Tipos de refrigerantes

UN refrigerante, también llamado fluido de refrigeración, es una sustancia capaz de absorber el calor de otro cuerpo, donde se enfría. Un claro ejemplo es el agua en estado sólido o líquido, que se ha utilizado como refrigerante desde la antigüedad.

El conducto de doble pared también se define a través del cual pasa un líquido que se enfría por la acción de otros líquidos que están dentro de este conducto.

Tipos de refrigerantes.


Refrigerantes naturales

Entre estos, se destacan el dióxido de carbono, el amoníaco y los hidrocarburos. Estos tienen un impacto ambiental muy mínimo y son apropiados a favor de la sostenibilidad tecnológica.

Tipos de refrigerantes naturales:

  • Hidrocarburos

Son los compuestos de hidrógeno y carbono, que se han utilizado en refrigeración industrial, comercial, doméstica, enfriadores y aires acondicionados. Son muy estables químicamente y ofrecen muy buenas propiedades termodinámicas y de transporte.

  • Amoníaco

Compuesto de hidrógeno y nitrógeno, es el refrigerante que generalmente se ha utilizado en las industrias desde el siglo XIX. Es muy estable desde el punto de vista químico, donde reacciona solo cuando entra en contacto con agua, dióxido de carbono o cobre. Se vuelve compatible con cierto aceite y con acero.

Ofrece buenas propiedades termodinámicas y de transporte y no afecta la capa de ozono.

  • Dióxido de carbono

Es el resultado de la mezcla de oxígeno y carbono. Fue utilizado en el mundo de la industria, que es químicamente estable y se vuelve compatible con varios materiales.

Su temperatura cíclica es muy baja y tiene excelentes propiedades de transporte y termodinámicas, demostrando ser muy eficiente en climas fríos.

Refrigerantes sintéticos

Este tipo de refrigerante surgió después de los múltiples accidentes fatales que ocurrieron en 1920 debido a la fuga de cloruro de metilo, que era uno de los gases altamente tóxicos además del amoníaco y el dióxido de azufre que se produjo entre 1980 y 1929..

Estos fueron reemplazados por los refrigerantes HCFC y CFC, que además de no utilizar gases tóxicos y tampoco eran inflamables. Estos utilizaron una serie de mezclas orgánicas dentro de estos flúor, carbono, hidrógeno y otros halógenos como el cloro. Estos gases son inodoros, incoloros, no corrosivos e inflamables.

Con su uso, se proporcionó una mayor seguridad debido a su toxicidad cero.

Tipos de refrigerantes sintéticos.

  • Refrigerantes de clorofluorocarbono

Conocido por sus iniciales como refrigerantes CFC. Estos se crean con la mezcla de carbono, flúor y cloro. Estos desde 1930 se han utilizado en el hogar, el comercio, el transporte, el almacenamiento en frío y el aire acondicionado para automóviles. Falta de hidrógeno y de gran estabilidad química.

Son refrigerantes con excelente compatibilidad con casi todos los lubricantes y materiales. Tienen buenas propiedades termodinámicas y de transporte, y ofrecen una potencia efectiva.

La desventaja de su uso es que generalmente dañan la capa de ozono debido al uso que le da al cloro, ya que dura mucho tiempo en la atmósfera y acelera el calentamiento global.

  • Refrigerantes hidrofluorocarbonos

Llamado por sus iniciales como refrigerantes HFC. En estos hidrógeno, el carbono y el flúor se mezclan. Comenzaron a usarse a partir de la década de 1990 en aplicaciones de CFC y HCFC, donde estaba presente en la refrigeración comercial, doméstica, aire acondicionado y almacenamiento en frío.

Ofrecen buena estabilidad química, son compatibles con materiales pero no con lubricantes tradicionales, donde solo aceptan lubricantes de tipo sintético. Tiene muy buen transporte y propiedades termodinámicas.

Estos refrigerantes no causan daños a la capa de ozono debido a la falta de cloro en la mezcla de gases.

  • Refrigerantes hidroclorofluorocarbonos

Por lo general, se conocen como refrigerantes HCFC. Son aquellos basados ​​en la mezcla de flúor, cloro, hidrógeno y carbono. Por lo general, son menos estables que los refrigerantes CFC debido a su contenido de hidrógeno, pero tienen una excelente compatibilidad con los lubricantes y materiales tradicionales.