Explicamos qué son los grupos en el hogar, cómo se clasifican, por qué son importantes y varios ejemplos.
¿Qué es un grupo de miembros?
Un grupo de origen es un cierto tipo de grupo social, es decir, un grupo de seres humanos, con los que compartimos la misma noción de nuestra propia identidadsobre la base de características o rasgos fundamentales de origen étnico, racial, religioso, de género, de orientación sexual o simplemente geográfico.
En pocas palabras, un grupo base es aquello de lo que nos sentimos parte, ya que compartimos con él varias características centrales de lo que somos.
Los seres humanos somos animales sociales, y formar grupos y organizaciones es algo que nos sale de manera bastante natural. Tanto es así que la forma en que nos percibimos a nosotros mismos (lo que llamamos “identidad”) depende en gran medida de nuestra relación con los demás, y viceversa.
Por lo tanto, quienes forman parte de nuestros grupos de membresía tienden a considerarlos más cercanos y valiosos que quienes no lo son. Así, las personas tienden a hacer distinciones morales en función de los grupos a los que se sienten pertenecientes, basadas en un sentimiento de solidaridad con quienes «nos gustan» y de cautela, por otro lado, respecto de quienes no lo son. .
Según la relación identitaria que establecemos con ellos, los grupos a los que pertenecen se clasifican de la siguiente manera:
- grupos primariosformado por aquellas personas que consideramos más cercanas e íntimas, más parecidas a nosotros, como nuestros familiares, nuestros vecinos, etc.
- grupos secundariosformado por personas que consideramos cercanas, pero no tanto, es decir, con las que interviene un mayor grado de formalidad y distancia, como equipos de trabajo, compañeros de estudio, etc.
- grupos formalesque tengan una estructura claramente definida y organizada, como un equipo deportivo profesional, equipo de baile, etc.
- grupos informalesque no tienen una estructura definida y a los que pertenecemos de forma dispersa, desorganizada, como un equipo de fútbol de barrio, un grupo que hace yoga en la plaza, etc.
Así, los grupos de pertenencia se distinguen radicalmente de los grupos de no pertenencia, es decir, aquellos a los que no nos sentimos pertenecientes. Estos también se clasifican en:
- grupos ambiciosos, a los que no pertenecemos pero a los que nos gustaría pertenecer, y que sirven de guía para juzgar nuestras propias acciones o nuestras propias vidas. Para muchos, por ejemplo, la clase social alta es un grupo aspiracional, pero el equipo deportivo oficial también puede serlo, y así sucesivamente.
- grupos disociadosa los que no pertenecemos y no queremos pertenecer, por lo que no tenemos filiación de ningún tipo con ellos.
Ver también: Sentido de pertenencia
Ejemplos de grupos de membresía
Estos son algunos ejemplos de grupos en el hogar:
- Los musulmanesespecialmente en un país de tradición cristiana.
- Miembros de la comunidad LGBTQ+que se distinguen de las personas cistersexuales por su identidad de género u orientación sexual.
- Ciudadanos afrodescendientes En los Estados Unidos.
- comunidades de exiliados en un país extranjero.
- Miembros de un equipo deportivo olímpico
- Partidarios de un partido políticoestén o no inscritos en sus filas.
- Graduados de la misma universidad. o la misma universidad.
Importancia de los grupos de origen
Grupos en el hogar son vitales para la organización social humana y para la formación de nuestra identidad personalespecialmente en la adolescencia.
Todos pertenecemos a diferentes grupos sociales y tenemos diferentes puntos de vista sobre quiénes somos, es decir, a quién pertenecemos. Este nos permite relacionarnos con los demás de una forma más sencillateniendo en común un horizonte de expectativas.
Por ejemplo, si dos ciudadanos latinoamericanos se encuentran en una fiesta en Moscú, es probable que la compañía del otro les brinde cierto alivio y surja una sensación de unión entre ellos. Así, si uno de ellos está en apuros, seguro que el otro estará más dispuesto a ayudar que si fuera alguien de otro origen. Este tipo de lógica tiende a ser inconsciente ya operar de manera imperceptible.
Por otro lado, la posibilidad de crear nuevos grupos de miembros ofrece la oportunidad de conocer gente diferente y enriquecer las experiencias de vida con los demás.
Por ejemplo, dos personas que pertenecen a un grupo de artistas, pero que provienen de culturas y religiones diferentes, pueden identificarse y establecer un vínculo de confianza y solidaridad sin coincidir en otros aspectos.
Grupo de pertenencia y grupo de referencia
A diferencia de los grupos de pertenencia, con los que un sujeto se siente identificado, Los grupos de referencia son aquellos grupos reales o imaginarios que un individuo utiliza para comparar su comportamiento.sus normas y valores de vida.
Es decir, son grupos que sirven de referencia tanto en un aspecto positivo (imitarlos) como negativo (evitarlos). Así, un grupo de referencia puede ser cualquier grupo utilizado por un sujeto como patrón para la autoevaluación.
En este sentido, el grupo base también puede ser un grupo de referencia: una persona que se siente perteneciente al grupo identitario de los latinoamericanos en los Estados Unidos puede perfectamente orientar su comportamiento por sí mismo en una dirección negativa, evitando parecerse a ellos y tratando de abrazar una identidad diferente.
Continuar con: Necesidades sociales
Referencias
- «Grupo social» en Wikipedia.
- “Grupos de referencia” en IPIba.
- “Membresía de grupo/no membresía de grupo” en Ethics Unwrapped de la McCombs School of Business (EE.UU.).
- «Grupo de referencia» en el Diccionario Médico de la Clínica Universitaria de Navarra (España).