Esta seguridad evita o reduce el riesgo de posibles amenazas que provienen de programas dañinos que ponen en riesgo tanto el equipo como los datos personales y las transacciones realizadas por los usuarios.
Tipos de seguridad informática
Software o seguridad lógica
De los tipos de seguridad informática, esta seguridad es reciente, ya que aparece en los libros académicos por primera vez en 2001.
Con esta seguridad, el software estará protegido, evitando el robo de datos y el daño a las aplicaciones de gran importancia que se encuentran en la computadora.
Hardware o seguridad física
De todos los tipos de seguridad informática, estos son los que proporcionan una seguridad mucho más efectiva y robusta, siendo muy útiles también para ser utilizados como una capa de seguridad adicional en ciertos sistemas de gran importancia.
Esta seguridad también se refiere a la forma en que el equipo puede protegerse físicamente contra cualquier daño. Para evaluar esta seguridad, se tienen en cuenta las vulnerabilidades que tiene desde el momento de su fabricación y sus posibles fuentes, como los códigos que se ejecutan y los dispositivos de salida y entrada que se conectan a la red.
La seguridad física busca proteger el hardware, es decir, el equipo, el cableado, la torre, etc., de cualquier desastre o accidente, como desastres naturales y robo.
Seguridad de la red
Las amenazas de red más comunes incluyen gusanos, virus, caballos de Troya, ataques de piratas informáticos, robo de identidad, interceptación o robo de datos, ataques de degeneración de servicios, etc.
Esta seguridad se realiza mediante software y hardware. En el caso del software, debe actualizarse constantemente para lograr la protección perfecta contra las amenazas emergentes.
Componentes de un sistema de seguridad de red:
- Cortafuegos– Desbloquee el acceso de red no autorizado.
- Antispyware y antivirus.
- Redes privadas virtuales: Esto ofrece acceso seguro y remoto.
- Sistema de Prevención de Intrusión: logra detectar amenazas que se propagan rápidamente.
Seguridad SSL
Con este tipo de seguridad, puede navegar de forma segura, protegiendo tanto al servicio como al usuario, ya que utiliza un método de cifrado de datos. Este sistema al cifrar los datos, cualquier entidad fuera de la transacción no puede interceptar los datos y, por lo tanto, no podrá traducir el contenido.
Es ampliamente utilizado en aquellos sitios donde se ejecuta el comercio electrónico de banca en línea. Sin esto, no es conveniente realizar ningún tipo de transacción de red, ya que el usuario pondrá en riesgo su dinero e identidad.