Rinoceronte

rinoceronte

Te explicamos todo sobre los rinocerontes, qué comen, su reproducción y otras características. Por otra parte, ¿por qué está en peligro de terminación?

¿Qué es un rinoceronte?

Se le conoce como rinoceronte o abadas a algunos especies de grandes mamíferos cuadrúpedos y herbívorosdotado de una piel gruesa y dura, coronada por un único cuerno de queratina en la parte del hocico.

En sinceridad, su cuerno es su característica más distintivatanto es así que aparece en el origen de su nombre (de las palabras griegas rinoceronte, “trompa”, y Kera“cuerno”) y ha sido un preciado trofeo de caza, a lo espléndido de las décadas le tomó a los humanos aguantar a este animal al borde de la terminación.

Son animales solitarios y muy territoriales, especialmente los machos, cuyos cuernos se utilizan para pelear cuando compiten por el derecho de aparearse o por el control de un determinado hábitat.

Hay cinco especies de rinocerontes.todos clasificados zoológicamente adentro de la clan rinoceronte:

  • El rinoceronte blanco (Ceratoterio simum)
  • El rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis)
  • rinoceronte de Java (Rinoceronte sondaicus)
  • El rinoceronte indio (rinoceronte unicornio)
  • El rinoceronte triste (Diceros bicornis).

Una especie extinta de rinoceronte lanoso (Coelodonta antiquitatis), que era global en Europa y el ártico de Asia durante la última etapa de hielo.

Se estima que estos animales evolucionaron durante el Eoceno tardío, hace unos 56 millones de primaveras, en algún extensión de Eurasia. A lo espléndido de los siglos, han pasado de ser numerosos pequeños animales a los verdaderos colosos que son hoy en día, los únicos representantes vivos (adjunto con los elefantes y los hipopótamos) de la megafauna del Pleistoceno o el Holoceno.

Él te puede ayudar: Animales salvajes

Características de los rinocerontes

En caudillo, los rinocerontes se caracterizan por lo venidero:

  • Son grandes animales cuadrúpedos, pesar entre una y cuatro toneladas, y tienen una largo corporal promedio de 1,70 metros. Su piel es particularmente gruesa, entre 1,5 y 5 cm de volumen, y está compuesta por capas superpuestas de colágeno, sin pelo.
  • El cuerno del hocico del animal está hecho de queratina., sin componentes óseos. Los rinocerontes africanos tienen dos cuernos, mientras que los rinocerontes indios y javaneses solo tienen uno. Estas protuberancias son muy codiciadas comercialmente como afrodisíaco o remedio tradicional.
  • Tienen cerebros relativamente pequeños. por su inmenso tamaño (escasamente entre 400 y 600 g de masa cerebral), y son animales muy poco sociables, que solo se mezclan cuando son jóvenes (sobre todo entre raíz y cría), y durante la época de celo.
  • Tienen un sentido del penetración y del pabellón muy desarrollado., para compensar una visión suficiente escueto, con los fanales situados a los lados de la vanguardia. En cambio, sus oídos tienen forma de tubo y pueden moverse de forma independiente alrededor de las fuentes de sonido.
  • Su coloración tiende a variar tonos de mediocre y castaño.

¿Dónde viven los rinocerontes?

En tiempos prehistóricos, los rinocerontes se extendieron por gran parte del mundo y habitaron América del Ártico y Europa hasta hace unos 10.000 primaverascuando muchas especies fueron cazadas hasta casi la terminación por la humanidad primitiva.

Actualmente, solo se pueden ver en África. (Sudáfrica, Zambia, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Angola, Botswana, Tanzania, según la especie) y en partes del sur de Asia (India, Nepal, Assam, Indonesia, Vietnam, Birmania, Malasia, Sumatra y Alabeo, según la especie).

¿Qué comen los rinocerontes?

rinoceronte Todos son animales herbívoros.. Su dieta consiste principalmente en hojas, pero además pueden alimentarse de raíces, tallos y ramas que fermentan de modo apto en su colon. Poseen potentes molares y premolares para triturar fibras vegetales, y algunas especies tienen una región primero del hocico más o menos prensil.

¿Cómo se reproducen los rinocerontes?

Como todos los demás mamíferos, los rinocerontes reproducción sexual y vivípara. Los machos compiten por las hembras rompiendo sus cuernos, a menudo hiriéndose en el proceso, hasta que uno de ellos anhelo el derecho a la hembra. Los embarazos suelen durar un año y medio., y pierde una sola cría por parto, que al manar pesa entre 65 y 40 kilogramos. Puede ocurrir en cualquier época del año.

¿Cuánto tiempo viven los rinocerontes?

La esperanza de vida de un rinoceronte puede variar según su especie, pero se estima que en autonomía varía entre 40 y 50 primaverasaunque se han registrado casos de anciano perdurabilidad, pero no muchos.

¿Está el rinoceronte en peligro de terminación?

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la mayoría de las especies de rinocerontes asiáticos (Java, Sumatra y el rinoceronte triste) están en peligro crítico, mientras que el rinoceronte indio se encuentra en el peldaño antecedente, es sostener, en peligro de terminación. Su caza está prohibida y se realizan importantes esfuerzos para preservar las poblaciones existentes de la especie.

Por su parte, el rinoceronte blanco tiene estados de conservación muy diferentes según a cuál de sus dos subespecies nos refiramos. La subespecie del ártico, Ceratotherium simum cottonique vive exclusivamente en la República Democrática del Congo y otras regiones vecinas como Sudán, se encuentra en peligro crítico de terminación, ya que de los tres ejemplares que permanecieron detenidos en 2015, el único firme murió en 2018.

Por el contrario, la subespecie del sur, Ceratoterio simum simumestá clasificado como Casi Amenazado por las organizaciones ambientales internacionales, con una población estimada de 20.150 animales en 2011, lo que representa una prosperidad significativa sobre los mil individuos registrados a principios del siglo XX.

Seguimiento con: hipopótamo

Referencias

  • “Rinocerontes” en Wikipedia.
  • “Rinocerontes” en National Geographic.
  • “Todo lo que necesita retener sobre los rinocerontes” en el Fondo Mundial para la Naturaleza.
  • “Rinoceronte, una especie en peligro de terminación” (video) en TVAgro (Colombia).
  • “Rinoceronte (mamífero)” en Encyclopaedia Britannica.