Redes sociales

Redes sociales

Te explicamos qué son las redes sociales y cómo se clasifican. Además, su historia, sus ventajas, sus críticas y sus aspectos más negativos.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos tener intereses, actividades o relaciones comunes (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como medio de comunicación e intercambio de información.

Gente no tienen que conocerse antes de ponerse en contacto a través de una red social, pero pueden hacerlo a través de ella, y esa es una de las mayores ventajas de las comunidades virtuales.

Ver también: Web 2.0

Tipos de redes sociales

Las redes sociales se pueden clasificar en dos tipos:

  • Redes sociales horizontales o genéricas. Son aquellas redes sociales que no tienen una temática específica, sino que se dirigen a todo tipo de usuarios. Estas redes funcionan como medios de comunicación, información o entretenimiento. Son muy numerosos y populares, por ejemplo: Facebook o Twitter.
  • Redes sociales verticales. Son estas redes sociales las que conectan a personas con intereses específicos en común, como música, pasatiempos, deportes. Por ejemplo: Flickr, una red social cuya temática es la fotografía. Dentro de estas redes se encuentran redes profesionales verticales, como LinkedIn, que involucran a personas que comparten el mismo entorno de trabajo o buscan expandir sus límites profesionales.

En general, Entrar en una red social es muy sencillo porque simplemente se trata de llenar un cuestionario con datos personales básicos y así obtener un nombre de usuario y contraseña que serán utilizados por el usuario para ingresar a la red de forma privada. Siempre que el usuario cumpla las condiciones para registrarse en dicha red (por ejemplo, ser mayor de edad), podrá hacerlo de forma sencilla y rápida.

Origen y evolución de las redes sociales

Los años 90 se caracterizaron por la aparición de la web (www), una tecnología que facilitó el acceso de un gran número de personas a Internet. Redes sociales nacido en la segunda mitad de la década de 1990 y se han desarrollado desde entonces hasta nuestros días.

Compañeros de clase Es considerada la primera red social. Fue creado en 1995 por el estadounidense Randy Conrads. Esta red social buscaba conectar virtualmente a excompañeros de escuela y universidad. A medida que el proyecto tuvo más éxito, comenzaron a aparecer nuevas redes cuyo propósito era reunir a amigos y conocidos.

En 1997 se crea SixDegrees, una red que permite contactar con otros miembros de la red, crear un perfil, constituir listas de amigos. SixDegrees se basó en la teoría de los «seis grados de separación», que establece que todos están dentro de las seis personas de todos los demás en el planeta. Esta red social estuvo activa hasta 2001.

Friendster nació en 2003, una red que te permitía contactar a otros miembros y compartir contenido en línea con ellos (fotos, videos, enlaces). Estuvo activo con una gran presencia de usuarios hasta 2015. En 2003 LinkedIn también se creóred social de trabajo para encontrar, recomendar u ofrecer un trabajo.

En respuesta a la popularidad de Friendster, MySpace nació en 2003. Creada por una agencia de marketing, esta red se dedicó específicamente a la música y la tecnología. En 2009, MySpace fue la red social con mayor tráfico de usuarios.

MySpace perdió el enfrentamiento con la llegada y el surgimiento de Facebook, apareció en 2004 y disfrutó de gran popularidad debido a su plataforma, el creciente desarrollo de Internet y la aparición de dispositivos móviles conectados a la red. De hecho, en la primera década del siglo XXI han surgido algunas de las redes sociales con mayor número de usuarios.

En 2005 surge la plataforma de vídeos YouTube., que fue adquirida por Google en 2006. En 2006 apareció Twitter, una red social de microblogging. En 2010 se creó Instagram, que permite compartir videos y fotos; y Pinterest, que permite a los usuarios crear tableros personales con imágenes, escritos y videos.

En 2011 se creó Snapchat, la red social que popularizó la mensajería efímera. Aunque tenía una gran popularidad y era una de las aplicaciones de más rápido crecimiento, Snapchat se quedó atrás de Facebook cuando esta empresa adquirió Instagram en 2012 y luego WhatsApp en 2014.

Uno de los últimos acontecimientos en las redes sociales es Tik-Tok., una plataforma de origen chino que permite crear y compartir videos. En 2018 se fusionó con Musical.ly y es una de las redes con mayor flujo de usuarios jóvenes, disponible en 39 idiomas.

La historia detrás de Facebook y Twitter

Algunas de las redes sociales más populares son Facebook y Twitter.

  • Facebook. Fue creado en 2004 por un grupo de estudiantes liderado por Mark Zuckerberg, con el objetivo de mantener el contacto con los estudiantes de la Universidad de Harvard (EE.UU.). Facebook comenzó a ganar popularidad en la comunidad estudiantil y luego amplió su target. En poco tiempo, cualquier persona con una cuenta de correo electrónico podría unirse. La traducción de la red a varios idiomas ha permitido su expansión global. Hoy, esta red social cuenta con más de 2 mil millones de usuarios.
  • Gorjeo. Fue creada en 2006 y es una red social que permite la publicación de textos cortos (140 caracteres), comúnmente llamados «tweets» y que aparecen en la página principal del usuario que los publica. Cada individuo suscrito a la red puede optar por «seguir» a otros usuarios y ver el contenido de sus mensajes.

¿Para qué sirven las redes sociales?

