Sector público

sector publico

Te explicamos qué es el sector conocido, sus características, sus componentes y sus principales funciones. Adicionalmente, ¿cómo se financia?

¿Qué es el sector conocido?

El sector conocido es el conjunto de instituciones y órganos administrativos de cualquier país que gestionan directa o indirectamente el Estado, o que funcionan con presupuesto conocido.

En otras palabras, es ese segmento de la hacienda que está bajo control estatal y que, por consiguiente, persigue la satisfacción de intereses colectivos en puesto del único rendimiento. Este final es de hecho su principal diferencia con el sector privado. Adicionalmente, todos los caudal y capitales del sector conocido son propiedad del Estado, es aseverar, colectivamente.

En genérico, el sector conocido tiene una importancia central para el sostenimiento del orden político, admitido y crematístico de cualquier paísincluso si se debate el tamaño y las competencias de los distintos órganos que la componen.

Algunas personas piensan que el estado debe ser cachas e interferir en los asuntos económicos y sociales. Por el contrario, otros piensan que por el contrario, el Estado debe aventurar un papel minúsculo en la sociedad, solo ocuparse de lo esencial. En cualquier caso, la eficiencia del sector conocido dependerá en gran medida del bienestar de la población.

Este sector es incluso una fuente de empleo y generalmente sus trabajadores, llamados funcionarios, acceden a los puestos a través de diversos sistemas de prueba o oferta.

Esto evita (en teoría) que los capital del estado, pertenecientes a la ciudadanía en genérico, se utilicen para la corrupción y el predilección, o que los gobernantes del momento (el gobierno) asignen puestos permanentes adentro del estado.

Ver incluso: funcionario

Características del sector conocido

A grandes rasgos, el sector conocido se caracteriza por lo venidero:

  • Está bajo el control y la dirección del estado.directa o indirectamente, y utiliza capital públicos y caudal para trabajar.
  • Incluye organismos e instituciones estatales, así como empresas públicas y paraestatales. en la que el Estado es el capitalista mayoritario.
  • No tiene fines lucrativos, pero persigue el bienestar de la mayoría. Esto no quiere aseverar que no pueda ser mínimamente rentable o que sus organizaciones no puedan autofinanciarse total o parcialmente.
  • Al igual que el sector privado, está sujeto a las leyes del país y a la Constitucióncuyo texto normalmente describe las normas administrativas, legales y políticas que deben guiarlo.
  • A diferencia del sector privado, sus caudal y capital son de propiedad colectivaes aseverar, pertenecen a todos los ciudadanos del país.
  • En el caso de las empresas públicas, estas pueden tener su origen en procesos de naturalización o estatización de empresas o propiedad privada. El procedimiento inverso, es aseverar, la enajenación de los caudal públicos, se denomina privatización.

Componentes del sector conocido

El sector conocido se puede clasificar en dos tipos principales de componentes:

El sector conocido centralizado, incluso conocido como sector fiscal, en el que se encuentran los organismos e instituciones de los tres poderes públicos fundamentales: el ejecutante, el parlamentario y el legislativo. Estas instituciones son fundamentales para la paz social y la estabilidad del Estado:

  • Poder Ejecutor, encargado de la dirección política del Estado y de la representación diplomática e internacional. Esto incluye instituciones administrativas y gubernamentales, como la presidencia, la cancillería, las gobernaciones, etc.
  • poder Parlamentario, encargado de redactar las leyes y controlar el poder conocido, en representación de las fuerzas políticas del país. Suele estar formado por un parlamento, que puede ser monocameral o bicameral (senadores y diputados).
  • poder legislativo, encargado de velar por la aplicación de las leyes e impartir conciencia, revisando e interpretando el texto de la ley constitucional. En este caso, se comercio de los juzgados, tribunales y la Corte Suprema de Rectitud.

El sector conocido descentralizadoen las que se encuentran las empresas públicas o estatales y las organizaciones de servicios básicos en las que el Estado es capitalista único o mayoritario.

Principales funciones del sector conocido

Las principales funciones del sector conocido se refieren a la defensa de un estado de bienestar colectivo, es aseverar, la protección de los intereses fundamentales de los ciudadanos y del patrimonio histórico que representa cada país. Básicamente, estas funciones consisten en:

  • Promover la estabilidad y el estado de derecho. Esto significa que el sector conocido es responsable de crear un entorno social, político y crematístico en el que las personas puedan prosperar y radicar en paz, gestionándose con un cuerpo de derecho popular y objetivo.
  • Asegurar la conciencia y la igualdad de oportunidades. Esto significa que el Estado debe esforzarse por remediar las carencias básicas de los más pobres para que todos, en teoría, puedan obtener la competición galardón por sus esfuerzos.
  • Intervenir en la hacienda si es necesario. Este es un punto sobre el que generalmente hay poco consenso: ¿debe el Estado intervenir en la hacienda para corregir las imperfecciones y desigualdades del mercado, o debe echarse en brazos en que el mercado siga su curso hasta conseguir un seguridad?
  • Permanecer una burocracia válido.. Cada estado tiene su propia burocracia: una forma de estandarizar y regular los procedimientos y operaciones que pone a disposición del pueblo, y con ellos apoyar y satisfacer sus deyección básicas: identidad, representación, educación, imparcialidad, etc.
  • Asegurar la redistribución de la riqueza.. A través de impuestos y subsidios, el sector conocido escudriñamiento crear las condiciones para que los desfavorecidos tengan una oportunidad actual de progreso, fomentando una sociedad más equitativa y con pequeño concentración de la riqueza en manos de unos pocos.

¿Cómo se financia el sector conocido?

El sector conocido generalmente se autofinancia recaudando impuestos de los ciudadanos, así como iniciativas más o menos lucrativascomo empresas públicas. Sin confiscación, la rentabilidad generalmente no se encuentra entre los principales títulos del sector conocido.

Otra forma popular de financiación pública es la puesta en circulación de deuda (bonos) por parte del estadoes aseverar, la demanda de préstamos de inversionistas privados, otras naciones u organismos multilaterales (deuda pública).

Continuar con: Sector privado

Referencias

  • “Sector conocido” en Wikipedia.
  • “Sector privado” en Wikipedia.
  • “¿Qué es el sector conocido? » Niveles y funciones (video) en Pertenencias desde casa.
  • “Sector conocido (hacienda)” en The Encyclopaedia Britannica.