Suelos sódico-salinos

Suelos sódico-salinos

Él suelos sódico-salinos Tienen un alto contenido en sales y una gran riqueza en iones de sodio. El lavado los convierte en sodio y se ven como tierra salina.

Se denominan así aquellos suelos cuya conductividad del extracto de saturación es superior a 4 mmhos/cm y el porcentaje de sodio intercambiable es superior a 15. Este tipo de suelo se produce como resultado de los procesos combinados de salinización y acumulación de sodio.

El término suelo salino se utiliza en conexión con suelos que tienen un alto valor de conductividad eléctrica en el extracto de saturación, mientras que el término suelo sódicose utiliza para referirse a suelos que tienen un alto porcentaje de sodio intercambiable.

Los suelos alcalinos pueden o no contener un exceso de sales solubles, los suelos salinos se encuentran principalmente en zonas climáticas áridas a semiáridas.

Esto ocurre no solo porque hay menos precipitaciones adecuadas para lavar y transportar las sales, sino también por la alta evaporación característica de un clima árido, que tiende a concentrar las sales del suelo en las aguas superficiales.

Las aguas actúan como fuentes de sales, cuando se utilizan para el riego, o cuando las aguas subterráneas a causa de las inundaciones, afloran muy cerca de la superficie e inundan las tierras bajas.

El drenaje restringido es un factor común que contribuye a la salinización. La baja permeabilidad del suelo es la causa del drenaje deficiente, lo que impide el movimiento descendente del agua. La baja permeabilidad puede deberse a texturas o estructuras desfavorables oa la presencia de capas impermeables endurecidas.