Buscador

Buscador - Internet - Google

Te contamos qué es un buscador de Internet, su historia, sus tipos y cuáles son los más utilizados. Además, diferencias con un explorador.

¿Qué es un motor de búsqueda?

En el campo de Internet, buscador o motor de búsqueda (del inglés Motor de búsqueda) es una herramienta informática que rastrear y localizar archivos almacenados en servidores web de todo el mundode una palabra clave o una serie de palabras clave ingresadas por el usuario.

En otras palabras, son programas de recuperación de información digital que funcionan automáticamente ordenando y clasificando las etiquetas de identificación de los contenidos disponibles en Internet y otros servicios de almacenamiento en línea. Hoy en día, son una herramienta fundamental para cualquier usuario de Internet, ya que Actúan como enlace entre la información disponible y quienes la necesitan..

Los motores de búsqueda no siempre han existido. En sus primeros años, la experiencia de Internet dependía de que los usuarios memorizaran direcciones específicas o buscaran manualmente directorios en línea, que básicamente funcionaban como una guía telefónica.

Este sistema no solo era engorroso, sino también lento, lo que iba en contra del espíritu ágil y rápido que ahora se asocia con la World Wide Web. Así, la aparición de los buscadores ha resuelto la necesidad de una búsqueda más rápida y dirigida de información sobre el tema deseado.

Esto puede ayudar: Dominio en Internet

Historia de los buscadores

Los primeros investigadores apareció en la década de 1990, cuando Internet comenzó a crecer y popularizarse en todo el mundo. El impulso de crecimiento de la propia World Wide Web los ha hecho necesarios y obligatorios. De hecho, la primera iniciativa que surgió fue “Wandex”, un índice producido por un robot cartógrafo (World Wide Web Wanderer) desarrollado en el MIT en 1993.

Pero El primer navegador web adecuado fue WebCrawler.sigue en funcionamiento desde su lanzamiento en 1994. Su principal característica era que permitía colocar cualquier conjunto de palabras en una página web, lo que luego se convirtió en el estándar para todos los motores de búsqueda.

Ese mismo año apareció Lycos, un proyecto de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, EE. UU., y casi de inmediato muchos otros buscadores como Excite, Infoseek, Inktomi o Altavista. También existían directorios populares, como Yahoo!, con los que luego se integraron muchos de estos motores de búsqueda.

En 1996 apareció el buscador más exitoso de la historia, Google.. De la mano de Larry Page y Sergey Brin, este nuevo buscador, inicialmente llamado BackRub, contaba con una interfaz sencilla y ágil, pero su gran virtud era su capacidad para organizar los resultados que presentaba al usuario según un criterio de prioridad: el número de enlaces recibidos a cada página web.

De esta manera, sus resultados fueron mucho más confiables (al menos en términos de popularidad) y había una mayor probabilidad de mostrar al usuario lo que buscaba entre los primeros resultados.

Su éxito fue tal que Google lanzó su Clasificación: un ranking de páginas web elaborado por un algoritmo que medía la relevancia de una página con una puntuación del 1 al 10, según las búsquedas de sus usuarios. Desde entonces, la forma en que funcionan los motores de búsqueda ha cambiado para siempre, centrándose mucho más en la relevancia de los resultados y brindando al usuario una experiencia de búsqueda casi personalizada.

Tipos de buscadores

Los motores de búsqueda pueden ser de varios tipos diferentes:

  • Motores de búsqueda jerárquicos. Llamados así porque cuentan con una clasificación previa de las páginas web más relevantes para cada búsqueda, la cual es revisada y actualizada periódicamente para mantenerla actualizada. Esta lista tiene prioridad a la hora de mostrar los resultados, y es posible gracias a la acción de un conjunto de subrutinas que exploran constantemente la red, denominadas arañas (arañaen inglés), quienes compilan esta base de datos.
  • Directorios. Tecnológicamente sencillos, aunque necesitan más apoyo y mano de obra humana. Los directorios permiten búsquedas más sencillas, ya que no revisan todas las páginas web (como hacen las arañas), sino que las organizan según su temática y fecha de publicación, sin preocuparse por su relevancia. Son propias de búsquedas especializadas.
  • Metabuscadores. Que en lugar de almacenar la información de páginas web relevantes para la búsqueda, contienen los registros de diferentes motores de búsqueda web, procediendo así a ingresar las palabras clave en cada uno de ellos y realizar una «metabúsqueda», es decir, una búsqueda de resultados del motor de búsqueda. Los resultados así obtenidos se filtran y luego se presentan al usuario.
  • buscadores verticales. Generalmente dedicados a un sector muy especializado, proporcionan al usuario herramientas avanzadas de investigación y acceso a índices especializados, en lugar de la parte principal de la World Wide Web. Hay tantos tipos de buscadores verticales como intereses especializados: música, ciencia, ropa, entre miles.

Diferencia entre un motor de búsqueda y un navegador

La diferencia entre un navegador de Internet y un navegador de Internet (Navegador, en inglés) es esencial. Para empezar, Los motores de búsqueda son servicios disponibles en Internet., que se ofrecen en la web. Esto quiere decir que, para poder utilizar un buscador, ya debemos estar conectados a Internet. Aquí es donde se necesitan navegadores o exploradores.. Un navegador es un software que nos permite navegar por sitios web.

Un navegador es un software que, instalado en nuestro ordenador, abre una ventana en Internet, por así decirlo, permitiéndonos acceder a cualquier dirección URL que queramos: la de un buscador, por ejemplo, para lanzar una búsqueda, o la de cualquier otra página web.

Más en: Navegador web

Los buscadores de Internet más utilizados

El ranking oficial de los cinco buscadores más utilizados del mundo es, según datos de 2019 de NetMarkerShare, el siguiente:

  • Google (81% del total). El llamado rey de Internet no solo es el buscador más utilizado del mundo, también ofrece servicios de mensajería, traducción inmediata, geolocalización, etc.
  • Baidu (10,11% del total). Buscador lanzado en el año 2000 y que concentra las búsquedas en el mercado chino. Forma parte de la compañía de inteligencia artificial más grande del planeta y su sitio web es el cuarto más buscado en todo internet, según el ranking de Alexa.
  • Bing (5,09% del total). El intento de Microsoft de competir con Google es el motor de búsqueda predeterminado en todas las computadoras y teléfonos inteligentes con la marca Windows. Su lanzamiento se produjo en 2009, tras el fracaso de Live Search.
  • yahoo! (2,04% del total). Proveedor de portal web y servicio de correo electrónico, es una empresa con una larga trayectoria, cuyo buscador hasta 2015 utilizaba resultados del propio Bing. A partir de entonces, en cambio, empezó a utilizar los de Google.
  • Yandex (0,83% del total). Fundado en 1997, es el motor de búsqueda más popular en Rusia y varios países de Europa del Este, donde representa el 65% del mercado de búsqueda web.

Continuar con: Hipervínculo

Referencias

  • «Motor de búsqueda» en Wikipedia.
  • «¿Qué son los motores de búsqueda, qué tipos hay y para qué sirve cada uno de ellos?» con contenido de roca.
  • «Los buscadores que existían antes de Google y cómo el rey de internet logró derrotarlos» en BBC Mundo.
  • “¿Qué significa motor de búsqueda? en Techopedia.