enviándola con una frecuencia diferente a otra estación.