Qué es la Sagrada Comunión:
En el catolicismo, la expresión Sagrada comunión o simplemente Comunión se refiere a la acción y efecto de comuna, es decir, a la recepción efectiva de la Eucaristía por parte del creyente. Por extensión, se llama también comunión al momento de la misa en que se produce dicha acción.
Juan Martín Cabezalero: Comunión de Santa Teresa. contra 1670. Óleo sobre lienzo. 248×222 cm.
A través de la Sagrada Comunión, el creyente expresa su deseo de comprometerse en el seguimiento de Cristo y, además, su deseo de interiorizar sus enseñanzas e imitarlo. Es decir, expresa que está en Comunión con Jesús y su mensaje.
La Sagrada Comunión tiene lugar en el contexto de la Misa, que simboliza el memorial de la Cena del Señor, es decir, es memoria y renacimiento de la experiencia de la llamada. Última cena de Jesús con sus apóstoles.
Según los Evangelios, la Última Cena es el momento en que Jesús instituye el ritual de la Eucaristía, es decir, la consagración del pan y el vino como el cuerpo y la sangre de Jesucristo. Asimismo, este fue el momento en que instituyó el mandamiento del amor y el sacerdocio.
Véase también Iglesia Católica.
El rito de la comunión
La Sagrada Comunión tiene lugar entonces en la última parte de la misa, llamada liturgia eucarística, que sucede a los ritos iniciales ya la liturgia de la palabra. La liturgia eucarística está estructurada de la siguiente manera:
- Preparación de regalos.
- oración eucarística.
- rito de comunion.
Dentro de esta estructura, el rito de la comunión tiene lo suyo, y todos los elementos giran en torno al valor simbólico del pan. Veamos cómo se estructura específicamente. rito de comunion:
- la oración dominical, en la que se pide nuestro pan de cada día, físico y espiritual;
- El rito de la paz, en el que los fieles se reconocen como parte de la familia eclesiástica y de la humanidad en preparación al consumo del Pan;
- La fracción del pan, que es partido por el sacerdote en el nombre de Cristo. El gesto simboliza la idea de que todos somos parte de un mismo cuerpo;
- La mezcla o mezcla, es decir, el proceso por el cual el sacerdote coloca pedazos de pan consagrado en el cáliz con el vino que simboliza la sangre de Cristo;
- La preparación interior del sacerdote;
- La presentación formal del pan eucarístico a la asamblea y su distribución, para ser consumido por los participantes.
Ver también:
- Masa.
- Sacramento.