
la estómago Es un tejido muscular que se encuentra en todos los mamíferos y diversos animales cuya función esencial es digerir los alimentos para transformarlos en nutrientes o material desechable.
En los humanos, el estómago se encuentra en la cavidad abdominal y es uno de los órganos más grandes, pudiendo incluso aumentar de tamaño debido a que su tejido es flexible en comparación con otros órganos. El estómago tiene una apariencia irregular similar a una bolsa y está ubicado entre el intestino delgado y el esófago.
El estómago juega un papel muy importante en el proceso digestivo por dos razones principales: primero, porque es el área que sirve como almacén para todos los alimentos que luego serán digeridos. Mientras que el resto de órganos son solo tejidos de transferencia para esta materia, el estómago es el órgano en el que se almacena dicha materia.
La segunda razón es que el estómago no es solo un almacén, también es responsable de convertir los alimentos en nutrientes que luego pueden ser aceptados por el cuerpo o expulsados.
De esta forma el estómago deja los alimentos procesados para que puedan pasar fácilmente por el intestino o ser expulsados posteriormente.
Funciones estomacales
Realiza las primeras fases de la digestión de los elementos proteicos. La entrada de proteínas al estómago genera un incentivo para la secreción de gastrina. La gastrina estimula la producción de HCl, un ácido que actúa como antiséptico y mata a la mayoría de los patógenos para que no lleguen al tracto intestinal.
- expulsar el productos unidos al intestino de forma prolongada pero correcta para obtener una adecuada digestión y obtener una buena absorción por el intestino delgado. A través del estómago se generan pequeñas porciones de quimo para que se formen a buen ritmo.
- Descompone los alimentos en partículas diminutas. Si bien la comida se tritura, durante su permanencia en el estómago se descompone aún más para que pueda transformarse para fusionarse con el jugos gástricos.
- Almacenamiento temporal de alimentos. El estómago es un saco en el que se almacenan los alimentos. bolo de comida y dónde se puede almacenar durante la siguiente fase del proceso digestivo.
- Realiza la secreción gástrica y une los jugos con los alimentos, formando así el quimo. Este material es una especie de papilla blanda de fácil asimilación por el intestino.
- Secreta el factor intrínseco, necesario para la asimilación de vitamina B12. Una falla en este proceso produce anemia.
Características del estómago.
- El estómago se encuentra en la parte superior del abdomen. Cubre la mayor área de célula subfrénico En el lado izquierdo.
- El estómago tiene la forma de un saco flexible que puede disminuir o aumentar de tamaño, según la cantidad de alimento que reciba.
- El estómago es el área más grande del sistema digestivo y el órgano esencial en el proceso digestivo.
Partes del estomago
Abajo
El fondo contiene alimentos ingeridos, así como gases generados después de la digestión química de los alimentos.
Píloro
El píloro está relacionado con duodeno en la parte principal del intestino delgado. Las cantidades contenidas en el estómago circulan hacia el píloro a través del canal pilórico.
Cuerpo
El cuerpo es la superficie más grande, la de las cuatro que forman el estómago. En esta zona se lleva a cabo la digestión del bolo alimenticio.
Cardias
El cardias es la primera zona del estómago. A través de esta sección, la comida viaja a través del esófago hasta llegar al estómago. la enzimas y los materiales ácidos se llaman sustancias gástricas y se producen en esta región.