La radio también se define como la comunicación social que logra poner en contacto a varios grupos sociales, donde aparecen varios tipos de radio, tales como: radio pública, comercial y comunitaria.
Los radios que solo se usan para escuchar tienen un solo receptor, lo contrario de las radios que proporcionan comunicación bidireccional, que tienen un transceptor y un receptor. Con el receptor, las personas pueden escuchar la señal que se está transmitiendo, y el transceptor es lo que le permite al locutor hablar o recibir una comunicación.
Tipos de radio
Radio portatil
Estos hacen uso de receptores transistorizados que dan más portabilidad al equipo que funciona con baterías. En esto, cualquier señal transmitida por un emisor a través de ondas electromagnéticas puede recuperarse.
Radio digital terrestre
Generalmente se conoce como radio BAB o Radiodifusión de audio digital. Esto logra transmitir un señal radiofónico de forma digital donde utiliza una sola frecuencia en todo el territorio.
Para que este tipo de radio funcione, se requiere la provisión de un receptor especial, que debe ser compatible con la radio analógica, para que pueda agregar soporte FM.
En términos de calidad de sonido, esta radio es muy similar a un CD, pero difiere en la recepción de sonido, donde no hay interferencia.
Radio Internet
A través de este medio de comunicación, puede escuchar varias estaciones en línea, que son las mismas que las que se escuchan en las radios tradicionales. El usuario también puede acceder a sitios web para buscar canciones de un cantante en particular, o puede acceder a espacios donde, además de escuchar la música, puede ver los videos que los artistas han hecho. Uno de estos sitios donde se puede acceder a la música es YouTube.
Radio por satelite
Es la radio que trabaja directamente con el satélite. Proporciona la misma calidad de sonido que un CD y siempre ofrece excelentes programación de radio sin publicidad solo con el uso de ondas electromagnéticas.
Esta radio requiere que el usuario tenga un dispositivo receptor especial que debe ser compatible con el proveedor de servicios elegido, a quien se le debe pagar una tarifa mensual.
Radio comunitaria
Estos enfatizan las preocupaciones y problemas locales. Asimismo, la comunidad es la que decide los temas y la información que desean conocer en los programas.
Radio pública
Es esa radio estatal la que debe ofrecer independencia política y económica. Esta radio se usa como un instrumento para resolver la democracia, y es la que viene a pertenecer a los ciudadanos.
Radio comercial
Es el que tiene como objetivo obtener el rebaja de algo, por lo tanto posee ganancias. Aquí se transmiten varios programas que dependen directamente de sus patrocinadores, por lo tanto, siempre hay anuncios publicitarios publicidad en la que se patrocina un producto o servicio para su posterior venta.
Esto siempre se crea bajo la propiedad de una empresa o entidad comercial.