Significado de Abstracción

Significado de Abstracción

¿Qué es la percepción?

La percepción es una astucia intelectual que consiste en separar un pájaro de su contexto para analizarlo y convertirlo en un concepto.

La palabra proviene del latín. sinopsis, que significa “deslizar”, “separar” o “apartar”. De esta modo, percepción significa hecho y objetivo de dejar poco de costado para comprenderlo.

La percepción es útil e indispensable para la formación del conocimiento humano. De hecho, todo conocimiento pasa por un proceso de percepción que conduce a un “concepto puro”, es afirmar, una idea o una principios.

Por lo tanto, los seres humanos están dotados de capacidad de percepciónes afirmar, la capacidad de pretender segmentos de la existencia y analizarlos de forma ordenada y sistemática.

Las ciencias humanas, las ciencias naturales, las ideologías, las religiones, los mitos y las artes son el resultado de procesos de percepción de diferente tipo o nivel.

percepción en filosofía

Para la filosofía, la percepción es una operación intelectual que aísla una determinada propiedad del objeto para su estudio, examen y consejo. El propósito de esta operación mental es comprender la esencia última de las cosas.

El filósofo incomprensible Aristóteles propuso que todo proceso de percepción parte del examen de datos empíricos. Según el filósofo, se pueden cachear tres grados de percepción formal.

Primer nivel de percepción (física)

El primer nivel de percepción es el que capta y analiza la naturaleza del orden sensible (materia), es afirmar los rudimentos que “son” en su materia, llamados “entidad móvil”. De esta forma, se refiere a la ciencia física, pero otras ciencias naturales como la química y la biología hacen lo mismo.

Segundo nivel de percepción (matemáticas)

El segundo nivel de percepción es el que estudia la “entidad cuántica”, es afirmar la cantidad. Prescinde de la “entidad móvil” ya que, aunque tiene una existencia material, la “entidad cuántica” puede analizarse de forma independiente. El segundo nivel de percepción es característico de la ciencia matemática.

Tercer nivel de percepción (filosofía)

Le troisième degré d’abstraction centre son attention sur l’entité elle-même, c’est-à-dire dans sa dimension « transcendantale », et écarte « l’entité mobile » (la matière) et « l’entité quantique » (la cantidad). Incluye entidades que no necesitan materia para “ser”, aunque pueden estar dotadas de ella o ser inmateriales (lo inmaterial no debe confundirse con lo espiritual). Este nivel hace remisión a la metafísica y, por consiguiente, a la filosofía.

Te puede interesar:

  • Metafísico.
  • Filosofía.
  • Conciencia.

percepción en psicología

Según Jean Piaget, podemos murmurar de dos tipos de percepción desde el punto de panorámica de los procesos psicológicos: la percepción simple y la percepción reflexiva.

percepción sencilla Esto es lo que le permite al individuo extraer información de los objetos, es afirmar, de la existencia sensible.

percepción reflexiva es la que permite al sujeto extraer conocimiento de sus acciones sobre la existencia sensible.

percepción en el arte

abstracción

Picasso. Bocetos que reflejan el proceso de síntesis gráfica y percepción del motivo del toro.

En el arte, la percepción se refiere al examen y representación de los rudimentos plásticos de la composición separados de las referencias figurativas. Por ejemplo, punto, ringlera, color, geometría, convexidad, masa y los propios materiales.

Así, el arte puro renuncia a la imitación y al figurativismo y se ocupa de las formas esenciales, todas ellas abstractas de los objetos presentes en la naturaleza o la existencia sensible.

La percepción en las artes plásticas existe desde tiempos inmemoriales. Lo vemos, por ejemplo, en el uso de patrones geométricos desde el Neolítico.

Sin secuestro, como movimiento, el arte puro se manguita en la época contemporánea, dando emplazamiento a diversas corrientes, agrupadas en una categoría denominada abstraccionismo.

Tipos de percepción

abstracción

Wassily Kandinsky: amarillo, rojo y zarco. 1925.

Entre los principales tipos de percepción en el arte podemos enumerar los siguientes:

  • Rayonismo (1909): Representado por Mikhail Larionov y Natalia Goncharova. se ocupa de la transcripción plástica del aberración brillante.
  • Idea elegía (1910): Representado por Vassily Kandinsky. Utiliza rudimentos plásticos con una liberación de composición enfatizando la acuerdo entre los rudimentos.
  • Constructivismo (1914): representado por El Lisitsky. Incorpora geometría espacial, así como herramientas, técnicas y materiales modernos.
  • Suprematismo (1915): representado por Malevich. Se acerca a la composición a través de la geometría plana.
  • Neoplasticismo (1917): Representado por Piet Mondrian. Limita los capital plásticos al uso de líneas rectas y colores primarios.
  • Expresionismo puro (alrededor de 1940): Representado por Jackson Pollok. Concibe el pintura como una expresión involuntaria del intérprete a través del automatismo y la improvisación no figurativa.
  • Informalismo (aproximadamente de 1950): Representado por Henri Michaux y Antoni Tàpies. Suma la preocupación por la materia al automatismo y la improvisación del expresionismo puro.

Incluso te puede interesar el arte puro.