Un tema fundamental en la vida cotidiana de las personas es la energía.
Los Fuentes de energia Son todos los recursos que están presentes en la naturaleza y de los cuales se puede obtener energía para ser utilizada en las diferentes actividades y procesos que se llevan a cabo en todo el mundo.
Desde el principio de los tiempos, el hombre buscó rutas naturales que le ofrecieran opciones para generar energía y, por lo tanto, la falta o ausencia de ella es catastrófica para la supervivencia y el desarrollo.
Algunas fuentes de energía pueden, como consecuencia de su uso irresponsable, agotarse en algún momento, mientras que otras nunca se agotarán, por eso las fuentes de energía se clasifican en: renovable y No renovable.
Tipos de fuentes de energía renovables.
Estos existen en una cantidad ilimitada en la naturaleza y que, por defecto, pueden regenerarse, lo que permite prever su disponibilidad en el futuro.
El sol, los ríos, el aire, las olas, el calor de la tierra, la biomasa. (leña y residuos) Son algunos ejemplos de energías renovables que se pueden clasificar como convencionales y no convencionales, de acuerdo con su grado de desarrollo dentro de la tecnología para su uso adecuado y su presencia en los mercados.
Energía azul
Es la energía que se obtiene por la diferencia en la concentración de sal entre las aguas del río y el mar. El resultado de este proceso es solo agua salobre.
Este tipo de fuente de energía renovable tiene un gran potencial en regiones y países con grandes ríos.
Las dos tecnologías utilizadas para esta fuente de energía son: ósmosis y electrodiálisis.
Energía eólica
La energía eólica es un tipo de fuente de energía renovable en la que la fuerza del viento se utiliza para producir electricidad.
Los generadores eólicos que son molinos de viento de diferentes tamaños son los principales medios para obtener energía eólica. Estos convierten la energía cinética del viento en energía mecánica con sus palas.
Los generadores eólicos se pueden instalar tanto en terreno firme como en el fondo del océano para obtener energía del viento.
Energía geotérmica
Este tipo de energía que existe en el subsuelo del planeta y se aplica en actividades de la vida diaria tales como: obtención y aire acondicionado de agua caliente sanitaria en grandes edificios (fábricas, hospitales y oficinas), así como en hogares para uso familiar.
Por su parte, los recursos geotérmicos de alta temperatura, es decir, más de 100 ° C, se utilizan para la generación de energía eléctrica.
Energia hidraulica
Las fuentes de energía hidráulica se basan en aprovechar la caída de agua desde ciertas alturas para la producción de energía eléctrica y actualmente, tiene uno de los mejores productores de energía con bajo impacto ambiental: la energía minihidráulica.
Energía del agua de mar
Es la fuente de energía renovable e inagotable que se beneficia del aumento y la caída del agua de mar, es decir, la marea, producida por la acción gravitacional del sol y la luna para la producción de electricidad de manera limpia.
Energía solar
Es la energía que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética, principalmente a través de la luz, el calor y los rayos ultravioleta del Sol, que a su vez ha sido generada por un proceso de fusión nuclear en la estrella.
La energía solar se puede utilizar a través de dos sistemas:
- Sistema fototérmico: Conversión térmica a alta temperatura.
- Sistema fotovoltaico: Conversión fotovoltaica.
Energía ondulatoria
Es una energía sostenible de gran potencial ya que se produce aprovechando el movimiento de las olas y hay olas en todas las costas y mares del planeta.
Energía de biomasa
Con el uso de materia orgánica o industrial que se forma a través de algún proceso biológico o mecánico, se obtiene biomasa o bioenergía.
Este tipo de energía renovable se obtiene a través de las sustancias que componen los seres vivos, como plantas y animales, o a través de sus restos o residuos.
Tipos de fuentes de energía no renovables.
Estas fuentes de energía son aquellas que existen de forma limitada en la naturaleza, cuya tasa de consumo es mayor que la de su regeneración, por lo tanto, eventualmente pueden agotarse.
Combustibles fósiles
Son sustancias que se orinan por la acumulación de millones de años de otros seres vivos en el fondo del mar, lagos y otras cuentas sedimentarias como el subsuelo.
El petróleo, el gas natural y el carbón son ejemplos de combustibles fósiles.
- Petróleo: Es el combustible fósil más conocido y usado en todo el mundo. Es el resultado de la descomposición de restos de organismos vivos de miles de millones de años atrás. El aceite tiene muchos usos, entre los que se encuentran: gasolina, plásticos, fertilizantes, medicamentos, colorantes, etc.
- Gas natural: Se encuentra formando una capa o bolsa en los campos petroleros o en campos independientes y se compone principalmente de metano, etano y propano.
Sus usos son muy variados y van desde el sector industrial hasta el uso doméstico y el transporte de pasajeros.
- Carbón: Está formado por la acumulación de hojas, esporas, maderas y cortezas (vegetales terrestres). La antracita, el lignito, el carbón y la turba son los 4 tipos de carbón que existen en la naturaleza y se utilizan como combustibles, para la generación de energía y en la industria del hierro y el acero (trabajo de hierro).
Energía nuclear
Es la energía que se libera a través de la fusión de núcleos atómicos cuando ocurre una reacción nuclear en ellos.
Las cantidades de energía obtenidas a través de procesos nucleares superan con creces las cantidades que se pueden lograr a través de procesos químicos, que solo involucran las regiones externas del átomo.
La energía atómica se usa exclusivamente para la generación de energía eléctrica.