  • Comunicar y compartir. Las redes sociales funcionan como plataformas de intercambio de información u opiniones. Según el tipo de red, las funcionalidades y el tipo de comunicación que se establece entre los usuarios varían. En muchos de ellos, los usuarios pueden compartir imágenes, videos, documentos, opiniones e información.
  • Mantener o establecer contacto. Las redes permiten que cualquier persona con acceso a internet pueda crear un usuario en la red y conectarse con otras personas en el planeta que también son miembros de esa red social. Te permiten comunicarte con tus amigos, tu familia, hacer nuevos amigos, encontrar pareja, establecer relaciones laborales o profesionales.
  • Informar. El gran flujo de información que circula en las redes sociales permite a los usuarios mantenerse informados de eventos importantes o temas de interés. La mayoría de las redes le permiten crear un usuario y personalizar el tipo de información que se mostrará en la red.
  • entretener Las redes sociales crean comunidades de usuarios con intereses similares sobre determinados temas. Estas redes funcionan como una gran fuente de entretenimiento y relajación.
  • Vender comprar. Muchas redes sociales se han configurado como canales de compra y venta de bienes o servicios. En plataformas como Instagram o Facebook, el usuario puede seguir a las empresas, tiendas o autónomos que le gustan y entablar relaciones comerciales con ellos.

Características de las redes sociales

  • Están formados por un Comunidad virtual: son comunidades masivas que se extienden por todo el planeta.
  • Se pueden usar desde ordenadores, tabletas o dispositivos móviles.
  • Son de Acceso libreaunque muchos de ellos ofrecen mayor funcionalidad a cambio de un pago mensual o anual.
  • Proporcionan información tiempo real.
  • Permiten a cada usuario crear un perfil dentro de la red.

Beneficios de las redes sociales

Las redes sociales cuentan con una serie de ventajas o beneficios, que les han permitido consolidarse como uno de los protagonistas indiscutibles de la web.

  • son inmediatos Las redes sociales funcionan en tiempo real. La información, videos, imágenes y opiniones que se comparten en las redes generalmente se hacen públicas y pueden ser conocidas de manera inmediata por cualquier usuario de la red en casi cualquier parte del globo. En algunas plataformas como Twitter, los eventos sociales, culturales, políticos o económicos, regionales o globales son conocidos instantáneamente por todos sus usuarios.
  • Son masivos. Las redes sociales han roto barreras culturales y de edad al llegar a gran parte de la población.
  • Acortan distancias. Las redes sociales te permiten comunicarte con tus amigos, familiares y cualquier usuario de la red sin importar la distancia geográfica.
  • Aumentan la visibilidad de la marca. En los últimos años, la publicidad y la creación de perfiles de empresa y marca han hecho de las redes sociales un nuevo mercado. Permiten que compradores y vendedores de todo el mundo se conecten. Facilitan la atención al cliente.
  • Funcionan como un canal de aprendizaje, entretenimiento e información. Las redes sociales funcionan como medio de viralización de determinada información. Dependiendo del contenido que interese al usuario, éste podrá aprender, entretenerse o informarse.
  • Permiten compartir información.. Las redes permiten compartir archivos de manera instantánea y sencilla: documentos, música, fotos, videos.
  • Brindan oportunidades de trabajo. Existen redes que permiten dar a conocer el perfil profesional de los usuarios. Algunos, como LinkedIn, se crearon con el propósito específico de crear comunidades de profesionales. Allí, las empresas crean perfiles a partir de los cuales se ofrecen oportunidades laborales a las que pueden postularse los usuarios interesados.

Aspectos negativos de las redes sociales

Las redes sociales tienen aspectos negativos contra los que todo usuario debe luchar:

  • El ciberacoso. Es uno de los principales riesgos de las redes sociales y se presenta cuando un individuo o un grupo de individuos acosa o acosa a otro a través de las redes sociales. Esto puede ocurrir a través de insultos, viralización de información privada, entre otros. Los niños y niñas deben ser educados para que conozcan las consecuencias físicas y psíquicas que este tipo de prácticas pueden ocasionar.
  • Aseo. Este es uno de los mayores peligros del ciberacoso. También llamado “engaño pederasta”, consiste en el acoso de adultos hacia menores a través de las redes sociales. El grooming es un delito penal y debe ser denunciado.
  • Las noticias falsas. Es la información falsa o no comprobada que circula gracias al exceso de información en Internet. Esto puede causar confusión para el usuario y dificultad para comprender los eventos.
  • Acceso indiscriminado a contenidos sensibles. Las redes difunden contenidos de carácter sexual o violento, muchas veces inapropiados, en particular para grupos sociales vulnerables como los niños.
  • Abuso en el uso de las redes sociales. El uso excesivo de las redes sociales puede conducir a la pérdida de contacto con el mundo tangible y conducir a la adicción.
  • La viralización de la información. Es la reproducción masiva de información. Puede ser un aspecto positivo cuando la información que se vuelve viral es del agrado del individuo, pero puede ser un aspecto negativo cuando la información confidencial se vuelve viral o de alguna manera perjudica a un individuo al perder su privacidad. .

Más en: Riesgos y peligros de las redes sociales

Referencias

  • «Una breve historia de las redes sociales» en Hootsuite.
  • “MySpace: ¿qué pasa? en El Guardián.
  • «La caída de Snapchat: la guerra de Internet ha terminado y Facebook es el gran ganador» en la BBC.
  • «Seis grados de separación» en Wikipedia.
  • “Red Social” en Encyclopedia Britannica.