Sismo

sismo

Te explicamos qué es un terremoto, cómo se produce, sus rudimentos, causas y consecuencias. Igualmente, qué tipos de terremotos existen.

¿Qué es un terremoto?

Se denomina terremoto (o seísmo), temblor, terremoto o movimiento telúrico a sacudidas violentas, repentinas y transitorias de la superficie de la Tierra, producido por la escape de energía acumulada en el subsuelo, en forma de ondas sísmicas que se propagan en dirección a el exógeno. Es aseverar, se tráfico de movimientos regulares y repentinos de la corteza terrenal, que se producen como resultado de diversos fenómenos geológicos naturales.

Dependiendo de su intensidad, los terremotos pueden ser casi imperceptibles o provocar desastres gigantescos, no solo por su impacto directo sobre la vida en la superficie terrenal, sino todavía porque puede conducir a otros fenómenos destructivoscomo tsunamis, erupciones volcánicas o grietas en la tierra.

Por ello, y porque son difíciles de predecir con precisión, los terremotos han sido motivo de temor para la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Paradójicamente, los terremotos nos dan mucha información sobre el interior del planeta. Muchas instituciones se dedican a registrar los movimientos de la corteza terrenal y predecir sus posesiones superficiales, con el fin de desarrollar tecnologías de construcción e ingeniería más resistentes y menos afectadas, ayudando a precaver tragedias. Esta ciencia se pira sismología.

Ver todavía: terremoto

¿Cómo se produce un terremoto?

Los terremotos se producen cuando, conveniente a un aberración subterráneo (normalmente la propia tectónica de placas), la energía se acumula en el subsuelo terrenal, conveniente a todas las fuerzas que allí se danincluyendo la formalidad, la presión, las altas temperaturas de la materia y la resistor de los materiales compactados durante milenios.

Esta energía eventualmente debe ser liberada por las olas. que sacuden la materia. Siempre lo hará de acuerdo con la física de los rudimentos del subsuelo, moviéndose en todas las direcciones y, a medida que se mueven en dirección a la superficie de la tierra, aumentan en intensidad a medida que golpean materiales más blandos.

Causas de los terremotos

Las principales causas de un terremoto son naturales, aunque todavía pueden producirse como consecuencia admirable de determinadas actividades humanas. Una nómina de causas comunes incluiría lo próximo:

Causas naturales:

  • La colisión y fricción de dos placas tectónicas.lo que da motivo no sólo a movimientos sísmicos, sino todavía a distintos tipos de orogenia y cambios geológicos.
  • Las violentas erupciones de los volcanesque sacuden su entorno cuando las burbujas de magma atrapadas suben a la superficie.
  • deslizamientos de tierra masivos como avalanchas o hundimientos geológicos subterráneos, como el derrumbe de techos de cuevas.
  • Variaciones muy bruscas de la presión atmosféricacomo en el caso de los ciclones.

causas humanas:

  • El uso sostenido de concepción de energía geotérmicaEntibiar repentinamente el subsuelo al introducir agua para que se evapore, puede provocar pequeños terremotos locales.
  • Fracking o fracturación hidráulica para la cuna de hidrocarburos, técnica que consiste en aumentar las grietas o conductos en los que se alojan las sustancias buscadas, mediante la inyección de agua a muy inscripción presión.
  • explosiones nucleares subterraneas y otras experiencias de supresión de inscripción intensidad.

Consecuencias de los terremotos

Es posible que un terremoto no tenga consecuencias visibles, al menos para los que estamos en la superficie. Pero todavía puede portear consecuencias más o menos desastrosas, capaces de costar muchas vidas, como por ejemplo:

  • Resbalones y deslizamientos de tierratales como avalanchas, avalanchas o derrumbes parciales de elevaciones del ámbito.
  • Fallas de tierra y licuaciónpues cuando los materiales de la superficie están sometidos a un movimiento repentino e intenso, pueden romperse, separarse o perder su cohesión, convirtiéndose en este postrero caso en una sustancia blanca o semilíquida.
  • Maremotos, inundaciones y tsunamisen los casos en que el seísmo ocurre cerca de grandes masas de agua, las ondas pueden transmitirse al transparente y producir grandes olas de enorme tamaño y otro comportamiento inusual.
  • Incendios y daños urbanossiguiendo el derrumbe de edificios, dejando al descubierto tuberías de gas y colapsando líneas eléctricas.

tipos de terremotos

Según sus características tectónicas, los terremotos se pueden clasificar en:

  • Terremotos entre placas, todavía conocidos como terremotos de subducción, ocurren en las regiones de contacto entre dos placas tectónicas, cuando la presión entre ellas supera la resistor mecánica que las mantiene juntas y se produce un desplazamiento en una dirección determinada. Su intensidad, de hecho, depende de la cantidad de movimiento producido.
  • Terremotos intraplaca medianos y profundos, similar a la categoría preparatorio, pero realizada en el interior de la placa y no en sus extremos en contacto entre sí. Sin bloqueo, son mucho menos comunes.
  • Terremotos corticales o superficialesproducidos a poca profundidad, como consecuencia de las deformaciones y tensiones que sufren las placas continentales de la litosfera, por encontrarse en un punto de convergencia de las placas tectónicas.
  • terremotos de placas oceánicasproducidos como su nombre indica en placas tectónicas submarinas, especialmente al inicio de procesos de subducción, están generalmente asociados a maremotos.
  • Elaborar los terremotos de fallasproducido por el choque de dos placas tectónicas, pero no en el mismo motivo de colisión, sino mucho más allí, conveniente a las fuerzas transmitidas y al desplazamiento adyacente que se produce entre las placas encontradas.

Por otro banda, una segunda forma popular de clasificar los terremotos es aquella que tiene en cuenta la profundidad de su foco. Según esto, solo tendríamos tres categorías:

  • terremotos superficialesproducido en una franja de la corteza terrenal no más profunda que los primeros 70 kilómetros de profundidad.
  • Terremotos intermediosproducido a longevo profundidad que varía entre 70 y 300 kilómetros bajo tierra.
  • terremotos profundosproducido fuera de los límites de la litosfera, más allá de los 300 kilómetros de profundidad.

rudimentos de un terremoto

El estudio sistemático de los terremotos ha revelado que tienen ciertos rudimentos comunes, tales como:

  • El foco sísmico o hipocentroque es el punto de origen del terremoto subterráneo, que se encuentra en algún motivo de la litosfera.
  • el epicentropor otro banda, está la proyección tieso sobre la superficie terrenal del hipocentro, es aseverar, el punto de este postrero que se encuentra directamente encima del foco del terremoto, y es el motivo donde tradicionalmente se producen los mayores daños.
  • magnitudque es la fuerza o intensidad con la que se produce el terremoto, y que se puede contar en diferentes escalas sismológicas, siendo la más famosa de todas la escalera de Richter, señal así por el sismólogo estadounidense Charles F. Richter.

Continuar con: Desastres naturales

Referencias

  • “Terremoto” en Wikipedia.
  • “Terremotos y Terremotos” en la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Peligro de Desastres.
  • “¿Qué es un terremoto? al Profesión de Seguridad de Argentina.
  • “Diferentes Tipos de Terremotos” (video) en Televisión del Estado de México.
  • “TERREMOTOS: Causas, Características e Impactos” del Servicio Geológico Mexicano.