El término experimento proviene del latín y significa probar, es precisamente el instrumento que se desarrolla para verificar o enmendar los postulados de las hipótesis que se han creado.
Para realizar un experimento es muy importante contar con un proyecto experimental o diseño previo que establezca, entre otros aspectos, el objetivo esencial de la experimentación, el hipótesis para corroborar o refutar, la metodología que se utilizará, los recursos que se utilizarán, los espacios en los que se lleva a cabo dicha experimentación y la forma determinada de interpretar las conclusiones.
Tipos de experimentos.
Experimento aleatorio
En los experimentos aleatorios hay influencias que no se consideran en su descripción, es decir, en la narración de las condiciones que lo caracterizan y que conducen a que su conclusión sea dudosa en el marco de varias probabilidades.
Experimento genético
Consisten en estudios científicos basados en el análisis del material genético que conforma los seres vivos, dicho material está estructurado por ADN y ARN, por lo que el estudio genético examina la conformación y evolución del ADN.
Hay varios tipos de experimentos genéticos que se realizan en humanos, plantas y animales.
Experimento puro
Este tipo de experimento utiliza variables independientes para ver sus resultados en las variables dependientes en una situación de dominio. La primera condición de un experimento puro es la alteración intencional de una o más variables independientes.
La variable independiente es la expresada como la supuesta razón en un enlace entre variables, es la condición previa; y el impacto generado por este motivo se conoce como la variable dependiente.
Cuasi-experimento
Los diseños cuasi-experimentales más utilizados tienen la misma lógica y abarcan la comparación del grupo de tratamiento y el dominio que en los ensayos aleatorios.
Aunque este tipo de experimento es más débil ante los riesgos de validez Si está relacionado con pruebas aleatorias, los cuasi-experimentos no necesitan asignaciones aleatorias a agrupaciones experimentales y, por este motivo, suelen ser más viables que las pruebas aleatorias.
Experimento casero
Los experimentos de tipo casero consisten en la capacidad de unir elementos que pueden ubicarse fácilmente en la casa o en un supermercado sin tener que ir a ciertas tiendas para corroborar o probar algún fenómeno científico.
Experimento determinista
Experimento científico
El experimento de tipo científico consiste en la evaluación práctica de las teorías que se han generado a partir de una teoría anterior, a partir de este momento se producen hipótesis y se producen más teorías que se evaluarán de la misma manera, lo que producirá una cadena experimental que terminará en La ejecución de una conclusión que dará los resultados de todas las pruebas.
Es esencial señalar que en un laboratorio Es necesario tomar todas las decisiones preventivas de seguridad que son importantes para proteger al científico que ejecuta los movimientos, porque en ciertos casos los elementos que forman parte del experimento son desconocidos o no se sabe realmente cuál es su reacción al exhibirlos en condiciones exteriores. que dañan su apariencia o estabilidad.