Significado de Educación a distancia

Justificación de un proyecto

¿Qué es el aprendizaje a distancia?

La educación a distancia es un sistema de enseñanza-aprendizaje desarrollado parcial cualquiera completamente a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el marco de un esquema bidireccional entre docente y estudiantes. Este sistema sustituye el modelo de interacción personal en clase por el de tutoría que responsabiliza al alumno de su propia formación.

La educación a distancia surge de la necesidad de masificar la educación, lo que requiere reducir la inversión que implica el modelo educativo tradicional.

Antes de la llegada de Internet, la educación a distancia era Por correspondencia. En este sistema, los estudiantes recibían guías y otros materiales de estudio por correo, para luego rendir exámenes parciales y/o finales. En algunos casos, los estudiantes podrían retirar los recursos directamente de las instituciones educativas.

Con el desarrollo de TICel modelo de educación a distancia por correspondencia ha caído en desuso y hoy sólo es válido en poblaciones donde el acceso a Internet es problemático o inexistente.

Como ambos modelos todavía existen, algunos usan el término educación virtual para distinguir a quien sólo utiliza medios digitales.

Educación a distancia y plataformas aprender en línea

Existe un conjunto de herramientas para la educación a distancia llamado plataformas aprender en línea o de aprender en línea. Es un tipo de plataforma digital especialmente diseñada para simular el ambiente del salón de clases y realizar actividades de estudio, sin necesidad de moverse Instalaciones académico. Así, el ambiente de trabajo dentro de las plataformas aprender en línea ser llamado Instalaciones virtual.

Plataformas aprender en línea permiten las siguientes actividades: foros de discusión, pizarras electrónicas, cuestionarios interactivos, bibliotecas virtuales, videos, archivos de audio, portafolios, juegos educativos, video aulas en tiempo real, elaboración colaborativa de documentos, entre otras.

Estas plataformas pueden ser de código abierto (gratuitas) o comerciales. algunas de las plataformas aprender en línea los más conocidos de código abierto son: ánimo, camilo, Paño cualquiera sakai. Entre los comerciales podemos mencionar pizarra, educativo cualquiera Primera clase.

Aunque están diseñadas como herramientas de aprendizaje a distancia, las plataformas aprender en línea han sido utilizados con éxito por diversas instituciones además de la educación en el aulaporque facilitan los procesos de apoyo y evaluación.

Véase también Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Beneficios del aprendizaje a distancia

  • Ni el alumno ni el profesor necesitan invertir tiempo ni dinero en viajes.
  • Presupone una reducción del costo de la educación y la posibilidad real de su masificación.
  • La ausencia de límites geográficos favorece los proyectos de conexión y cooperación internacional.
  • Proporciona flexibilidad en el horario de estudio cuando se trata de actividades que no son en tiempo real.
  • El docente dispone de diferentes tipos de herramientas para ofrecer su contenido.
  • Es interactivo/participativo.
  • Favorece la formación autodidacta: el alumno se convierte en responsable directo de su proceso de aprendizaje y de la gestión de su tiempo.

Desventajas de la educación a distancia

  • Genera desconfianza en cuanto a los criterios de evaluación y su validez.
  • Dificultades de los alumnos y/o docentes para adaptarse a los recursos virtuales.
  • El profesor pide invertir mucho tiempo para adaptar el contenido a las herramientas disponibles.
  • Depende estrictamente del buen funcionamiento de Internet y la electricidad, por lo que el éxito de las actividades en tiempo real se ve comprometido.
  • Falta de celeridad en el proceso de resolución de dudas e inquietudes, o incluso ausencia total de oportunidades de interacción personalizada.
  • Fallos técnicos de las plataformas de estudio o dificultades en el uso de plataformas poco amigables.
  • Falta de interacción personal entre los participantes, ya sea profesor-alumno o alumno-alumno.